Se espera que mina de oro en Cajamarca comience a operar entre 2015 y 2016.
Tras el anuncio de la fusión entre la productora Rio Alto Mining y la exploradora Sulliden Gold, los directivos destacaron que la puesta en marcha del proyecto aurífero Shahuindo, en Cajamarca, le dará una mejor posición a los accionistas de Rio Alto Mining.
Al respecto, Alex Black, presidente de directorio de Rio Alto, comentó que la actual producción de oro en la mina La Arena (La Libertad) es de 200,000 onzas anuales. En tanto, se espera que Shahuindo inicie producción entre finales del 2015 o inicios del 2016.
“Nosotros asumimos tener dos fuertes operaciones mineras generando flujos de caja significativos”, precisó.
Dentro de las actividades de expansión para Shahuindo, se espera avanzar de un nivel de procesamiento de 10,000 TM de mineral al día a un óptimo de 25,000 a 30,000 TM de mineral diario, mientras Rio Alto continúa evaluando iniciativas de largo plazo, como la fase II del desarrollo de pórfidos de oro y cobre de La Arena
“No estamos dejando de lado la fase II de sulfuros de oro en La Arena, sino que estamos reubicando nuestro programa de desarrollo (con el inicio de Shahuindo), a fin de colocarnos en una mejor posición financiera que entregue valor a nuestros accionistas”, dijo Black.
Propuestas
Asimismo, Rio Alto destacó las similitudes mineras y geológicas de Shahuindo con La Arena al encontrarse muy cerca una con la otra en una distancia de 20 kilómetros.
“Shahuindo es casi una copia del proyecto La Arena y ofrece una oportunidad de apalancar nuestras experiencias de La Arena en el desarrollo de Shahuindo”, señaló Alex Black.
El directivo indicó que para la ejecución de la fusión, Rio Alto debe recibir la aprobación de las autoridades regulatorias. Se espera tener una reunión de accionistas en julio y el cierre de la transacción se haría efectivo en agosto próximo.
PRECISIONES
Avances ambientales. Mina de oro Shahuindo ya cuenta con un EIA aprobado por el Ministerio de Energía y Minas desde setiembre del año pasado.
Valor de fusión. La transacción es de 300 millones de dólares canadienses. El nuevo Rio Alto tendrá un 52% de participación de Rio Alto y 48% de Sulliden.
EN CORTO
Fortalezas. Dentro de los puntos positivos a destacar en La Arena se miran aspectos como una producción minera de bajo costo, crecimiento orgánico con potencial de futura expansión y éxito de exploración.