Luego que la alicuota bajara del 21% al 11,07%, las empresas del sector concretaron en un día operaciones por 100.000 toneladas, el 6% del total exportado en 2013.
Luego de la rebaja a la mitad de las retenciones al biodiésel, las empresas del sector se lanzaron a concretar ventas externas y en un día llegaron a 100.000 toneladas, el 6% del total exportado en 2013.
Las ventas fueron a diversos destinos, exceptuando Europa, que mantiene cerradas sus importaciones, e incluyeron a grandes empresas como Cargill, Bunge, Dreyfus, Glencore, Molinos Río de la Plata y Vicentín.
Los empresarios del sector esperan ahora que la nueva alícuota, que pasó del 21% al 11,07%, se mantenga por al menos seis meses para darle previsibilidad al comercio exterior, informó El Cronista.
Esta rebaja se suma a otras medidas oficiales para reactivar el sector, como el reciente proyecto, que sería ley en unas dos semanas, para eximir al biodiésel del pago del 22% para la generación eléctrica y del 19% de la tasa al combustible hasta fin de 2015.
Además, en diciembre la Secretaría de Energía obligó a las petroleras y otras empresas a “cortar” desde febrero el gasoil con un 10% de biodiésel, contra el 7% que se venía aplicando.