Con la finalidad de sensibilizar al personal del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre el cambio climático, sus efectos sobre el planeta y otras amenazas colaterales que afectan a la población mundial, la Oficina de Defensa Nacional organizó una conferencia magistral sobre el tema en el auditorio ministerial.
La disertación estuvo a cargo del Dr. Jorge Almendariz Abanto, ex militar y distinguido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de actualidad, defensa nacional y seguridad.
El especialista sostuvo que este fenómeno se seguirá agravando si no se toman las providencias necesarias y adecuadas que garanticen las principales fuentes de vida del hombre, como son el agua, la conservación de los glaciales, ecosistemas y la biodiversidad -en todas sus manifestaciones- y cambio de matriz energética en las industrias.
“Los gobiernos mundiales deben apuntar al desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables, al avance de las industrias sostenibles que garanticen no solo la sobrevivencia y bienestar de la población de un país, sino también, que aseguran su integridad y seguridad territorial”, dijo Almendariz Abanto.
Asimismo, exhortó a la población tomar actitudes positivas que comprometan a sus autoridades para minimizar los catastróficos resultados que atentan contra la integridad del planeta: terremotos, tsunamis, inundaciones, deshielo del casco polar, entre otros, y, en consecuencia, de la existencia de la vida de los seres humanos.
Por su parte, la directora de Defensa Nacional del MEM, Esther Agreda Díaz, exhortó tomar en cuenta las recomendaciones dadas por las cumbres de los países que se ocupan de esta realidad.
“Pedimos tomar conciencia de esta alarmante situación y a la vez servir como elemento multiplicador en nuestras familias, amistades y vecinos”, apuntó tras recordar que estamos en el “Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático”.