Colombia, Chile, México y Perú acordaron invitar a más países de América Latina a integrar la Alianza del Pacífico, un grupo casi sin barreras arancelarias con miras elevar sus exportaciones con el resto del mundo, dijo el viernes el Gobierno de Lima.
La ministra de Comercio Exterior de Perú, Magali Silva, afirmó que los representantes de los cuatro miembros actuales de la Alianza del Pacífico se reunirán después de la cumbre de jefes de Estado del bloque en México -el 20 y 21 de junio- para convocar a los países de la región interesados.
"Hemos decidido realizar una reunión de carácter informativo para invitar a los países de la región que no son miembros de la Alianza del Pacífico y que estuvieran interesados en incorporarse", afirmó Silva a la agencia peruana estatal de noticias Andina, luego de culminar una cita del grupo en México.
"Se está invitando a todos los países de la región, principalmente Argentina y Brasil", agregó la funcionaria.
El bloque del Pacífico contrasta con el proteccionismo de varias economías de América Latina y sus miembros (Colombia, Chile, México y Perú) tienen acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de pactos entre ellos.
Argentina y Brasil, que lideran el bloque Mercosur, han protegido sus mercados para apuntalar sus industrias con medidas que fueron criticadas por Estados Unidos y Europa, y que provocaron reclamos ante la Organización Mundial de Comercio.
La Alianza del Pacífico suma una población de 212 millones de personas y representa un 36 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, región exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.
Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron en México celebrar una cita ministerial de "carácter informativo" sobre el mecanismo de integración con el Mercosur y otros países de la región, así como la agenda de su próxima cumbre.
Dichos acuerdos fueron alcanzados por los ministros de Exteriores y Comercio de Chile, Colombia, México y Perú en una reunión celebrada a puerta cerrada en la capital mexicana, señaló un comunicado conjunto.
La nota no precisa más detalles sobre los objetivos y la fecha del futuro encuentro con "los Estados miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros países de la región".
Este acuerdo es fruto de una iniciativa del canciller chileno, Heraldo Muñoz, para impulsar una agenda de diálogo de la Alianza del Pacífico con los demás Estados de la región.
El ministro chileno había anunciado que hoy presentaría a sus socios diversas propuestas para avanzar en ese sentido, en virtud del interés del Gobierno de Michelle Bachelet de dar un lugar muy importante a Asia-Pacífico en su política exterior.
Muñoz indicó que esa región "es el horizonte del futuro" y "Chile puede ser el país puente o puerto" a esa zona del mundo, pero destacó que tiene "que hacerlo con otros como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil".
En jefe de la diplomacia brasileña, Luiz Alberto Figueiredo, expresó en febrero pasado el interés del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) de acelerar su integración comercial con los países de la Alianza mediante la reducción de aranceles.
Entonces aseguró que había conversado sus socios de la Alianza del Pacífico para aclararles que "el universo del Mercosur no es excluyente" y que querían "la integración con los demás países de la región".
En la XI Reunión Ministerial de la Alianza también se acordó un "programa de trabajo con los países observadores" del bloque, que actualmente suman 30, "así como las áreas temáticas de interés coincidentes con los pilares del mecanismo".
Los titulares de Exteriores y Comercio definieron la agenda de la cumbre de jefes de Estado que se celebrará los días 19 y 20 de junio próximo en Punta Mita, en el occidental estado mexicano de Nayarit, de la cual hoy no trascendieron detalles. Además, recibieron un informe sobre el estado de avance en el cumplimiento de los compromisos en materia de comercio e integración, movimiento de personas, servicios y capitales y cooperación.
Al encuentro de hoy asistieron los cancilleres de México, José Antonio Meade; de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Perú, Eda Rivas. Además, los titulares de Comercio de Perú, Magali Silva, y de Colombia, Santiago Rojas, y el subsecretario mexicano de Economía, Francisco de Rosenzweig, quien acudió en lugar del ministro Ildefonso Guajardo.
Todos los ministros asistieron a un almuerzo encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de la asamblea ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial.