Desde el Instituto Geográfico Militar se sobrevoló la zona desde un avión por más de 12 horas con un equipamiento de última generación y desde el Ministerio de Defensa entregaron material a YPF para potenciar el desarrollo exploratorio.
El pasado martes 27 de mayo, el Ministro de Defensa Agustín Rossi presentó el trabajo realizado por el Instituto Geográfico Militar, donde fuera relevado muy detalladamente la zona de Vaca Muerta, tanto fotográficamente como geográficamente, con un nuevo equipamiento adquirido especialmente.
“El instituto geográfico militar es capaz de por interrelacionarse con el sector productivo , como una empresa líder como lo es YPF, y aportar para todo lo que significa para todas las tareas de exploración y explotación que se llevan adelante”, señaló el ministro.
Durante el mes de abril se sobrevoló toda el área de Vaca Muerta con un avión de la Fuerza Aérea por más de 12 horas, donde se tomaron alrededor de 1300 fotografías.
Rossi aseguró que permanentemente se está trabajando desde el Instituto Geográfico Militar, y con la compra de una nueva cámara, que tuvo un costo de 2 millones de dólares, se puede obtener un gran nivel en detalle y precisión fotográfica, de mejor calidad que las satelitales y se suma información del relieve.
Por su parte, el presidente de YPF, Miguel Galluccio aseguró que “son fotos aéreas de una resolución mucho mayor a las que tenemos actualmente, tienen dos funciones, una para la prospección geológica o exploración, y otra para ayudarnos a planificar el desarrollo de las facilidades en superficie”.
En este mismo sentido Gallució afirmó que estas imágenes “nos permiten ver con mucha definición donde están las trazas, donde están las picadas, donde están los caminos, donde hay una facilidad y después el otro mapa de colores nos muestra el relieve, que también son sumamente importante para la actividad que desarrollamos, ya que el relieve nos muestra donde podemos hacer una plataforma, donde podemos ubicar los equipos y tener un desarrollo muy mas planificado”.