El crudo tiene 39 grados API, mucho más liviano que los 24 que tiene el petróleo extraído en promedio en la cuenca del Golfo San Jorge. Si bien la formación D-129 ya ha sido investigada, incluso se extraen hidrocarburos de manera convencional de ella, esta es la primera vez que se detectan recursos en su zona “no convencional”.
La calidad del petróleo encontrado en El Trébol, que llegó hasta la formación D-129 (en una descripción rápida, un “Vaca Muerta” en la cuenca del Golfo San Jorge), es de mejor calidad que el extraído habitualmente en la Patagonia central. Incluso supera al que se produce diariamente en la cuenca neuquina.
En una conferencia en la torre de YPF en Puerto Madero, en la Capital Federal, el presidente de la compañía, Miguel Galuccio, hizo públicos los resultados de las muestras conseguidas en el pozo de exploración ubicado en Comodoro Rivadavia. El crudo es de 39 grados API, igual de liviano que el de Neuquén, y un gas con alto poder calórico.
“Queríamos compartir el primer descubrimiento de hidrocarburo no convencional en la provincia de Chubut. Hace unos meses atrás lanzamos la exploración en un pozo en El Trébol que tenía como objetivo ir al D-129. La D-129 es la roca generadora de básicamente todas las formaciones que venimos produciendo en Chubut y también de mucho del petróleo que venimos produciendo en la provincia de Santa Cruz. Con este pozo confirmamos la presencia de hidrocarburos, confirmamos la presencia de recursos no convencionales en la D-129”, señaló Galuccio.
“Quiero poner en relevancia lo que significa para nosotros. Hace dos años, en la presentación de nuestro plan estratégico de YPF, dijimos que relanzábamos el carácter explorador que tuvo YPF.
Siempre recordé con aprecio mucho de lo que había hecho YPF para la Argentina del futuro. Cuando vemos la historia exploradora de YPF, y particularmente en Comodoro Rivadavia, nos remontamos a principios del 1900”, detalló.
“Campamento Central es el yacimiento más importante de Comodoro Rivadavia, donde en esos tiempos se decía que el administrador de YPF era más importante que el gobernador”, dijo entre risas con las autoridades provinciales presentes y el equipo de trabajo de YPF. Además, señaló la infraestructura para la sociedad que levantó YPF como proveedurías y polideportivos.
Galuccio repasó todos los descubrimientos que hizo YPF en el siglo XX: Astra, Cañadón Perdido, Diadema, El Trébol, Pampa Castillo, La Guitarra, El Tordillo, Cañadón Seco, Anticlinal Grande, Cerro Dragón, entre muchos otros. Los yacimientos más importantes de la provincia del Chubut, y la cuenca del Golfo San Jorge, fueron producto del intenso trabajo exploratorio de la YPF estatal. “YPF ha sido el gran descubridor de la Argentina”, señaló el líder actual de la empresa.
“Hemos perforado un pozo en el Trébol, que es el yacimiento donde empecé mi carrera profesional. La D-129 es la roca generadora que de alguna manera cargó los reservorios que se encuentran por encima. Es muy similar a lo que tenemos en Vaca Muerta con las formaciones que tenemos por arriba”, explicó en la conferencia Galuccio.
DE ORIGEN LACUSTRE
Siguiendo en la descripción, indicó que la cuenca del Golfo San Jorge es como una herradura que tiene distinta madurez térmica según los lugares de la formación. “Por eso hay lugares que están más calientes, hay gas, hay lugares donde hay petróleo”, expresó el CEO de la empresa petrolera bajo control estatal.
“La D-129 tiene una particular y es que es de origen lacustre. Hay muy pocas rocas reservorio en el mundo que tengan origen lacustre. Esto quiere decir que era un lago que desembocaba en el mar. Tiene intercalado arenas o arcillas, hasta que hay una parte de la D-129 que es reservorio no convencional”, detalló.
Galuccio comentó que la formación D-129 tiene muchas zonas que pueden explotarse de manera convencional, sin la utilización y pozos horizontales y una intensa de estimulación hidráulica. De hecho, la propia YPF tiene perforaciones que extraen hidrocarburos de esta formación. “La D-129 se ha explotado de manera convencional, pero este es el primer pozo que tiene como objetivo desarrollar la pelita”, añadió.
“Estamos en presencia de un petróleo de muy buena calidad y que se manifiesta surgente”, expresó sobre las características del crudo hallado. El principal referente de la empresa administrada en un 51% por el Estado nacional indicó que los pasos siguientes consisten en testear completamente el pozo.
SHALE EN ARGENTINA: SEGUNDA EN GAS Y CUARTA EN PETROLEO
La Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) elaboró un primer informe basado en las existencias de shale gas en abril de 2011. Pero cuando actualizó los datos en 2013, sorprendió diciendo que la Argentina era la segunda en reservas de shale gas y la cuarta en shale oil.
Si bien el primer reporte estudiaba a fondo el gas de esquisto, el segundo amplió a petróleo. Sobre Argentina, el organismo señaló que las reservas “técnicamente recuperables”, principalmente a través del fracking, ascienden a 27.000 millones de barriles de petróleo, mientras que las de gas alcanzan los 22.710 billones de metros cúbicos.
Estas cifras posicionan a la Argentina segundo a nivel mundial detrás de China y por delante de Argelia y EEUU, tercera y cuarta, respectivamente. Con respecto al shale oil, los cinco primeros puestos son ocupados por Rusia, Estados Unidos, China, Argentina y Libia.
Entre las cuencas destacadas, la EIA identifica a la Cuenca Neuquina, sede de las formaciones de Vaca Muerta y Los Molles, con una producción diaria de entre 180 y 600 barriles. Además, destacan que hay significativos programas de exploración y una producción comercial en etapa temprana por parte de compañías como Apache, EOG, ExxonMobil, Total, YPF y otras empresas más pequeñas.
También se identifican otras tres cuencas de importancia: Golfo San Jorge (norte de la provincia de Santa Cruz y sur de Chubut) en donde está la formación D-129, la Austral-Magallánica (Santa Cruz y Tierra del Fuego) y la Cuenca de Paraná que se extiende desde el sur de Brasil e incluye las provincias de la Mesopotamia hasta Córdoba y Santa Fe.
“Recursos técnicamente recuperables representan volúmenes de petróleo y gas naturales que pueden ser producidos con tecnología actual, más allá de sus precios y costos de producción”, consignó la EIA. El informe incluyó 42 países, 95 cuencas hidrocarburíferas y 137 yacimientos.
Víctor Bronstein, del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, dijo que “estos resultados reafirman la decisión acertada de haber estatizado YPF, convirtiéndola en una empresa mixta donde lo que se prioriza es el exploración en el país”.
La recuperación de YPF de parte del Estado argentino permitió que la petrolera revirtiera años de desinversión, y reactivara su actividad exploratoria en hidrocarburos convencionales y avanzara en no convencionales tanto en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, como el reciente hallazgo en la zona del Golfo San Jorge, en Chubut.
“Estos resultados reafirman la decisión acertada de haber re estatizado YPF, convirtiéndola en una empresa mixta donde lo que se prioriza es la exploración en el país”, dijo Víctor Bronstein, del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad.
El experto recordó a Télam que Repsol destinaba las utilidades de YPF con un criterio de “empresa multinacional para desarrollar sus actividades en otros lugares del mundo, con condiciones geológicas más atractivas entonces, como Brasil, Angola y Venezuela”. “Iniciar la exploración en Vaca Muerta, la obligaba a hacer grandes inversiones porque había que empezar desde cero, y entonces priorizaba otros negocios fuera de Argentina, pero con utilidades de YPF”, remarcó Bronstein.
Ahora el criterio es diferente, ya que “se prioriza Argentina y lograr su autoabastecimiento en hidrocarburos. Eso exige un esfuerzo de exploración e YPF está invirtiendo fuerte y consiguiendo, socios inversores” para ese objetivo.
La empresa se centra en exploración y trabaja a partir de tres ejes: explorar en la Cuenca San Jorge, desarrollar Vaca Muerta e invertir en yacimientos maduros, incorporando tecnología para frenar la declinación de pozos maduros, y recuperar producción. El descubrimiento de un pozo de no convencionales en Chubut anunciado el miércoles, abre una nueva expectativa.
Los yacimientos de Vaca Muerta y Los Molles, en Neuquén, son los más conocidos, pero hay otras cuencas que podrían mejorar la ya privilegiada posición de Argentina en el mercado del shale. Esas nuevas regiones son las del Golfo San Jorge, en Chubut/Santa Cruz, y la Austral-Magallanes, en Tierra del Fuego, entre otras.
A mediados de semana, YPF anunció el descubrimiento en el bloque El Trébol, en la cuenca del Golfo San Jorge, del primer pozo exploratorio no convencional en la roca madre D-129, cuya actividad fue iniciada en febrero de 2013. El hallazgo ratifica, además, las proyecciones formuladas por la petrolera nacional sobre la existencia de hidrocarburos no convencionales en dicha localización.
Ese descubrimiento “es una señal excelente que confirma la formación B129, que es la que aporta el petróleo que está arriba”, aseguró el consultor energético, Eduardo Barreiro. “El petroleo se formó allí y parcialmente emigró para arriba quedando entrampado en los yacimientos convencionales de la Cuenca San Jorge, que es el que se explota desde hace casi un siglo”, dijo el especialista.
Para Barreiro, “este descubrimiento da una señal muy positiva porque me dice que abajo de la Cuenca hay otros yacimientos tan o más importantes que los convencionales ya descubiertos, y que están en producción. Pero esto es una promesa que debe ser verificada”.
En YPF, la actividad exploratoria fue reactivada por la gestión que encabeza Miguel Galuccio tras la recuperación de la petrolera concretada en abril de 2012 por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Respecto del descubrimiento de Chubut, Galuccio dijo que “es el resultado del histórico perfil exploratorio de la compañía y permitirá ampliar el horizonte productivo de la cuenca del Golfo”.
En ese yacimiento se confirma la presencia de petróleo de 39° API -un crudo liviano de óptima calidad muy diferente al crudo pesado escalante, 22 API- y gas con poder calorífico de 11.000 Kcal/m3, de calidad superior al promedio de la cuenca del Golfo San Jorge.
La fuerte campaña exploratoria que lleva adelante la petrolera nacional obtuvo en noviembre de 2013 los primeros resultados importantes con el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el bloque El Manzano. El bloque, que es operado por la compañía, está ubicado al suroeste de la provincia de Mendoza, y cuenta con 15 millones de barriles de recursos de petróleo. El hallazgo se hizo en el pozo Mirador del Valle x-1, que alcanzó una profundidad final de 1.789 metros, y se sumó a los realizados en los bloques de Vizcacheras y Chachahmo, meses atrás.
En hidrocarburos convencionales, YPF también comunicó en marzo de este año el descubrimiento del pozo Los Caldenes x-2, en la localidad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro. El ensayo final de este pozo registró una producción por surgencia natural de 6.000 litros/hora de petróleo.