Le presentará al funcionario nacional el petitorio que los vecinos de la zona también hicieron llegar al Gobierno provincial y a los diputados provinciales. «En principio se concretaría el lunes» la reunión con el secretario Mayoral, anticipó a EL CHUBUT el intendente de Paso de Indios entusiasmado con la convocatoria que le llegó desde el área de Minería de la Nación. Despejando posibilidades de intermediarios nacionales o provinciales, Pichiñán subrayó que «voy a ir solo» al encuentro, en el que espera poder desarrollar los motivos por los cuales apoyan desde su comunidad el desarrollo minero en la meseta.
Concretamente apuntó a lo que tiene que ver con la explotación de uranio y mostró expectativas en lo que pudiera surgir de la charla con Mayoral, toda vez que aún no ha podido avanzar en el planteo realizado ante Provincia. Esta semana junto a un grupo de vecinos de Paso de Indios, Pichiñan se presentó ante el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, para entregarle un petitorio con la firma de pobladores de la zona reclamando la zonificación del desarrollo minero.
LA INVITACION
Pichiñán recordó que en uno de los últimos encuentros que mantuvieron intendentes con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tuvo oportunidad de plantearle la necesidad de desarrollar la minería en la meseta chubutense. De esa reunión participó el secretario Mayoral, quien -a decir de Pichiñán- se mostró muy interesado y se comprometió a citarlo más adelante para conversar sobre esa posibilidad. Según expresó el intendente de Paso de Indios, el titular de Minería de la Nación cumplió con su promesa y lo espera en su despacho en Capital Federal la semana entrante.
Sin encontrar un lugar cómodo desde donde instalar la minería como una “necesidad social”, el gobernador Martín Buzzi utiliza a sus equipos políticos para arremeter contra la opinión pública, respecto de los beneficios de la minería. Para ello Néstor Di Pierro, en plena tierra petrolera de más de 100 años de producción se pregunta si el petróleo no contamina (¿?). (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)
(OPI Chubut) – Néstor Di Pierro es intendente de Comodoro Rivadavia y compañero de ruta del gobernador Martín Buzzi, quien desde que inició su gestión viene haciendo infructuosos intentos por instalar la minería a cielo abierto en la meseta central de la provincia.
Idas y venidas, contramarchas y temor a recibir el castigo social, han hecho de la política minera, ordenada expresamente por la presidenta, una deuda pendiente de la provincia con la nación. No hay consenso social y este es el mayor obstáculo para cumplir con los estándares que requieren las mineras para ingresar sin problemas y que la producción no sea trabada una y otra vez por grupos ambientalistas, ecologistas o los ciudadanos comunes que, como sucede en Chubut, se oponen fuertemente a la mega minería y sus efectos contaminantes.
En esta oportunidad y desde la meseta central, precisamente, el intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro, hizo un cuestionamiento que es absolutamente infantil y no corresponde a un hombre que se crió y desarrolló en Chubut; dijo “El petróleo es un mineral y también contamina, yo no escucho a nadie decir que no hay que sacar más petróleo”, expresó Di Pierro, alguien que incluso, estuvo al frente de Petrominera y jamás planteó públicamente esta premisa.
La necesidad de instalar la minería en la provincia, va más allá de lo estrictamente económico y de hecho en la última reunión que Di Pierro mantuvo con la presidenta Cristina Fernández, le prometió expresamente, ser un vocero de su inquietud en Chubut y apoyar en todo, los esfuerzos que hace el gobernador Buzzi para lograr el consenso social que piden las empresas para ingresar con capitales.
A tal punto llega la necesidad de lograr los objetivos, que inclusive, Di Pierro disminuye la importancia de la explotación petrolera en la provincia, algo que jamás se hubiera escuchado de su boca en otras épocas, pues indicó “Comodoro aporta miles de millones de pesos y nos devolvieron poquito. En esta pelea que dimos todos juntos, logramos que se deje un poquito más y tenemos que seguir peleando para que los que tienen recursos minerales en vez de esconderlos, los pongan en el plato para que vivamos todos mejor” (¿?)
Sin posibilidad de dar tantas vueltas porque era evidente que debía montar un mensaje que se ocultaba detrás de falacias, Di Pierro señaló “a nosotros también nos gustaría vivir rodeados de árboles con reposeras, viviendo de lo que generan otros, pero esta cuenca trabaja los 365 días del año, las 24 horas para generar riquezas y poder sostener la estructura de la provincia y del país” aludiendo a la posibilidad de producir minerales, por eso llevó el discurso hacia la necesidad de dar un debate serio sobre la posibilidad de desarrollar la minería en Chubut, dejando al medio ambiente (tema central de los opositores mineros) en segundo plano.
“No me quisiera imaginar una provincia sin petróleo, sin el esfuerzo de lo que genera la región sur y la zona norte de Santa Cruz. ¿Qué pasaría en otros pueblos con la salud, la educación, la seguridad?” se preguntó el Intendente, dejando entrever que la minería metalífera será sustitutiva del petróleo en un futuro, algo infundado y sin ningún tipo de asidero científico o comprobación práctica; pues por el contrario, la vida útil de los yacimientos mineralógicos tienden a ser cada vez más corta, debido a los acelerados mecanismos de extracción.
Es raro escuchar a un hombre de Comodoro Rivadavia, una ciudad que se cimentó sobre el petróleo, buscar una excusa en la agotabilidad del recurso, para justificar los nuevos emprendimientos mineros como alternativa sustitutiva de riqueza.
Claro que nadie le cree a Di Pierro, muchos menos después de haberse reunido con CFK, quien tiene como única meta, el acopio de recursos frescos proveniente de las empresas mineras en las provincias, antes de la llegada del nuevo año
El proyecto de ley, impulsado por una Iniciativa Popular con más de 13.000 firmas para frenar los proyectos de minería metalífera en la provincia del Chubut, tomará estado parlamentario este martes. Al mismo tiempo, el jefe comunal de Paso de Indios, Mario Pichiñan, presentó al Ejecutivo un petitorio para que se impulse la minería en la Meseta.
La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut elaboró el proyecto de ley para restringir la actividad minera metalífera y prohibir la explotación de uranio y torio en todo el territorio provincial. El martes que viene habrá sesión en la Legislatura del Chubut, por lo que tomará estado parlamentario y hay expectativa para que se aborde.
Según un comunicado enviado por la UAC-CH, el proyecto de ley busca ampliar los alcances de la Ley provincial 5.001 que prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro. El Proyecto de Ley 075/14 propone principios preventivos, precautorios, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional establecidos en leyes nacionales.
El artículo 4 impide la explotación de los minerales nucleares como el uranio y el torio. También introduce una serie de nuevos químicos que deberán ser prohibidos en la minería metalífera, por lo que se restringiría la viabilidad de esa industria extractiva.
PIDEN PLEBISCITO
El jefe comunal de Paso de Indios, Mario Pichiñán, se reunió con el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, para entregarle un petitorio con más de 1.500 firmas donde plantea la necesidad de un plebiscito a escala regional. Esto quiere decir que sólo sería para los habitantes de la Meseta Central.
El objetivo de Pichiñán en que prospere la consulta a los habitantes de los pueblos de esa zona, algo similar a lo que había sucedido en 2003 cuando la ciudad de Esquel votó sobre los proyectos mineros de ese momento, llegando al 81% de los sufragios que decía “No” a la minería.
“Que sea la propia comunidad de la región la que se expida a favor o en contra de la explotación minera”, expresó Pichiñan ayer en Radio Trelew Noticias. El petitorio del referente de la meseta cuenta con firmas de Paso de Indios, Paso del Sapo, Gan Gan, Lagunita Salada, entre otras pequeñas localidades del centro de la provincia.
Frente al proyecto de los ambientalistas, Pichiñán consideró que “no contempla la situación particular de la gente de la meseta, que seguramente no firmó el petitorio. La meseta necesita que las empresas mineras puedan trabajar y generar así fuentes laborales, debido a la crisis que atraviesan las localidades tras el declive de la actividad ganadera”, dijo.
El jefe comunal, que estuvo acompañado de nueve vecinos de la zona, indicó que buscará reunir las firmas necesarias para que el proyecto sea contemplado. Necesitará el 3% del padrón electoral, algo más de 10 mil firmas.
El artículo 263 de la Constitución del Chubut establece que la “Iniciativa Popular” consiste en que un grupo de ciudadanos que represente a un porcentaje no inferior al 3% del padrón electoral puede presentar proyectos de ley. “Esta debe considerarlo en el término de seis meses contados a partir de su presentación”, señala la Carta Magna.