Cerca de tres centenares de unidades de minería aguardan concluir los términos para formalizarse.
Cerca de 300 unidades de pequeña y mediana minería en Tacna aguardan concluir los trámites para ser consideradas legales. El director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Manuel Pando Pando, indicó que los representantes de todos estos yacimientos presentaron sus declaraciones de compromiso, como primer paso para formalizarse.
Para cumplir con este objetivo final deben realizar un saneamiento de su situación ante el MEM, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Con el fin de reducir el tiempo de realización de los trámites, se instaló la ventanilla única de formalización en la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en el Parque Industrial. Según José Pando, el tiempo de trámites podría disminuir hasta en un 30% con este nuevo despacho.
CLAVE
De las unidades que están a la espera de formalizarse, el 60% corresponde a minería no metálica (agregados de construcción) y el 40% restante es minería metálica de cobre, hierro y plomo. En lo que va del año la Dirección Regional de Minería entregó 60 concesiones.