El diario estadounidense The Wall Street Journal destacó en su edición del miércoles el interés internacional que concita la formación Vaca Muerta en los inversores del mercado petrolero, a partir de comentar el anuncio de Exxon acerca del descubrimiento de gas y petróleo en un pozo no convencional.
La empresa Exxon Mobil Exploration comunicó el descubrimiento de un pozo no convencional en Bajo del Choique X-2, a cuya terminación se logró extraer 770 barriles equivalentes de petróleo diarios en un primer ensayo.
El presidente de la compañía, Stephen Greenlee afirmó, en un comunicado de prensa que se trata de “una señal muy positiva” ya que el petróleo en arcillas del área explorada “constituye una gran promesa de un recurso no convencional rico en líquidos”.
En la nota periodística se cita el parte de prensa de Greenlee en cuanto a que el crudo obtenido es de alta calidad.
De acuerdo con el artículo publicado por el corresponsal del WSJ en la Argentina, Taos Turner, a partir del convenio firmado el año pasado entre YPF y Chevron para invertir 1,5 mil millones de dólares en el desarrollo de reservorios de gas y petróleo en arcillas en la formación, “Vaca Muerta atrajo la atención global” de las empresas.
Turner señaló que Exxon inició pruebas en el yacimiento para evaluar el descubrimiento, pero que los resultados iniciales arrojaron un caudal de producción de 770 barriles de petróleo en un día, una cantidad alentadora.
El corresponsal destacó la calificación de “señal muy positiva” al hecho de que el hallazgo sostenga el “horizonte promisorio” de la formación asentada en la cuenca Neuquina.
El pozo se encuentra en un área rica en líquidos de la formación de Vaca Muerta, identificado en la zona conocida como Bajo del Choique X-2, donde se perforó a una profundidad total aproximada de 4.570 metros, de los cuales la vertical fue de 3.570 metros y la horizontal de 1.000 metros.