Son 43 países en el mundo que participan en esta iniciativa. Se espera que en los próximos meses se sumen Colombia y México.
La Comisión Regional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) será presidida por el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra. En la instalación participó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
Shinno explicó que esta es una alianza de gobiernos, empresas, grupos de sociedad civil y organismos internacionales para hacer transparentes los pagos que realizan las empresas mineras y de hidrocarburos.
Dichos pagos (impuesto a la renta o regalías), dijo, son consolidados y comparados con los ingresos que aparecen en las cuentas del Estado. Eso permitirá que las cifras sean auditadas, certificadas y difundidas a los ciudadanos.
De esta manera, aseguró, se contribuye con mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción y disminuir los conflictos sociales.
El viceministro Shinno recordó que el Perú fue declarado hace dos años “País Cumplidor” de EITI y hoy se constituye en un ejemplo para América Latina.
“Es la primera vez que un país del continente llega a esa calificación y eso nos permite mostrarnos en la vitrina internacional como un país de buenas prácticas”, refirió.
Son 43 países en el mundo que participan en esta iniciativa. Se espera que en los próximos meses se sumen Colombia y México.
La instalación de esta comisión en Moquegua, que es la primera de su tipo en el mundo, forma parte del inicio del cuarto estudio de conciliación del EITI correspondiente al año 2013.