DECLARACION PÚBLICA
Estamos satisfechos de haber firmado un Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida que se alinea a los estándares del Convenio 169con quince comunidades y asociacionesIndígenas Diaguita de la provincia del Huasco, que permitirá que ellas conozcan a través de sus representantes y de primera fuente el proyectoPascua-Lama, tanto sus principales efectos como sus medidas de control y mitigación.
Esta iniciativa deja atrás las asperezas del pasado para iniciar una nueva etapa, la de una Nueva Pascua-Lama, comprometida en trabajar con transparencia, apertura y de manera más inclusiva con las comunidades diaguitas y las demás comunidades del Valle del Huasco. Esperamos que este nuevo comienzo nos lleve a una relación de confianza en el largo plazo, ya que es en esa dirección que la compañía trabaja al máximo y diligentemente, para cumplir con todas las exigencias regulatorias, sociales, ambientales y judiciales.
“Pese a que el lado chileno de Pascua-Lama hoy está paralizado, nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Sin embargo, esta vez lo queremos hacer de la mano de las comunidades. Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo. Pascua-Lama está en ese camino”, sostuvo Eduardo Flores Zelaya, vicepresidente senior de Pascua-Lama.
A través del Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida que se alinea a los estándares del Convenio 169 adoptado por la Organización Internacional del Trabajo sobre Poblaciones Indígenas y Tribales, Barrick pondrá a disposición de las comunidades y asociaciones la información técnica del proyecto disponible y entregada a las autoridades, y proveerá los recursos financieros y materiales que sean necesarios para apoyar las actividades de conocimiento y análisis de la información. Este Acuerdo debiera posibilitar, en los próximos meses, tener un Diagnóstico Común y eventualmente suscribir un Convenio de Diálogo y Cooperación que ojalá nos lleve luego a compartir una mirada inclusiva de largo plazo sobre Pascua-Lama.
Las gestiones de la canadiense Barrick Gold para destrabar la paralización de su principal proyecto, Pascua Lama, no cesan.
Además de los acercamientos que ha mantenido con el gobierno -a través de los ministerios de Minería y del Medio Ambiente-, la minera, desarrolladora de la iniciativa de oro y cobre por más de US$ 8.500 millones, dio un paso importante a fines de abril, cuando alcanzó la firma de un memorándum de entendimiento con 15 de las 18 comunidades diaguitas del valle del Huasco.
Si bien el documento de 10 páginas, denominado “Acuerdo de intercambio de información y comunicación”, está en una primera etapa (de un total de tres), a la fecha hay algunas cosas claras. Entre ellas, que la mediación estará a cargo del abogado y antropólogo Alonso Barros, y que hasta ahora no se consideran compensaciones.
Fuentes cercanas a las tratativas comentaron que el hecho es inédito, si se considera que las mismas comunidades -representadas por los abogados Alex Quevedo y Lorenzo Soto- fueron las que lograron paralizar el proyecto en la Corte de Apelaciones de Copiapó, en abril de 2013. En esa ocasión, también solicitaron que el permiso ambiental de la iniciativa fuera revocado, petición que fue presentada por segunda vez ante el Tribunal Ambiental.
Según las fuentes, este es un primer paso para que la empresa alcance la denominada “licencia social”, ya que se buscará que en las negociaciones sigan estándares internacionales. Dicho convenio no es vinculante y tanto las comunidades como la empresa pueden retirarse de la mesa cuando lo estimen conveniente. El acuerdo establece también que las comunidades no renuncian a tomar acciones legales o administrativas.
LAS TRATATIVAS
Según detallaron conocedores del acuerdo, la primera etapa del memorándum durará seis meses y en ella la empresa entregará todos los antecedentes del proyecto a las comunidades, con el fin de que éstas evalúen información relacionada con agua, territorio y patrimonio cultural tangible e intangible. En ese proceso -que será financiado por Barrick- las comunidades podrán contratar a expertos que las asesoren. Además, y en conjunto con la empresa, ya se constituyó una comisión técnica conformada por seis personas (tres de las comunidades y tres de la firma), que tendrá como objetivo realizar un informe final con las conclusiones de la evaluación. Tras ello, y siempre que las comunidades acepten, podría darse paso a la segunda etapa: el diálogo.
En esa nueva etapa -que podría durar hasta dos años- las comunidades podrían solicitar la evaluación de un royalty indígena, herramienta utilizada en proyectos mineros de países como Canadá y Australia, y que considera el pago de entre 1% y 5% de las ventas anuales de un proyecto a la comunidad en donde se inserta.
Las fuentes comentaron que si el acuerdo sigue en pie, la iniciativa -que está paralizada por la Corte de Apelaciones y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tras incumplir su plan de manejo de aguas- no podría retomarse hasta que el proceso concluya.
Pascua Lama se ubica en la frontera de Chile y Argentina, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Al momento de su paralización, la empresa ya había invertido más de US$ 4.000 millones.
Se trata de un plan de Descontaminación Ambiental que se realizará en la zona del Huasco, que a su vez está inmerso dentro de una Política de Recuperación de las zonas de sacrificio. El plan fue expuesto esta mañana por el ministerio de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en una reunión con las autoridades de la comuna y las principales organizaciones sociales. Luego de la reunión, se realizó un diálogo abierto para recopilar las opiniones de las mismas.
Así lo indicó el ministro Badenier, que además declaró que se fortalecerá la presencia de la Superintendencia de Medio Ambiente en todas las regiones, y específicamente en la región del Huasco, como medida de políticas públicas del Gobierno de Michelle Bachelet.
“Nos gustaría tener una mejor presencia de la Superintendencia en todas las regiones. El programa de la Presidenta Michelle Bachelet así lo compromete, y efectivamente nosotros vamos a cumplir ese compromiso, pero en particular lo que nos ha pedido el intendente y nosotros le vamos a dar pronta respuesta, de que la Superintendencia tenga una presencia en la provincia del Huasco”, señaló el secretario de Estado.
El alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, dijo que esta es una buena oportunidad para el Gobierno de hacerse responsable de lo que ha quedado pendiente en todos estos años. Además, indicó que como municipalidad solicitó que el Plan de Descontaminación se adelante, ya que originalmente está previsto para iniciarse el 2016: “Hay que hacerse responsable de todo, de lo que no se hizo en años anteriores. Yo creo que es importante dar una señal de que efectivamente tenemos que atacar este tema, escuchar a la ciudadanía y empezar a trabajar junto con ellos para construir planes que permitan mitigar los impactos ambientales que hemos sufrido por bastante tiempo en nuestra comuna. Le hemos pedido al ministro poder adelantar este plan porque tiene fecha 2016 y nosotros queremos que esto se haga en el más breve plazo posible”.
“Tengo la certeza de que efectivamente el Gobierno quiere hacer las cosas de mejor manera y no como en años anteriores sucedió”, explicó el jefe comunal.
Por otro lado, el Vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, y miembro de Huasco SOS, Juan Carlos Labrín, declaró que esta iniciativa es insuficiente, ya que la comuna debió de haber sido descontaminado hace años atrás. Y agregó que aunque se ha dado a conocer la situación a distintos gobiernos, siempre se han privilegiado los intereses de las Empresas por sobre la salud de los habitantes de la zona.
“Parece insuficiente, se ha programado una reunión en una hora donde la población que es la más afectada por las enfermedades de la contaminación no puede acceder en relación con el Plan de Descontaminación la verdad es que Huasco debió haber sido descontaminado hace más de 20 años producto de la alta contaminación de CAP, es decir, aquí se le ha informado a todos los gobiernos que la contaminación de Huasco, los problemas que han estado sufriendo. Se ha dejado de lado, se ha privilegiado siempre los intereses de mega proyectos. El concepto de Huasco es un concepto de fragilidad ambiental donde lamentablemente se ha ido asesinando su población”, indicó el dirigente.
Por otro lado, el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco y miembro de la Asamblea de Freirina, Andrea Cisternas, indicó que el Gobierno ya perdió la confianza de las comunidades, y agregó que si se esperan dos años para la implementación de este plan, se dejará tiempo para que entren nuevos proyectos dañinos a la zona.
“Bastante atrasado lo que está proponiendo el Gobierno, nosotros necesitamos acciones concretas, el Gobierno tiene que abrir diálogo con el Valle del Huasco tiene que demostrar que ellos realmente quieren hacer bien las cosas, que revoque los tres mega proyectos que estamos exigiendo: Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde para iniciar un diálogo de confianza porque el Gobierno ya perdió las confianzas con las comunidades. Para que el Gobierno pueda hacer bien las cosas no puede esperar hasta 2016 porque implica que los mega proyectos van a estar instalados a esa altura. El Plan de Descontaminación no va a servir de nada, si es que vamos a tener ocho proyectos más contaminantes”, afirmó
Minutos antes de la reunión, se realizó la inauguración de una Estación de Monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente que mide al material particulado fino del aire, contaminante agresivo para la salud de las personas que viven en la zona. Según en el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, si se mantiene el control de este contaminante, es más fácil conocer la necesidad y urgencia de implementar planes descontaminantes.