A pocos días de que el Comité de Ministros defina, el próximo 10 de junio, la continuidad del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, convocó a una nueva cumbre de energía.
Claro que esta vez y a diferencia de la cita realizada hace algunas semanas en la sede del Senado en Santiago, el encuentro tendrá dos particularidades: se realizará en la capital de la Región de Aysén, Coyhaique, y en su convocatoria dominan los representantes de los movimientos sociales de la zona.
La actividad tendrá lugar mañana a partir de las 18:00 horas en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que está ubicado en el centro de la ciudad, y al que también fueron invitados representantes de las empresas que impulsan proyectos hidroeléctricos en la región: HidroAysén y Energía Austral.
Según trascendió, a la cita no está previsto que concurran los máximos ejecutivos de ambas iniciativas, que han enfrentado la oposición de las comunidades y de grupos ambientalistas, mientras que por parte de las organizaciones de la sociedad civil se espera una alta concurrencia.
En la invitación que se distribuyó por estos días aparece convocando el secretario regional ministerial (Seremi) de Energía de la macrozona de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, Juan Antonio Bijit, y se indica que la actividad corresponde a un taller ciudadano denominado “La Energía en Aysén”.
El objetivo de esta jornada participativa, añaden en la invitación, es en primera instancia “recoger inquietudes y elaborar propuestas, para luego ser conversadas con el Ministro de Energía, en torno a la temática energética en la región”.
Modelo regional
En el gobierno explican que aunque no será similar en la forma, el espíritu de esta actividad en Aysén es el mismo de otras realizadas con anterioridad, por ejemplo, en la Región del Biobío, específicamente en la comuna de Coronel, donde en abril pasado el titular de Energía escuchó a los actores afectados por la operación del complejo termoeléctrico Bocamina, cuya segunda unidad permanece paralizada por orden judicial desde diciembre de 2013.
“Me interesa escuchar de primera mano, de las comunidades, de los líderes sociales, de los dirigentes, de los pescadores, de los algueros de Coronel, exactamente el problema. Quiero garantizar que voy a Coronel en una disposición de oír, de escuchar con mucha atención, porque si ahí se han cometido errores, nosotros tenemos que preocuparnos de que esos errores no se sigan cometiendo en Chile”, dijo Pacheco en esa oportunidad.
Entre las actividades que el titular de Energía tendría previsto realizar mañana, tras visitar hoy Temuco, estaría un sobrevuelo por la zona de los ríos que intervendrían los proyectos de Endesa y Colbún, así como de Glencore y Origin.
Las posturas enfrentadas en torno al desarrollo energético que encontrará el ministro
Posturas encontradas respecto del desarrollo de la matriz energética en la Región de Aysén encontrará el ministro Máximo Pacheco entre los asistentes al taller que se realizará mañana en Coyhaique.
El diputado Iván Fuentes (DC) dijo que el secretario de Estado llega en un momento en que la ansiedad y la expectación por la eventual construcción de HidroAysén ha bajado. "El anuncio de la empresa de suspender los trabajos y luego el mensaje de la presidenta Bachelet de que el proyecto no es viable como está, ha bajado la intensidad de los discursos a favor y en contra del proyecto (...) esto es bueno porque abrirá espacio para el debate, hoy la gente quiere ser artífice de los proyectos, no sólo por HidroAysén, sino por todos los mega proyectos".
Myriam Bórquez, presidenta de la organización Aysén Desarrollo y Progreso, de Puerto Aysén, dijo que para ellos es vital que el gobierno los escuche, porque hasta ahora ha primado la opinión de los detractores a los proyectos y esa no es la única postura, pues el desarrollo hidroeléctrico "nos aportará oportunidades de trabajo y beneficios en infraestructura y calidad de vida, todo lo que sacará a esta región de la situación precaria en que se encuentra".
Miriam Chible, del movimiento Patagonia Sin Represas, en tanto, dice que están confiados con el resultado de la actividad e indicó que llegarán a ella con sus propuestas para diversificar la matriz de Aysén sin recurrir a megaproyectos hidroeléctricos.