“Hoy hemos recibido las primeras ofertas para los primeros 797 km, de este gaseoducto de 1448 km, donde se han presentado 6 UTES (Unión Transitoria de Empresas), compuestas por 18 empresas, o sea la máxima concurrencia de las empresas argentinas que llevan adelante obras de gas” explicó el ministro De Vido en teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“En la etapa que viene nos tocará seleccionarlas de acuerdo a su capacidad técnica, la oferta económica y también a una competencia clara y transparente entre ellas, tal cual expresa el pliego de licitación” agregó.
De Vido precisó que el costo de la obra asciende a “3.982 millones de pesos” y detalló que “Argentina en el año 2003 tenía 12.000 km de gasoducto, hoy tiene 14.500 km”, mientras que “cuando esté concluido este gasoducto tendremos 16.000 km de gasoducto para el uso y el consumo de todos los argentinos”.
Asimismo, realizó una comparación con “la década del 90 cuando se construyeron 9 gasoductos para exportar gas, porque el gas sobraba en la Argentina. Ahora el gas es nuestra matriz energética y con ese producto estamos llevando adelante el proceso de industrialización más fabuloso que se ha llevado adelante en la Argentina, en toda su historia” indicó el ministro.
Tras destacar el apoyo de Insfrán al gobierno nacional, De Vido afirmó que "la lealtad se practica, no se declama".
"Hay que ser consecuentes con lo que se piensa, a través de los actos que uno lleva adelante y no estar aquí anunciando esa obra y después salir corriendo a sacarse una foto con el que más traicionó al proyecto nacional y popular", lanzó.
También destacó De Vido que Formosa creció al mismo ritmo que el país y acumula un 83% de crecimiento. En la provincia "el salario bruto creció un 645%, la demanda eléctrica aumentó un 124% por encima de la demanda del país que creció un 56%, y el consumo de nafta se expandió un 140% por encima del 99% que creció en el resto del país".
"El consumo del gas oil en Formosa creció un 65%, el doble de lo que creció en promedio el consumo de gas oil del país; el parque automotor de autos a naftas y de cargas creció un 84% y 172% respectivamente, un 30% más que lo que creció en promedio en todo el país", apuntó el ministro.
Pronosticó además que "el Gasoducto del NEA permitirá al Estado Nacional expandir el crecimiento de la economía, un mayor de ingreso de divisas y una mayor recaudación de Impuesto a las Ganancias, por un total de 120 millones de dólares por año".
A su turno, el gobernador Gildo Insfrán, agradeció la decisión de realizar la apertura de los sobres en este distrito, “nosotros los formoseños somos muy agradecidos y a la vez entendemos estos gestos como la valoración de viejas luchas para conseguir estas obras en el NEA” señaló el mandatario.
“El gasoducto viene a reparar una vieja deuda de toda esta región, como otras viejas deudas que se vienen reparando a través de la firma (con Néstor Kirchner) del Acta de Reparación Histórica en el 2003 y que usted sigue cumpliendo” dijo el gobernador en teleconferencia a la Presidenta, al reseñar las obras concretadas en la provincia norteña.
“Yo no tengo más que palabras de agradecimiento por lo que estamos viviendo los formoseños. Nuestro pueblo está alegre” finalizó Insfrán.
Por su parte, Manuel Panero, joven dirigente formoseño, mostró su satisfacción por “la obra que suma otro hecho de inclusión a un norte muchas veces postergado".
"Hoy, los jóvenes somos testigos y partícipes del presente y del futuro. Cuando se tome real conciencia de la importancia del gasoducto nos daremos cuenta que estamos ante un suceso histórico” indicó.
Al acto, desarrollado en el Galón G del Paseo Costanero “Vuelta Formosa”, concurrió una importante cantidad de público y funcionarios locales, además de directivos de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), encargada del trámite licitatorio.
Tres conglomerados de empresas presentaron hoy sus propuestas económicas para construir 265 kilómetros del Gasoducto del Noreste, en el tramo correspondiente a la provincia de Santa Fe, una obra que demandará una inversión de 1.120 millones de pesos y beneficiará a 120.000 habitantes.
La presentación formal de las ofertas se realizó durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda y participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, integrantes de su gabinete, y representantes de 14 localidades santafesinas.
Los oferentes para construir este tercer tramo son la UTE integrada por BTU-Esuco-Víctor Contreras que ofertó 1.090.322.000 pesos; la UTE Iecsa-Austral-Conta-Isolux, que ofertó 1.051.166.000; y la UTE Contreras Hermanos-Helport-CPC-Rovella Carranza, que fijó un precio de 1.082.900.000 pesos.
El GNEA se empalmará con el ducto Juana Azurduy, que transporta gas natural proveniente de Bolivia y a través de los 1.448 kilómetros que tendrá su traza troncal proveerá de gas a Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones, que hoy no cuentan con ese insumo por red.
La primera etapa del GNEA comprende tres tramos, el primero de los cuales (230 kilómetros en Salta) fue preadjudicado a la empresa ‘Servicios Vertúa S.A.‘ a un costo de 1.005 millones de pesos, en tanto que el segundo tramo. de 303 kilómetros en Formosa, fue preadjudicado a la UTE Techint-Panedile Argentina, que ofertó 1.135.141.000 pesos.
Ahora la estatal Enarsa (a cargo del GNEA) deberá resolver la preadjudicación en una licitación que establece que ‘ningún oferente podrá resultar adjudicatario de más de un tramo‘ para ‘alentar la mayor participación de empresas y generar la mayor ocupación posible‘, recordó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El ducto que bajo licitación se conectará con el gasoducto Juana Azurduy, que une a la localidad boliviana Yacuiba con la planta compresora de Campo Durán, en Salta.
En esa localidad salteña se emplazó una planta receptora y de separación y medición del gas importado de Bolivia, que posteriormente se inyecta al sistema de transporte existente.
El Gasoducto del Noreste proveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, y Santa Fe, a través de un caño de 40 pulgadas de diámetro y una extensión de casi 800 kilómetros, con una inversión total para toda la obra de 5.225 millones de pesos.
En este primer tramo, está previsto invertir 1.005 millones de pesos en Salta, otros 1.350 millones en Formosa, y 1.120 millones en Santa Fé.
De Vido explicó que ‘ya están en proceso de análisis‘ las ofertas económicas recibidas la semana pasada para realizar los 230 kilómetros de Salta, y las de Formosa.
El funcionario describió durante el acto realizado en la sede de esa cartera que ‘esta en evaluación la adjudicación de la compra de la cañería de 24 pulgadas por los 798 kilómetros de extensión que totalizan los tres tramos de la primera etapa de construcción del GNEA‘. Esto último requerirá una inversión estimada en 1.750 millones de pesos, lo que conjuntamente a la inversión en obras de cada tramo implica un costo del orden de los 5.200 millones de pesos para la primera etapa referida del ducto.
El tramo licitado hoy atraviesa a 14 localidades santafesinas (Llambí Campbell, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva).
El ministro estimó hoy que ‘el gasoducto troncal estará terminado a finales de 2015‘ y que ‘la red secundaria se completará en 2016‘. En su totalidad, es decir ducto troncal y secundarios, el GNEA representa la construcción de una red de 4.131 kilómetros, que permitirán abastecer de gas natural a mas de 3,4 millones de habitantes de 165 localidades de las provincias mencionadas, que hoy sólo cuentan con gas en garrafas.
El proyecto total del GNEA comprende cuatro etapas y De Vido explicó que ‘los pliegos de las tres etapas restantes se encuentran próximos a presentarse‘.
En la sede del Ministerio de Planificación de la Nación se realizó esta tarde el acto de licitación de la obra del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA) para el tramo Santa Fe desde Desvío Arijón hasta la ciudad de Vera. Del acto participaron tres uniones de empresas transitorias como oferentes: Contreras, Helport, CPC; Esuco, Victor Contreras, BTU; Isolux y Iecsa. La obra tiene un plazo estimado de ejecución de 22 meses y un costo de 1120 millones de pesos.
“La realización del Gasoducto del NEA tiene un alto impacto en la provincia de Santa Fe y en particular para buena parte del norte santafesino que durante tantos años a través de sus intendentes, presidentes comunales y entidades intermedias lucharon por acercar el gas para el desarrollo de sus comunidades tanto para la radicación de industrias como para el uso domiciliario Ésta es una herramienta muy valiosa para dejar atrás la postergación de esta zona, a la cual se le hacía difícil competir para la instalación de empresas que genera arraigo en esas regiones” comentó el diputado nacional Omar Perotti.
La obra del Gasoducto en Santa Fe comienza en Desvío Arijón, subiendo por la Ruta Nº11 y recorre 265 km hasta las proximidades de Vera, atravesando las localidades de Nelson, Llambi Campbell, Emilia, Videla, San Justo, Ramayón, Marcelina Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Cello, Clachaquí, Margarita.
"El tramo Santa Fe, en sus inicios será alimentado por el sistema actual de gasoductos. Luego se complementará con los tramos que bajen desde el norte”, detalló Perotti.
Por otra parte, el proyecto contempla dejar instalada la planta reguladora en la puerta de cada pueblo ya que el concepto con el que se hace la obra prioriza facilitar los medios para concretar las redes domiciliarias.
Gasoducto del Noreste Argentino
El proyecto de gas más importante en la historia de nuestro país, y que fuera impulsado por el entonces ex presidente Néstor Kirchner apunta a reparar una deuda histórica con las cuatro provincias del país que aún no cuentan con gas natural por redes (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes) y, al mismo tiempo, ampliar el servicio en Salta y Santa Fe
Tres conglomerados de empresas presentaron hoy sus propuestas económicas para construir 265 kilómetros del Gasoducto del Noreste, en el tramo correspondiente a la provincia de Santa Fe, una obra que demandará una inversión de 1.120 millones de pesos.
La presentación formal de las ofertas se realizó durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda y participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, integrantes de su gabinete, y representantes de 14 localidades santafesinas.
"Seguimos avanzando en cumplir con una vieja deuda a los argentinos, y es dotar de gas por red a 120.000 habitantes, en este caso del sur de Santa Fe", dijo De Vido.
"Cuando muchos dicen que Argentina tenía autoabastecimiento de gas en el 2003, se olvidan que casi 13 provincias no tenían ningún tipo de conexión" con un gasoducto troncal, subrayó De Vido, durante el acto, y reiteró que en este invierno "no habrá faltante del fluido".
El tramo santafesino va desde Sauce Viejo, hasta la localidad de Vera, y conecta a 14 localidades entre las que se encuentran Gobernador Crespo, Escalada, San Justo, entre otras.
Los cuatro conglomerados de empresas que presentaron sus ofertas técnicas son las integradas por "BTU, Esuco" y Víctor Contreras"; "IECSA, Austral" y "Walter Mario, Isolux".
El ducto que bajo licitación se conectará con el gasoducto Juana Azurduy, que une a la localidad boliviana Yacuiba con la planta compresora de Campo Durán, en Salta.
En esa localidad salteña se emplazó una planta receptora y de separación y medición del gas importado de Bolivia, que posteriormente se inyecta al sistema de transporte existente.
El Gasoducto del Noresteáproveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, y Santa Fe, a través de un caño de 40 pulgadas de diámetro y una extensión de casi 800 kilómetros, con una inversión total para toda la obra de 5.225 millones de pesos.
En este primer tramo, está previsto invertir 1.005 millones de pesos en Salta, otros 1.350 millones en Formosa, y 1.120 millones en Santa Fé.
De Vido explicó que "ya están en proceso de análisis" las ofertas económicas recibidas la semana pasada para realizar los 230 kilómetros de Salta, y las de Formosa.