El distrito limeño se transformó en el 15° beneficiado. Cuáles son las proyecciones de la compañía para 2015.
Santa Anita se convirtió en el décimoquinto distrito limeño en conectarse al servicio de gas natural domiciliario que suministra Cálidda, distribuidor del gas natural de Camisea.
"Nuestra proyección es conectar a 25 mil hogares en Santa Anita y que ellos puedan disfrutar los beneficios del gas natural", indicó Tania Silva, gerente de relaciones externas de Cálidda.
La empresa de capitales colombianos beneficia actualmente a 1 millón de usuarios (130 mil hogares) y proyecta sumar 500 mil más en el 2015.
"Actualmente estamos llegando a quince distritos del cono norte, sur y este de Lima. Estamos fortaleciendo nuestro trabajo en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y planeamos abarcar cada vez más zonas de los distritos, porque nosotros trabajamos en etapas", manifestó Silva.
Señaló que el gas natural ofrece múltiples ventajas para los usuarios. “El gas natural depara un 70% de ahorro versus otros combustibles, es amigable con el medio ambiente y cómodo para los usuarios porque se transporta a través de tuberías y nunca se corta”, finalizó.
Además de la conexiones domiciliarias, Caliddá provee de gas natural a más de 460 industrias y generadoras de energía en Lima, así como a 200 estaciones de expendio de combustibles que brindan servicios a 190 mil vehículos convertidos a gas natural.
El jefe de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Juan Ortiz Guevara, comentó que para para el año 2020, se espera que el abastecimiento de gas natural llegue a unas 24 ciudades y se atienda a un millón de usuarios.
Indicó que, a la fecha, el suministro de gas llega a ciudades como Lima, Callao e Ica. Señaló que en la costa sur y norte se tienen dos contratos a través de las empresas Fenosa y Contugas. También se llegaría a ciudades como Tacna, Arequipa y Moquegua.
En la zona norte del país se espera llegar a Huaraz, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y Pacasmayo. “Nuestro objetivo como Estado es impulsar estos proyectos para que todos los peruanos tengan acceso a usar un combustible limpio y barato. Nuestra proyección es que el 2020 se tenga el millón de usuarios residenciales”, afirmó.
Expansión al sur
Agregó que en Lima se tienen unas 200,000 residencias con suministro de gas natural, y en el distrito de Santa Anita, donde acaba de ingresar la empresa Calidda, se puede tener entre 40,000 y 50,000 residencias adicionales. Señaló que en Ica se puede tener unas 70,000 residencias con gas.
“En Ica, Contugas instaló tubería e invirtió US$ 300 millones. Ahora se empieza la inversión al menudeo, con negocios y en gasocentros. Ya se tienen tendido unos 280 kilómetros de tubería que llega a Marcona, Chincha, Pisco, y hay sitios donde si no se llega con tubería se hará (llegar el gas natural) de manera virtual”, aseguró.