A días de que YPF mostrara el malestar con la política petrolera mendocina al bajarse de la competencia por la exploración en busca en 8 áreas de la provincia, el gobernador Francisco Pérez se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, antes de partir a Londres.
Pérez junto a De Vido y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, hablaron sobre YPF, luego de que la empresa estatal nacional deslizara la necesidad de que Mendoza dejara afuera del negocio petrolero a la empresa EMESA, que tendrá participación en las ganancias pero no invertirá.
En este marco, sumado a la puja del CEO de YPF, Miguel Galuccio, por tener cada vez más injerencia en las políticas petroleras provinciales es que De Vido recibió a Pérez y Peralta, y como lo hará la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo 9 de junio con cada uno de los gobernadores de las 10 provincias petroleras.
Así, del encuentro con la presidenta participarán: Gildo Insfrán (Gobernador de Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Francisco Pérez (Mendoza), Oscar Mario Jorge (La Pampa), Jorge Zapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).
Pérez estuvo esta mañana con De Vido, en la Capital Federal, antes de partir a Londres, donde buscará inversores interesados en comprar el bono por 200 millones de dólares que pretende lanzar, además de promocionar turísticamente a la provincia y mostrar las posibilidades de inversión. En la gira oficial también se visitará la Scotland Yard, un modelo de policía metropolitana de la queMendoza podría tomar algunas formas de accionar ante el delito.
Aunque aún no trascendió sobre qué ejes girará ese encuentro, y la posibilidad de algún anuncio, YPF dio una muestra de buena voluntad esta semana, cuando aceptó por parte de la empresa la ley aprobada en Santa Cruz, mediante la cual se lleva la alícuota por Ingresos Brutos del 2 al 3%.
Según publican medios santacruceños, Peralta destacó que la principal operadora que trabaja en la provincia cumpla con las normas "tomando en cuenta que el resto de las empresas todavía no están cumpliendo con la norma, lo que nos va a obligar a iniciar acciones por otra vía".
Detalló además que esto significará obtener $100 millones que ingresarán,, más el anticipo:"Algoque nos viene muy bien para afrontar el pago de los sueldos y el funcionamiento del Estado en su conjunto".