IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OFEPHI VS.YPF
Cristina escuchará planteos de OFEPHI por YPF. ¿Más presión a las provincias por la Renta Petrolera?
28/05/2014

YPF: Cristina escuchará los planteos de gobernadores

Ámbito Financiero. Por: Mariano Casal

En medio de la tensión entre distritos petroleros y la expropiada YPF por el rol de las empresas provinciales, Cristina de Kirchner recibirá en los próximos días a diez gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). El objetivo es buscar la unidad de cara a la necesidad de inversiones que requiere el sector.

Desde este lunes, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, comenzó a reunirse con los gobernadores para analizar el desarrollo de la actividad, de cara al cónclave que mantendrán éstos el lunes 9 de junio con la Presidente.

El argumento de las provincias se sustenta en el mandato constitucional que las hace "dueñas de los recursos" y en la resistencia del Gobierno al avance de importantes empresas de hidrocarburos provinciales, como lo es, por ejemplo, la de Neuquén.

Las reuniones entre De Vido y los gobernadores comenzaron el lunes con el mandatario chubutense y titular de la OFEPHI, Martín Buzzi, mientras que ayer se presentaron en la oficina del ministro el mendocino Francisco "Paco" Pérez y el santacruceño Daniel Peralta.

"Cada provincia tiene sus propios problemas ya que cuentan con más o menos recursos petroleros. Lo que buscamos son definiciones precisas sobre el futuro de las empresas provinciales y si la presencia de YPF va a significar realmente puestos de trabajos en los distritos", señalaron desde el entorno de uno de los gobernadores que integran la OFEPHI a Ámbito Nacional.

En concreto, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, deslizó la semana pasada "estar de acuerdo" con la Ley Corta, que avala la soberanía de los distritos sobre los yacimientos. Sin embargo, reconoció que se "debe dar la discusión" sobre el denominado "acarreo", por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participación en los proyectos exploratorios y de producción, aunque sin hacer aportes de capital. A este sistema lo calificó como "regresivo".

Otro de los debates es acerca de la posibilidad que tienen las provincias para buscar inversiones en el extranjero. Por caso, una de las principales empresas de hidrocarburos es Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), quien a través de su titular y actual ministro de Energía, Guillermo Coco, desembarcó a fines de abril pasado en la ciudad norteamericana de Houston para desarrollar un roadshow ante empresarios en busca de fondos para la exploración y explotación de diez áreas (bloques) en la zona -"reina"- del momento, Vaca Muerta. "Sólo para 2014, G&P proyecta una inversión total de u$s 5.500 millones de dólares en exploración y desarrollo", destacó el funcionario a este diario antes del viaje a los Estados Unidos.

Otra "delicada" consulta que llevarán los gobernadores a la Presidente será sobre el pago que los distritos deberán realizar por las acciones que les corresponden de YPF tras el acuerdo con Repsol. Neuquén fue la primera en rechazar el abono y Buzzi reiteró la semana pasada que Chubut no pagará con dinero "contante y sonante".

Tras la reunión con Pérez, De Vido se juntó con el peronista díscolo Peralta, quien recibió este lunes una buena noticia de Galuccio por la alícuota por Ingresos Brutos -ahora del 3%- que reconoció YPF, que significarán en Santa Cruz un abono de $200 millones. "A nosotros nos deben como $400 millones por eso y todavía no tenemos respuestas", fue la queja desde Mendoza.

Después del cónclave que mantuvo con el ministro de Planificación Federal, Peralta aseguró que hubo "coincidencias" con De Vido sobre la agenda de temas tratados, y le manifestó al funcionario su preocupación sobre el litigio que mantiene Santa Cruz con la petrolera Petrobras por falta de inversiones.

Cristina pone más presión a las provincias por la renta petrolera

Clarín

El ministro de Planificación, Julio De Vido, reunirá el próximo martes a los gobernadores de diez provincias petroleras. El encuentro será previo a una reunión convocada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el lunes 9 de junio a las 18 en la quinta de Olivos.

A los gobernadores les dijeron que la reunión será para “homogeneizar” el esquema tributario y que todas las provincias le cobren un máximo de 3% de impuestos por Ingresos Brutos a YPF.

Pero el encuentro también llega en el marco de ciertas tensiones entre YPF y algunas provincias. La petrolera dirigida por Miguel Galuccio se opuso a participar en una licitación convocada por Mendoza.

Entendió que la empresa estatal mendocina (Emesa) reclamaba una participación en las áreas que iba a concesionar e YPF no estaba dispuesta a dársela. Con Neuquén, las expresiones de Galuccio y el gobernador Jorge Sapag son amables en público, pero el titular de YPF se opone a que GyP –la empresa provincial de energía– tenga una participación accionaria en las concesiones de su provincia.

De Vido ya conversó sobre la cuestión impositiva con los gobernadores de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, de Santa Cruz, Daniel Peralta y de Neuquén, Sapag. La idea del ministro es que se establezca un esquema tributario fijo para la relación entre todas las provincias e YPF. El mismo tendría un máximo del 3%. Un convenio de este tipo ya se rubricó entre YPF y Santa Cruz, donde la petrolera estatal nacional posee más de un 50% de los yacimientos.

Pero no todas las provincias están de acuerdo con un “techo” a los Ingresos Brutos.

En el gobierno de Mendoza entienden que hubo un cambio en las alícuotas, por las que YPF les debe alrededor de $ 400 millones.

De Vido les dijo a los mandatarios provinciales que no se avanzará en una modificación sobre la potestad de las provincias sobre sus suelos, tal como está en la Constitución de 1994.

Pero, por otro lado, a los gobernadores les hicieron saber que YPF busca rubricar un acuerdo entre la Ofephi (que reúne a las provincias productoras) y la empresa estatal, firmado en La Plata y ratificado en varias provincias desde sus respectivas legislaturas.

Una de las cláusulas y la que más interesa a YPF es que cada vez que una provincia licite un bloque de exploración y/o explotación, la prioridad sea para la empresa que dirige Miguel Galuccio. En unos meses, Santa Cruz licitará siete áreas y anticipó que la prioridad la tendrá YPF.

“ Queremos negociar. No estamos dispuestos a que nos impongan condiciones. No es la intención romper con YPF, pero los gobernadores también tenemos cosas para decir”, explicó un mandatario de la Ofephi que pidió no ser identificado.

El miércoles pasado, Galuccio señaló que “el acarreo es un sistema que básicamente va a hacer que muchos proyectos caigan por debajo del punto (de rentabilidad) que definen las compañías para invertir”.

Aunque no especificó de qué caso estaba hablando, en el sector creen que era una mención a Neuquén. GyP, la empresa provincial, busca asociarse en licitaciones con gigantes petroleros, al margen de YPF.

Colaboró: Lucía Salinas

Cambiarían las reglas del negocio petrolero

MDZ Online. Por Marcelo Arce

Cristina Kirchner apunta a seguir la línea planteado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y se sentará a negociar con las provincias nuevas pautas para el manejo del negocio petrolero en Argentina.

El próximo 9 de junio la presidenta se reunirá con los gobernadores productores de hidrocarburos, en una cumbre que le fue anticipada ayer al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, en un encuentro que mantuvo con el ministro de Planificación, Julio De Vido, horas antes de viajar hacia Londres en una gira oficial de cuatro días.

Según se supo aquí en Mendoza, De Vido comenzó una ronda de consultas con los mandatarios integrantes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), para empezar a discutir lo que será el tema central de la cumbre que se llevará a cabo la semana próxima.

Además de Pérez asistirán al convite presidencial el formoseño Gildo Insfrán, el juejeño Eduardo Fellner, Juan Manuel Urtubey por Salta, Oscar Mario Jorge por La Pampa), el neuquino Jorge Zapag , Alberto Weretilneck por Rio Negro), Martín Buzzi de Chubut, la fueguina Fabiana Ríos y Daniel Peralta por Santa Cruz que ayer estuvo junto al gobernador mendocino en el encuentro con De Vido.

“A lo que está invitando Galuccio, es a pensar de nuevo el modelo para implementar uno que nos pueda servir. Y está claro que la línea entre la presidenta y el CEO de YPF es directa”, confiaron funcionarios mendocinos que mantuvieron contactos directos con Pérez a su salida de su reunión en Infrasestructura.

Según relataron, la intención del gobierno nacional es “bajar los decibeles” de las pujas entre los gobernadores petroleros y la empresa estatal y comenzar a preparar el terreno para la reunión de Cristina con todos ellos.

Allí, estiman, la mandataria plantearía un nuevo esquema que no pasará por la modificación a la ley de Hidrocarburos (conocida como Ley Corta), pero sí por buscar un nuevo modelo normativo que se adapte a la condición estatal de la empresa ya que, argumentan, el anterior fue estructurado durante la etapa de administración privada de la empresa.

En este punto Pérez ya fijó postura. Acompañará el proceso para acordar un nuevo modelo, aunque pondrá como límite la potestad que ejerce la provincia sobre sus recursos.

En este asunto lo que barajan en el gobierno local es que los cambios se llevarán adelante en el marco del decreto 929/13 firmado por la presidenta y que le dio marco al acuerdo rubricado con la empresa Chevrón para la explotación de Vaca Muerta.

Esa norma instrumentó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y generó mucha controversia en su momento. Y por varios motivos: uno de ellos fue que , según se la criticó, la medida terminaba favoreciendo las posiciones de las empresas privadas en demérito de YPF. Además ese acuerdo, fue posteriormente objetado en la Justicia y la investigación continúa hasta hoy.

El problema del "acrarreo"

Hace poco menos de quince días quedó en claro que Mendoza había quedado en medio de la pelea entre YPF y Neuquén, cuando la petrolera decidió no presentarse en el proceso a través del cual la provincia licitaba 8 áreas para explorar en Malargüe. Esto a pesar de que hasta días antes la empresa era uno de los principales interesados en el negocio.

Esa puja se desató porque el gobernador Sapag, una vez vencidas las concesiones actuales, planea destinar las áreas que hoy están en explotación a la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), la empresa estatal de energía neuquina, que pasará a ser la concesionaria y negociará contratos de servicio con las operadoras. Esto, según entiende Galuccio, sería un golpe letal para el crecimiento de YPF sobre todo pensando en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.

El mismo día del plantón a Pérez, Galuccio emitió un comunciado a través del cual explicaba que “YPF defiende enfáticamente la potestad de las provincias sobre sus recursos hidrocarburíferos. Pero, al mismo tiempo, trabaja para que grandes inversiones de importantes petroleras internacionales lleguen al país y a cada territorio provincial”.

Días después, el propio CEO precisaba sus intenciones. “ YPF no está en contra de la ley, sino que trabaja en el marco de lo que es constitucional y de las leyes. Pienso que la Ley Corta en el modo de transmitirle el poder concesionario a las provincias es algo acertado", aseveró Galuccio para aclarar que "después han habido muchas discusiones con las empresas provinciales sobre el acarreo, que es otro tema y no tiene nada que ver con la Ley.Es un sistema regresivo que le carga a un proyecto que tiene que invertir millones de dólares, el 15 o 20 por ciento de acarreo".

El “acarrero”, fue precisamente el punto de conflicto con Mendoza ya que la provincia, a través de sue empresa de energía, Emesa, no arriesgaba inversión en el proceso exploratorio mientras la empresa sí. Y es uno de los aspectos que ahora apuntan a cambiar.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;