El objetivo de esta instancia será escalar mayores grados de competitividad internacional para las empresas de servicios chilenas mediante la creación de un marco institucional, jurídico y operativo pro comercio de servicios, además de la elaboración de instrumentos de fomento y promoción adhoc al comercio exterior de intangibles y la realización de actividades de capacitación dirigidas a facilitar la inserción internacional de la Pyme de servicios.
El Consejo tendrá el carácter público-privado y estará conformado por gremios empresariales, colegios profesionales e instituciones del sector público que tengan entre sus objetivos el fomentar el comercio de servicios de nuestro país. Entre los miembros del Consejo se encuentran, la Federación Chilena de Asociaciones de Innovación y Tecnología (FEDIT), Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Asociación de Exportadores Manufactura (ASEXMA), Asociación Gremial de las Empresas Chilenas Desarrolladoras de Software (GECHS), Colegio de Ingenieros, Cámara Nacional de Comercio (CNC); Asociación de Ingenieros Consultores (AIC); Asociación Chilena de Empresas de Call Center (ACEC); Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) y SOFOFA. Mientras que los organismos públicos que integrarán este Consejo son DIRECON, PROCHILE y CORFO.
Cristobal Philippi, Secretario General de SOFOFA indicó que el año pasado las exportaciones de servicios bordearon los US$ 12.800 millones, representando alrededor del 40% de las exportaciones no mineras de nuestro país. Cifra que representa casi tres veces las exportaciones chilenas de fruta fresca.
Asimismo, manifestó que “en el último quinquenio se produjo un explosivo dinamismo en las exportaciones de servicios no tradicionales, las que se expandieron a una tasa del 18% anual, superando a las exportaciones mineras e industriales que crecieron un 8% anual, y por sobre las agropecuarias, silvícolas y pesqueras que crecieron un 12%”. Mencionó además que, las exportaciones de servicios empresariales fue lejos el segmento más dinámico de nuestra canasta exportadora en dicho período, el cual se expandió a un ritmo de 22% anual.
Del sector ha emergido una gran diversidad de nuevos Servicios exportables, que también cuentan con apoyo de ProChile, y ya son muchas las empresas y profesionales que han incursionado con éxito en mercados externos, especialmente latinoamericanos, con una oferta amplia y de mucho valor agregado. Ejemplo de ello son los videos juegos, con empresas chilenas que han desarrollado productos propios, por ejemplo, aplicaciones de celulares, “advergaming” (video juegos para marcas).
Sin embargo, el secretario general de SOFOFA indicó que existen algunas aristas de preocupación: “la competitividad relativa del sector se ha ido deteriorando en los últimos años, debido a que, por un lado, no hemos desarrollado las políticas e instrumentos adhoc para impulsar las exportaciones de intangibles, y por otro lado, países de América latina competidores de Chile han impulsado exitosas políticas de fomento a las exportaciones de servicios. Una de las ocupaciones del Consejo recién creado será trabajar para revertir esta situación”.