Los insumos para la construcción aumentaron en el primer cuatrimestre del año hasta un 70%, según un relevamiento de 15 productos realizado por el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria.
La entidad anunció la confección de un índice mensual de insumos de productos correspondiente a los sectores de aceros, aluminio y materiales.
La entidad fundamentó la confección del nuevo indicador porque "resulta relevante conocer los valores y la variación de los precios de determinados insumos industriales y que son materia prima para la fabricación de muchos bienes producidos en la Argentina".
El trabajo sostiene que la evolución de precios en el primer cuatrimestre de este año para los 15 productos "continúan aumentando los precios por encima de los guarismos inflacionarios".
Señala que el rubro "hierro/acero" manifestó una variación acumulada en los cuatro primeros meses casi un 50% en promedio, en un rango que varía entre el 33,6 y el 70,9 por ciento.
En el rubro "cementos, cales y ladrillos", la variación de precios promedio para el mismo período, se ubica en el 15,8%, aunque en este caso la variación manifiesta oscilaciones dispares para los productos seleccionados entre el 5,1 y el 27,1 por ciento.
Por último en el rubro "aluminio", el primer cuatrimestre del año arroja una variación del orden del 28%.
Agrega por último que "de continuar esta tendencia el rubro hierros/acero podría aumentar más de un 150% en el año y los productos de los sectores del aluminio y del cemento más de un 40% y un 80% respectivamente.