Los jefes de los bloques del Senado celebrarán hoy, a las 10, una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria para definir si se lleva a cabo la sesión en la que el cuerpo legislativo tiene previsto tratar el proyecto para eximir del pago de impuestos al biodiésel. Si los legisladores deciden debatir, la iniciativa será puesta a consideración del pleno en horas de la tarde, en un horario por definir. La iniciativa recibió dictamen de mayoría la semana pasada y hoy podría ser ley, quince días después de la media sanción dada por Diputados. El proyecto fue enviado al Congreso hace menos de un mes por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y busca paliar las trabas que enfrenta esta industria para exportar ante las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE). El proyecto contempla una reforma al impuesto adicional al gasoil para que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiésel destinado a la generación eléctrica. También se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.
La iniciativa original enviada por el Poder Ejecutivo establecía que este impuesto debía regir hasta diciembre de 2015, pero en la Cámara de Diputados se acordó una modificación para facultar al Ejecutivo a extender la medida por nueve años más. Además de la ley sobre biodiésel, el Senado tiene en su agenda parlamentaria prestar acuerdo a una lista de 18 funcionarios judiciales nacionales, así como temas relacionados con el ámbito universitario.
Por otro lado, según representantes de la industria brasileña, esperan que el Gobierno de Dilma Rousseff anuncie hoy un aumento en la cantidad mínima de biodiésel que debe ser mezclado en el diésel. La medida incrementaría el requisito de biodiésel al 6 % en julio y al 7% en noviembre desde el actual 5%, disminuyendo las importaciones de diésel de Brasil y dándole a los agricultores un incentivo para producir más soja. El anuncio sería bien recibido por Petrobras que se ha visto obligada por la política oficial a importar diésel y venderlo a pérdida.
Los jefes de los bloques del Senado celebrarán hoy, a las 10, una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria para definir si se lleva a cabo la sesión en la que el cuerpo legislativo tiene previsto tratar el proyecto para eximir el pago de impuestos al biodiésel. Si los legisladores deciden debatir, la iniciativa sería ley luego de ser puesta a consideración del pleno en horas de la tarde, en un horario por definir.
La iniciativa recibió dictamen de mayoría la semana pasada y hoy podría ser ley, quince días después de la media sanción dada por Diputados. El proyecto fue enviado al Congreso hace menos de un mes por Cristina de Kirchner y busca paliar las trabas que enfrenta esta industria para exportar ante las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE).
El proyecto reforma la Ley 26.028 que determina el impuesto adicional al gasoil, de manera que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiésel destinado a la generación eléctrica. También se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.
En el proyecto original, la iniciativa establece que este impuesto debe regir hasta diciembre de 2015, fecha que luego fue extendida hasta fines de 2024 a propuesta de los legisladores del oficialismo.
En la reunión de comisión de la semana pasada expuso el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, quien calificó como "una medida positiva" el proyecto propiciado desde el Poder Ejecutivo y dijo que "es una salida temporal" a las trabas a las exportaciones.
En tanto, desde la oposición, el radical Ángel Rozas señaló que la UCR "acompañará con disidencias" la propuesta del Gobierno nacional, pero cuestionó "la delegación de facultades que no es aceptable para el radicalismo" y volvió a pedir que se incorpore esta modificación al proyecto votado en Diputados.
En ese contexto, el senador bonaerense del Frente para la Victoria Aníbal Fernández informó que el oficialismo "no iba a aceptar cambios" como propuso la oposición que cuestionó la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para eximir de este impuesto al biodiésel hasta 2024.