ámara de Diputados y el Senado de Brasil instalaron hoy una segunda comisión para investigar a la petrolera estatal Petrobras por un presunto caso de corrupción que, al igual que la anterior que sólo funciona en la Cámara alta, será dominada por la base oficialista.
La instalación de este segundo grupo parlamentario se dio a instancias de la oposición, que no quedó satisfecha con la primera, pues está casi totalmente controlada por los partidos afines al Gobierno, que tienen una amplia mayoría en el Senado.
Al igual que la otra, que seguirá funcionando en paralelo, la comisión instalada este miércoles tendrá un plazo inicial de 180 días para su investigación, que se centrará en la adquisición de una refinería en Pasadena (Estados Unidos) y de instalaciones similares en Japón, dos operaciones de Petrobras sobre las que existen sospechas de corrupción.
También se investigará la construcción de plataformas marítimas y otros negocios presuntamente dolosos, así como la construcción de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, para la cual Petrobras tenía una sociedad con la petrolera venezolana PDVSA, que finalmente desistió de participar en el negocio.
El plazo fijado para la investigación, según admitieron fuentes parlamentarias, seguramente será prorrogado por otros 180 días, ya que Brasil virtualmente se paralizará entre el 12 de junio y el 13 de julio próximos por el Mundial de Fútbol, que se celebrará en el país.
La nueva comisión está integrada por 16 diputados y 16 senadores y, al igual que la otra, también está dominada por el oficialismo, aunque con una mayor representación opositora.
El presidente del nuevo grupo será el senador Vital do Rego, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y quien ya dirige la primera comisión creada en torno a Petrobras.
El relator de la nueva comisión, que ejerce un papel similar al de un juez instructor, será el diputado Marco Maia, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
El diputado José Mendonça, del opositor partido Demócratas (DEM), alertó de que esa formación intentará impedir que la comisión suspenda sus trabajos durante el receso parlamentario que se abrirá por el Mundial de Fútbol.
"Esta comisión no puede parar", declaró Mendonça, quien afirmó que el DEM está dispuesto a obstruir toda la pauta parlamentaria con mecanismos previstos en el reglamento a fin de garantizar que así sea.
El Congreso de Brasil aprobó hoy la creación de una segunda comisión para investigar irregularidades en contratos y operaciones de la petrolera estatal Petrobras, a instancias de la oposición.
Los partidos oposicionistas a la coalición que Gobierna Brasil expresaron su rechazo a la creación aprobada de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), ya que la mayoría de sus miembros eran de partidos aliados al Gobierno, debido a la mayoría que tienen en el Senado.
La nueva comisión, que funcionará en paralelo a la otra, tendrá también un plazo inicial de 180 días para su investigación, que se centrará en la adquisición de una refinería en Pasadena (Estados Unidos) y de instalaciones similares en Japón.
En estas dos operaciones de Petrobras existen sospechas de corrupción, así como irregularidades en la refinería de Abreu e Lima, en el nordeste de Brasil, y que debía ser construida conjuntamente con la venezolana PDVSA, aunque esta última abandonó el proyecto.
La nueva comisión está integrada por 16 diputados y 16 senadores y, al igual que la otra, también está dominada por el oficialismo, aunque con una mayor representación opositora.
Estará liderada por el el senador Vital do Rego, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien ya dirige la primera comisión creada en torno a Petrobras.