El presidente ruso Vladimir Putin invitó a Argentina a la reunión del Brics que se realizará en Brasil días después del mundial de fútbol. Dentro de los intereses que Rusia tiene en América Latina están los yacimientos mineros sanjuaninos.
En una columna del periodista de Martín Denatale, en diario La Nación, publicada en el día de ayer, advirtió sobre los posibles intereses del gobierno ruso de invertir en distintos proyectos argentinos, entre los que estaría la explotación de yacimientos mineros sanjuaninos.
Rusia ya desembarcó en América Latina y participará en la construcción del canal de Nicaragua y en la actualidad discute en qué forma se concretará su implicación en el proyecto.
Por otra parte, el gobierno de Vladimir Putin invitó ayer a la presidenta Cristina Kirchner a la cumbre de jefes de Estado de los Brics, el grupo de países emergentes que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, que se realizará el 15 de julio próximo en la ciudad brasileña de Fortaleza.
A continuación el estracto de la nota del diario nacional:
"Según pudo saber LA NACION de fuentes diplomáticas de Moscú, los acercamientos de Putin a Cristina Kirchner también contemplan la posibilidad de que la gigante estatal rusa Rosatom avance en el futuro inmediato con proyectos de energía nuclear en la planta de Atucha; la incursión rusa en yacimientos mineros de Mendoza y San Juan; en la construcción de las represas hidroeléctricas Cepernic y Néstor Kirchner; la venta de camiones y trolebuses rusos a la Argentina, y el eventual equipamiento de material militar ruso a la Argentina".
El gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, invitó ayer a la presidenta Cristina Kirchner a la cumbre de jefes de Estado de los Brics, el grupo de países emergentes que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica para el 15 de julio. El objetivo es una apuesta geopolítica de Moscú en Argentina que tendría que ver con una serie de inversiones en esta tierra.
Según publica La Nación, de fuentes diplomáticas de Moscú, los acercamientos de Putin a Cristina Kirchner contemplan la posibilidad de que la gigante estatal rusa Rosatom avance en el futuro inmediato con proyectos de energía nuclear en la planta de Atucha; la incursión rusa en yacimientos mineros de Mendoza y San Juan; en la construcción de las represas hidroeléctricas Cepernic y Néstor Kirchner; la venta de camiones y trolebuses rusos a la Argentina, y el eventual equipamiento de material militar ruso a la Argentina.
De acuerdo a lo que indica el matutino, ésta es la forma que busca Putin de contrarrestar el poder de Estados Unidos en la región, como lo está haciendo Moscú en otras partes del mundo. "La Argentina no sólo es un país amigo, sino que es un socio estratégico en América latina", dijo hace un mes a La Nación el embajador de Rusia en Buenos Aires, Víctor Koronelli.
Esto quedó cristalizado ayer tras el encuentro que Timerman y Lavrov tuvieron en el Palacio Spiridonovka de la cancillería rusa, en Moscú. Ambos cancilleres firmaron una declaración que prevé acuerdos en cooperación judicial, usos pacíficos de energía nuclear, cooperación tecnológica y temas relativos a la defensa. También se reafirmó la colaboración rusa en el desarrollo de la campaña antártica argentina
Ayer, el canciller Timerman reiteró el apoyo de la Argentina a la posición de Rusia en su conflicto con Ucrania, al firmar una declaración conjunta que reclama "la no intervención en asuntos internos en otros Estados por medios económicos, políticos o militares"
Así, Timerman subrayó que "la posición argentina es contraria a los dobles estándares", frase con la que reflotó la crítica dirigida a Estados Unidos y la Unión Europea, por su respaldo al gobierno de Ucrania y su rechazo a la secesión de Crimea.
Esta postura se suma a la abstención de la Argentina en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en abril pasado, donde la mayoría de los países aprobó una resolución que apoyó la integridad territorial de Ucrania y consideró "no válido" el referéndum de Crimea. Esta decisión se leyó en Moscú como un apoyo de la Argentina a Rusia en su puja con Ucrania y se dio apenas dos días después de que Putin se comunicara telefónicamente con Cristina Kirchner para agradecerle aquella mención del "doble estándar" que hizo la Presidenta en París, cuando objetó el referéndum por la secesión de Crimea del territorio ucraniano.