El Mercado del Oro de Shanghái, la mayor bolsa de oro físico del mundo, limitada hasta ahora al mercado interno chino, pondrá en marcha este mismo año su propio índice de referencia, con la apertura de un panel internacional en la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC) creada en 2013.
De esta forma, su apertura al capital extranjero, que en principio estaba prevista para la primera mitad de 2014, supondrá también el lanzamiento del índice Oro de Shanghái, lo que acaba de ser aprobado por el Banco Popular de China (central).
Así lo anunció en un foro económico el secretario general de la bolsa shanghainesa, Xu Luode, que comparó el futuro índice con el LOCO del Oro de Londres de la Bolsa Internacional de Futuros Financieros de la capital británica, de referencia mundial, recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.
El índice londinense marca el precio del lingote referencial almacenado en Londres tanto para su entrega in situ como para su comercio y la fijación de acuerdos de compraventa para una fecha concreta.
De manera similar, el Oro de Shanghái tratará de convertirse en un nuevo mecanismo internacional adicional de apreciación del oro, que funcionará gracias a los almacenes de la bolsa china en la ZPLC, lo que se espera que contribuya a la consolidación de Shanghái como centro financiero internacional clave en el mundo hacia 2020.
"Ahora estamos trabajando en las preparaciones técnicas para el panel internacional, que empezará a funcionar dentro de este año", aseguró Xu.
"El mercado del oro de China (todavía) es un mercado encerrado en sí mismo, para comerciantes nacionales", dijo, y "la ZPLC es una oportunidad para abrir ese mercado".
El director gestor del Consejo Mundial del Oro, Albert Cheng, presente en el mismo foro, dijo que Shanghái es ya uno de los tres mercados clave del mundo para este metal precioso, por lo que la apertura de su panel internacional será significativa.
La intención del Mercado del Oro de Shanghái, que en principio anticipó que sólo comerciará con productos denominados en yuanes y no en ninguna otra divisa, es que su apertura le ayude a funcionar en mayor sincronía con el mercado mundial del oro.