IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
CFK teme que la pelea entre Kicillof y Fábrega obligue a un ajuste

Discutieron fuerte cuando empezó a subir el dólar. El ministro no quiere tasas altas pero no consigue divisas.

23/05/2014

En el Gobierno temen que la pelea entre Kicillof y Fábrega obligue a hacer un ajuste

La Política Online

Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega volvieron a pelearse en duros términos y, por la disputa que mantienen, en el Gobierno ya temen en un final de año caótico que obligue a hacer un ajuste.

El ministro de Economía y el titular de Banco Central discutieron fuerte la semana pasada cuando el dólar tuvo sus primeros sobresaltos tras la devaluación de enero.

Según confiaron a LPO fuentes con acceso a la Casa Rosada, la presidenta debió intervenir para bajar el tono de la disputa, pero no logró aclarar el panorama para lo que se viene.

Y ahí todas las fuentes consultadas coinciden: si no ingresan dólares a las arcas del Banco Central no hay otra forma de afrontar los últimos meses del año que con un ajuste fiscal. Y no hay un solo funcionario que añore ese camino.

“El inicio de la nueva pelea fue el aumento de las tasas de interés. Cuando llegaron a su techo del 27,5% Fábrega dijo en varias reuniones de directorio que no debían bajar y tal vez debían seguir subiendo. Pero a los pocos días apareció Kicillof y descendió un punto”, confió a LPO el asesor de uno de los directores del Central.

A esa baja y a la certeza de que las letras oficiales ya no valdrían lo mismo que en abril le siguió la primera corrida bancaria en un semestre, tan inesperada como preocupante.

Fue es el marco de la tensa reunión del jueves, donde Fábrega le recriminó a Kicillof no poder frenar la inflación, principal incentivo para comprar dólares.

“Se esperaba que recién en julio o agosto, cuando termine de liquidarse la cosecha, el tipo de cambio vuelva a ser un tema de debate. Pero otro vez todo se adelantó y ahora la única salida es que ingresen dólares de algún lado”, reconoció a LPO un economista que suele hablar con Kicillof y asegura que su único objetivo es poder repuntar en 2015.

Pero para lograrlo el ministro no pudo allanar una vía de ingresos de dólares que al menos permita calmar al mercado.

En diciembre, Capitanich había especulado con resolver ese entuerto con fondos de China y Rusia, vía préstamos para inversiones. Pero todas las rondas de negociaciones fueron un fiasco.

El jefe de Gabinete esta vez no quiso meterse en la pelea entre Kicillof y Fábrega: en enero sugirió llevar el dólar a 9 pesos y el ministro de Economía lo frenó.

Ahora, ambos coinciden en que volver a devaluar podría provocar una escalada de precios brutal como la de enero y hasta complicaría la búsqueda de un préstamo.

Entre tanto no queda otra que minidevaluaciones que a fin de año lleven la divisa a los 9 que pedía el chaqueño.

“Ahora el único camino es arreglar con el Club de París y los fondos buitres. Sólo eso nos permitiría acceder al menos 5 mil millones de pesos a una tasa de 7 u 8, tres o cuatro puntos por encima de Bolivia”, explicó a LPO una de las fuentes.

Otra vía de ingresos de divisas que se espera es vía préstamos a YPF. Pero, también en la petrolera, la espera se hizo más larga de lo esperado. Y está la esperanza de que alguna provincia consiga financiarse y cambie los dólares por pesos en el Banco Central.

Si nada de eso ocurre en el último semestre, cuando ya no haya liquidaciones de granos y deban cancelarse pagos de deuda y de compra de energía, el panorama es sombrío. La otra salida, reconocen en el Gobierno, es el ajuste, pero nadie la quiere.

“El único objetivo del año es llegar al siguiente y de ahí repuntar. Sólo es posible con más dólares en la cuenta capital y Kicillof eso lo sabe”, dice el economista que habla con él.

El tema es cómo lograrlo y ahí es donde el ministro y el presidente del Banco Central no logran ponerse de acuerdo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;