Un sondeo de Reuters estima que el paro en Chile habría avanzado entre febrero y abril hasta situarse en el 6,6%. Esta caída tiene que ver, según los expertos, con factores estacionales y la desaceleración de la economía local.
Uno de los economistas que ha participado en la encuesta, Pedro Tuesta de 4CAST, ha hecho énfasis en la estacionalidad de la tasa de desempleo y en la caída de la actividad económica. En comparación con el 6,5% del primer trimestre y del 6,1% del mismo período del año precedente, los chilenos han salido malparados.
Según los últimos datos del Banco Central el Producto Interior Bruto (PIB) se ha expandido un 2,6% interanual en el primer trimestre, su menor ritmo desde principios del 2010, impulsado por las exportaciones y contrarrestado por una caída en la demanda interna.
La cifra de los tres primeros meses fue inferior a la del cuarto trimestre del año pasado, cuando se apuntó un crecimiento del 2,7%. Según la prensa de la zona, para impulsar la actividad doméstica el Banco Central ha optado por recortar la tasa referencial de la economía en 100 puntos básicos desde octubre y aún mantiene abierta la puerta a nuevas rebajas.