La Cámara alta sesionaría este miércoles con una agenda que incluiría el proyecto que exime de impuestos al biodiesel y una batería de pliegos de fiscales. Aunque la reunión plenaria se confirmará la semana que viene, el Frente para la Victoria tiene intenciones de sancionar ese día la iniciativa que envió la Casa Rosada.
La propuesta oficial fue despachada este martes por comisiones de Presupuesto, de Minería y de Coparticipación Federal de Impuestos, con firmas del oficialismo y del arco opositor. Si bien el Frente Amplio Unen, el peronismo opositor y el senador Carlos Verna (PJ La Pampa) plantearon sus disidencias en el dictamen, respaldaron la medida de fondo en relación a las trabas impuestas por la Unión Europea al comercio de este biocombustible.
Por tal motivo, se espera que el proyecto sea convertido en ley por amplia mayoría, tal como sucedió en la Cámara de Diputados.
El proyecto exime de la alícuota del 22 por ciento del biodiesel que se utiliza para la generación eléctrica, y del 19 por ciento de la tasa del combustible.
Al inicio del debate en comisión, la senadora radical Laura Montero se mostró a favor de la desgravación de impuestos, pero advirtió que “se termina limitando la fijación de precios internos”. En tanto, su correligionario Ángel Rozas consideró que “sólo una medida fiscal no va a solucionar el problema de fondo” y propuso “aumentar el corte de utilización de biodiesel, que hoy está en 8%”, lo que le daría “un fuerte impulso a las economías regionales”.
A su vez, Verna pidió –sin éxito- prorrogar el plazo de exención de impuestos más allá de 2015, una facultad que el proyecto oficial le otorga al Poder Ejecutivo. También recordó que, durante el último debate por el Presupuesto, había propuesto utilizar al biodiesel para la generación eléctrica sin impuestos.
Por el interbloque de centroizquierda, Jaime Linares (GEN) cuestionó que el proyecto “pone en igualdad de condiciones a grandes y pequeños productores”, mientras que el peronista opositor Adolfo Rodríguez Saá criticó que la iniciativa “desgrava al biodiesel para la generación eléctrica, no a todo el biodiesel”.
La propuesta del Ejecutivo contó además con el apoyo del senador Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidente de la Comisión de Minería y Combustibles.
Durante el plenario expuso el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, quien celebró el proyecto al considerar que “soluciona” un “error interpretativo de la AFIP” con respecto al pago de impuestos de los combustibles líquidos previsto en la ley 26.093.