Con la finalidad de difundir en todos los sectores de la sociedad, el trabajo del Ministerio de Energía y en especial los lineamientos de la Agenda de Energía, recientemente anunciada por la presidenta Michelle Bachelet, El seremi de energía para la Macro Zona Norte Arturo Molina, se reunió con el Gerente General de la División Gabriela Mistral de Codelco, Oscar Jiménez.
En la ocasión el Seremi, realizó una completa exposición sobre la misión y objetivos de la Cartera de Energía, así como también explicó los siete ejes de la nueva Agenda de Energía, los cuales son: Un nuevo rol del estado para el desarrollo energético; Reducción de precios de la energía, con mayor competencia, eficiencia y diversificación en el mercado energético; Conectividad para el desarrollo energético; Un sector energético eficiente y que gestiona el consumo; Impulso a la inversión energética para el desarrollo de Chile; Participación de comunidades y ordenamiento territorial.
En este sentido, la autoridad Macro Zonal explicó que “la Agenda de Energía es un desafío país que busca sacar del estancamiento al sector y lograr una matriz diversificada, segura, sustentable y con precios razonables. Este documento entrega medidas de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo energético del país”.
Por su parte el Gerente General de Gaby, señaló que “me llena de orgullo que el Seremi haya considerado a Gaby para una primera visita a las empresas mineras, agradecemos su presentación y el diálogo, pues para nosotros es muy provechoso, ya que, nos permite entender mejor los lineamientos de la nueva Agenda de Energía e identificar como se relaciona con nuestra División”.
Además, Molina agregó que “debemos crear relaciones de colaboración y confianza con todos los sectores y actores de la sociedad para avanzar hacia los desafíos planteados en la Agenda de Energía”.
Durante la visita, el Seremi pudo conocer la planta termosolar “Pampa Elvira Solar” ubicada en las cercanías de la nave de electro obtención de Gaby. Planta única en su tipo en el país, compuesta por 2.620 colectores planos, capaces de generar 54.000 MWh/año calóricos promedio de energía limpia aprovechando la radiación solar, desplazando sobre el 85% del combustible fósil que se utilizaba para el funcionamiento de las naves de electrowinning (electroobtención).Con ello División Gabriela Mistral dejará de emitir al año 15 mil toneladas al año de C02, casi 250 viajes de camión para trasladar el combustible, entregando al proceso alrededor de 52 GWh (térmicos)/año.
Al respecto Arturo Molina, precisó que “esta planta es un gran aporte y un ejemplo que podemos replicar. Estamos muy contento que una empresa del Estado de Chile utilice las energías limpias en sus procesos, lo cual es bueno para la región y el país”.