La Comisión de Seguimiento del Proceso de Implementación en San Antonio Oeste del programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) se reunirá el próximo jueves 29 de mayo con la Coordinación de ese organismo en Buenos Aires según lo resuelto en el día de ayer durante la reunión celebrada en San Antonio Oeste.
El presidente de la Comisión, Luis Esquivel (FpV-Bloque Eva Perón), informó que la decisión “surge de la solicitud de la multisectorial de ampliar la información contenida en la documentación disponible para la audiencia pública a realizarse el 9 de junio, previa a la licitaciòn pública para las obras de remediación del pasivo ambiental en San Antonio Oeste”.
Esquivel señaló que “es importante asegurar desde esta Comisiòn que exista este ámbito de trabajo con el GEAMIN, responsable de la implementaciòn de estas acciones fundamentales para evitar cualquier riesgo sobre la salud de nuestros convecinos a partir del pasivo ambiental presente en San Antonio Oeste”
Este cuerpo parlamentario realiza un seguimiento del proceso de remediación de las tres pilas de metales pesados provenientes de Mina Gonzalito acopiados desde hace décadas en el acceso a esa localidad.
La comisión que preside Esquivel está conformada, además, por los legisladores Adrián Casadei (ACD) y María Geminiagni (FpV), por el secretario de minería provincial Gustavo Ferreira, un referente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Palomequez, en representación del municipio y la multisectorial de vecinos.
La reunión de ayer tuvo lugar en el Concejo Deliberante sanantoniense con la presencia de los legisladores Luis Esquivel, Adrián Casadei y Jorge Ocampo (CC-ARI), que participó aunque no integra la comisión, funcionarios provinciales y municipales y un importante número de vecinos.
Esquivel dijo que se trató en la ocasión “la información que fuera remitida por el GEAMIN (Programa de Gestión Ambiental Minera), que obraba en la secretaría de Medio Ambiente, respecto de la evaluación de impacto ambiental en la zona de Mancha Blanca (paraje rural ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de SAO), que prevé el procedimiento de remediación”.
El parlamentario informó que se desarrollará la audiencia pública para continuar el debate de la cuestión y ratificó la “conveniencia de concretarla en esa fecha y no esperar más para avanzar rápidamente en el llamado a licitación y en el comienzo de las obras lo más rápido posible”.
Aseguró que pese a “las dudas planteadas respecto de la remoción de las escorias contaminantes, con la información existente estamos en condiciones de saber cómo será el procedimiento, y aunque falte aclarar aún algún detalle, podrá resolverse durante la audiencia”.