Mandatario sostuvo que deben realizarse acciones para enfrentar este problema y el lavado de dinero.
En las elecciones regionales y municipales de octubre próximo podrían presentarse candidatos promovidos por el narcotráfico, alertó el presidente Ollanta Humala durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, realizada ayer en Ucayali.
Ante ello solicitó a las autoridades estar bien alertas, a fin de tomar las acciones judiciales respectivas.
Asimismo, aconsejó a la población no dejarse engañar y no dar su voto a esos postulantes.
"En las elecciones, (ustedes) van a ver candidatos promovidos por el narcotráfico; y eso, señores, alcaldes, presidentes regionales, no podemos permitirlo por el bien de nuestras familias", afirmó. Sostuvo que hay narcotraficantes que se hacen pasar como empresarios para esconder sus ilícitas actividades, y promover la corrupción y el lavado de activos.
"No vamos a permitir que Perú se convierta en tierra de narcotraficantes, de lavadores de activos, que se la dan de empresarios", enfatizó. En cambio, Humala respaldó a los cocaleros de la región Ucayali, a quienes se comprometió en apoyar para que puedan desarrollar cultivos alternativos que los liberen de la hoja de coca que va al narcotráfico, como café orgánico, stevia, palma aceitera, cacao, entre otros.
minería ilegal
Por otro lado, el mandatario responsabilizó de la proliferación de concesiones mineras en el interior del país a los gobiernos regionales.
"El gran problema es que las concesiones mineras son entregadas por los gobiernos regionales; eso dice la ley de descentralización. Por eso se han venido dando concesiones a diestra y siniestra. No podemos permitir que la minería ilegal traiga prostitución y trata de mujeres", manifestó Humala, quien añadió que el Gobierno Central revisará las concesiones mineras de la región Ucayali.
El jefe del Estado prometió a las autoridades regionales y provinciales de Ucayali remodelar los principales colegios de la región, así como la construcción de un hospital regional y una carretera.
El Gobierno trabajará de la mano de los gobiernos regionales para establecer mecanismos más rigurosos en la entrega de concesiones mineras pequeñas, que a la larga generan minería ilegal, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala.
"Trabajaremos de la mano de los gobiernos regionales, de sus oficinas que ven el tema de las concesiones para que no las estén entregando a diestra y siniestra, y para eso tenemos un plan de trabajo", anotó.
Durante una reunión con las autoridades locales que participan en el 15° Consejo de Ministros Descentralizado, el Mandatario dijo que se han detectado entregas indiscriminadas, sin ningún tipo de control, de concesiones mineras que a la larga conducen a la minería ilegal.
Señaló que respeta la Ley de Descentralización, que encarga a las regiones el manejo de la pequeña minería, pero consideró necesario ser más cuidadosos a fin de evitar que detrás del minero artesanal se escondan los grandes mineros ilegales, que afectan el medio ambiente, traen esclavitud y trata de blancas.
Dijo que este es un problema legal, pero luego adquiere una dimensión social cuando los mineros ilegales se asientan en el país, sacan Documento Nacional de Identidad (DNI) y buscan convertirse en una fuerza electoral.
El Jefe del Estado cumple hoy actividades en la localidad de Atalaya, región Ucayali, hasta donde llegó acompañado por el Gabinete en pleno para desarrollar una nueva edición del Consejo de Ministros Descentralizado y sostener un encuentro con la población.