Se debe reactivar la mesa binacional para tratar el problema del combustible boliviano que está ingresando para la minería ilegal y que está contaminando el rio Suches, en el distrito de Cojata, de la provincia de Huancané, dijo el director regional de Energía y Minas de Puno, Cesar Rodríguez.
El funcionario confirmó el ingreso no solo de combustible sino también explosivos bolivianos para la actividad minería ilegal, esto ante el pedido de los pobladores de Cojata de mayor control policial al ingreso de combustible en camiones fusos desde la localidad de Huayrapata (Moho), ubicado en la frontera con Bolivia.
Sin embargo, dijo que con la formalización, se ha logrado controlar ésta actividad ilícita en desmedro del medio ambiente, pero reconoció que la minería ilegal está retornando a pesar de la interdicción.
Como se informó, los pobladores del distrito de Cojata, alertaron de la actividad minera ilegal, cuyas maquinarias están operando con combustible boliviano y están contaminando el rio Suches.
Marlene Choque