Hoy vence el plazo para que las empresas interesadas en la licitación del Gasoducto Sur Peruano precalifiquen para participar en ese concurso, pero hasta ahora no conocen la versión final del contrato para esa concesión.
Así lo observaron miembros de una de las firmas que prevé participar en este proceso, que advirtieron que eso puede desincentivar a la presentación de propuestas.
“El no conocer qué dice la última versión del contrato, dificulta que se apruebe la participación en el concurso, por parte de los directorios de las empresas interesadas, porque no saben qué va a terminar saliendo (en ese documento)”, anotaron.
Vale indicar que, según una presentación de ProInversión a la que Gestión tuvo acceso, esa entidad ha previsto como última fecha para tener la versión final del contrato, el 7 de mayo del 2014.
Sin embargo, hasta el momento, solo se ha publicado la segunda versión de ese documento. Además, Osinergmin ya remitió a dicha agencia su opinión favorable sobre la versión final del citado contrato, en los temas que le competen.
Precalificación
En la víspera, ProInversión indicó que 23 empresas habían comprado derechos de participación. Ayer, el presidente del Comité en Proyectos de Seguridad Energética de ProInversión, Edgar Ramírez, indicó que, por lo menos, dos consorcios y una empresa, presentarán su documentación para precalificar.
Un consorcio -indicó- lo integran Odebrecht y la Enagás, el otro lo forman Techint, Sempra y GDF Suez. Como empresa, reiteró que está interesada Energy Transfer, aunque todavía no hay una definición respecto a si integraría un consorcio en caso decida participar.
OTROSÍ DIGO
¿Y la calidad del servicio? Al emitir su opinión técnica sobre la versión final del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano, Osinergmin observó a ProInversión que ese documento no ha incorporado el capítulo sobre Calidad del Servicio, como lo estipula el reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas. En tal sentido, añade que su evaluación se restringió a verificar que el contrato no contravenga normas del sector.
La agencia estatal Pro Inversión espera que al menos sean tres los postores que presenten la documentación para precalificar al proyecto de concesión del Gasoducto Sur Peruano, que conectará el yacimiento de Camisea (Cusco) con la región de Moquegua.
Edgar Ramírez, presidente del Comité en Proyectos de Seguridad Energética de Pro Inversión, dijo que las compañías participantes serían un consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás y otro consorcio integrado por la argentina Techint, la estadounidense Sempra y la francesa GDF Suez.
El tercer postor que iría solo es la empresa norteamericana Transfer Energy.
"Hay por lo menos dos consorcios y una empresa que han visitado recurrentemente Pro Inversión y han manifestado su compromiso de presentar toda la documentación para su precalificación y posteriormente sus ofertas. Por lo que hay una alta certeza de que van a precalificar", sostuvo Ramírez.
El funcionario refirió, además, que no descartan la existencia de un cuarto postor, que sería la compañía japonesa Marubeni. "Técnicamente esta empresa sigue, pero está en negociaciones con otra para definir su consorcio, pero no podemos asegurar nada al respecto", acotó Ramírez, según cita Andina.
En total unas 23 empresas compraron las bases para participar en el referido proyecto. Conforme a los plazos del mismo, este jueves es el último día para que las firmas interesadas entreguen los documentos para calificar (sobre N°1).
Pro Inversión dará a conocer mañana cuántas empresas quedan en carrera para la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano, cuya buena pro se entregará el 30 de junio tras evaluar las propuestas técnicas (sobre N°2) y económicas (sobre N°3) presentadas por la compañías.