La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó este jueves una reunión extraordinaria de directorio de la estatal Enami, con el fin de tratar temas de organización interna de la compañía y así poder fortalecer su rol de fomento a la pequeña y mediana minería.
Según Williams, lo más importante es que la Empresa Nacional de Minería desarrolle su "rol de fomento", lo que significaría una "reorganización y la descentralización de la entidad".
La secretaria de Estado indicó que actualmente la estatal tiene “grados de ineficiencia importantes” por lo que el directorio estaría revisando los lineamientos estratégicos para "actualizarlos a la realidad de hoy".
"Estamos revisando el organigrama y ya le tenemos una propuesta al vicepresidente ejecutivo (Roberto de Groote). Ya hemos hecho algunas reestructuraciones menores", dijo la titular de Minería.
Modernización de Enami
En la cuenta pública del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció que se llevará a cabo una modernización de Enami para que tenga una estructura eficiente y retome su rol de fomento.
Respecto al financiamiento, la ministra señaló que ya fue delegada la tarea a la Vicepresidencia para que elaboren un plan de inversiones tanto en los proyectos críticos para Enami; como la fundición Hernán Videla Lira ubicada en Paipote, como el flujo de caja que se va a requerir para ejecutarlos.
"Nosotros esperamos que de aquí a 20, 30 días ya tengamos el plan de inversión para priorizar los proyectos que son más urgente. Hemos pedido austeridad y eficiencia en todo lo que signifique inversión y gasto, estamos haciendo un plan reducción de costos importantes en los gastos que se consideran prescindibles", explicó la autoridad.
La ministra de Minería, Aurora Williams, dio luces de cómo sería el panel de expertos anunciado en su Cuenta Pública por la Presidenta, Michelle Bachelet, para entregar una política nacional respecto al litio.
Según la autoridad, el panel será "bastante diverso y tendrá actores de los distintos mundos, como el mundo político y minero" cuyo fin será "generar una política de explotación y exploración del litio".
De esta manera, el Gobierno se estaría "abriendo a discutir todo lo que guarda relación con el litio" con el fin de "diversificarse".
El proyecto anunciado por la mandataria en la jornada de ayer busca analizar "la posición de Chile en la industria mundial del litio para determinar así su carácter de estratégico" y "el potencial de explotación del litio en los principales salares en Chile".
Comisión que fue llamada para "proponer la forma en que el país aprovechará este recurso en el interés general, particularmente atendiendo a su potencial para el futuro" señaló la Presidenta.