El miércoles pasado más de 60 pobladores partieron hacia la localidad, donde se reunieron con el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán. El martes se dirigirán a Trelew, donde habría reuniones con funcionarios y legisladores.
El miércoles pasado más de 60 pobladores de la Meseta se trasladaron en caravana a Paso de Indios con el objetivo de entregarle en mano al gobernador Martín Buzzi un manifiesto, pero la agenda del mandatario no hizo posible el encuentro.
En esa zona llovía, pero no impidió el arribo de los vecinos, que aprovecharon la oportunidad para reunirse con el intendente de la localidad, Mario Pichiñán, para hablar de las acciones a seguir, en pos del objetivo que es la apertura al desarrollo de la región de la Meseta a través de la minería.
Tras la charla con el jefe comunal, se decidió entregar el escrito a Buzzi y a la Legislatura Provincial el miércoles 28 de mayo. Los pobladores avanzan en la organización de una caravana para el día martes 27 de mayo hacia Trelew, para apoyar a sus representantes que se reunirán con funcionarios del Gobierno y de la Legislatura.
El manifiesto de la Meseta sostiene que “la Constitución Nacional en el artículo 14 nos otorga a los habitantes del país el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; y de peticionar a las autoridades y sin lugar a dudas que la minería es una de esas industrias lícitas a que hace referencia nuestro máximo ordenamiento legal, y a la que toda normativa existente en el país se debe ajustar”.
Además los pobladores de esa zona aluden a las legislaciones ordenadoras como los cinco Códigos de fondo, a saber: Civil, Comercial, Penal, Laboral y Minero, dictados por el Congreso de la Nación, y que rigen en todo el territorio argentino. “Precisamente el artículo 13 del Código de Minería establece que la explotación de las minas revisten el carácter de utilidad pública. Esto es así porque no existe ninguna otra actividad económica que en un espacio tan pequeño de nuestro territorio pueda generar tanta riqueza”, subraya el documento.
UNA REGIÓN PRIVILEGIADA
Aseguran que la Meseta chubutense tiene el privilegio de ser una de las regiones con más riqueza mineral del país, puntualizando que lo que en el pasado se pensaba como fuente de sustento, dejó de serlo hace varios años, caso de la larga crisis de la ganadería ovina, suelos donde las pasturas no se recuperan adecuadamente, y cuyo deterioro fue agravado por las cenizas volcánicas, y “en ese contexto sólo el empleo público emerge como fuente de sustento familiar y comercial”.
Más adelante el manifiesto recalca que “resulta paradójico que existiendo en las entrañas de la Meseta tanta riqueza mineral, estemos cruzados de brazos, sin hablar, sin proponer. Sabemos que esta riqueza mineral nos pertenece a nosotros y a todo Chubut. Hemos podido apreciar cómo la simple exploración minera significó un aumento importante de la actividad económica: fue empleo para nuestros jóvenes que encontraron un trabajo bien remunerado, y estos ingresos, sumados a demandas de otros bienes y servicios, produjeron un incremento notable en toda la actividad comercial”.
SIN MAR NI TURISMO
Entre otras consideraciones los vecinos advierten que “en la Meseta no tenemos mar ni infraestructura turística vacacional, tampoco petróleo, ni instituciones de los tres poderes políticos de la provincia; no existen industrias importantes. Pero sí tenemos minería, y el derecho constitucional y humano a acceder a los beneficios de un desarrollo sustentable, económico social y ambiental, que de la mano de la industria minera estamos convencidos, que como lo hicieran otros pueblos de la Argentina y del mundo más desarrollados, podremos alcanzar”.
Observan que la Ley 5.001 quedó incompleta, no se produjo la zonificación que establece su segundo artículo, estableciendo áreas de excepción a la prohibición determinada en el artículo primero. “Pretendemos que por la vía del artículo segundo, se permita la minería en nuestra Comarca”, solicitan. Por otro lado expresa el documento que “no queremos seguir siendo la Comarca del 2% del producto bruto geográfico de la provincia”, y que “nosotros somos quienes vamos a ocuparnos de que la minería se realice garantizando a través de los controles”. Los pobladores de la Meseta dicen que “la minería puede darnos la posibilidad a que los trece pueblos detenidos de nuestra Comarca, alcancen un desarrollo sustentable”.