El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió ayer el envío a la Corte Suprema de un recurso de casación interpuesto por Minera Nevada SAP, titular del proyecto Pascua Lama, contra la sentencia del tribunal especializado, que el pasado 3 de marzo ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionar por separado cada una de las infracciones cometidas por Pascua Lama a la Resolución de Calificación Ambiental y no agrupadas, como lo hizo el organismo fiscalizador (SMA), en su sentencia sancionatoria, del 24 de mayo de 2013.
Cabe recordar que el Tribunal resolvió rechazar el criterio utilizado por la SMA, que agrupó las 22 infracciones cometidas y reconocidas por la minera para fijar las sanciones. A través de un denominado “concurso infraccional”, la Superintendecia tomó 19 de ellas y conformó solo dos incumplimientos, los que sumados a las tres restantes dieron lugar a una multa total de 16.000 UTA.
“La SMA incurrió en ilegalidad al sancionar los trece incumplimientos a la RCA como una sola infracción y considerar el número de incumplimientos como agravantes, por lo que deberá, al dictar la nueva resolución, proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente, realizando la calificación de cada uno de ellos conforme a los criterios del artículo 36 de la LOSMA y determinar, conforme a los criterios del artículo 40, cuál es la sanción correspondiente de acuerdo a una debida fundamentación”, detalló en su argumentación el Tribunal Ambiental.
El libelo fue interpuesto por minera Nevada S.p.A contra la sentencia del Tribunal Ambiental, de 3 de marzo de 2014, que ordenó a la SMA sancionar por separado cada una de las infracciones cometidas por la compañía a la Resolución de Calificación Ambiental y no agrupadas, como lo hizo el organismo fiscalizador, en su sentencia sancionatoria, de 24 de mayo de 2013.
El ministro Juan Manuel Muñoz Pardo fue designado como juez integrante del Tribunal Ambiental de Santiago por la Corte de Apelaciones de Santiago, cumpliendo así con lo establecido en materia de subrogación por el art. 10 de la ley 20.600, recientemente modificado por la Ley N°20.749, que permite que cuando el Tribunal Ambiental no cuente con ministros titulares o suplentes abogados para poder sesionar, la subrogación sea realizada por un ministro del tribunal de alzada de la ciudad de asiento del organismo.
En la sesión participaron los Ministros Rafael Asenjo (presidente), Sebastián Valdez y Juan Muñoz.
El libelo de la minera busca frenar la decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente de sancionar de forma independiente cada una de las infracciones de la minera.
El Tribunal Ambiental (TA) de Santiago resolvió el envío a la Corte Suprema del recurso de casación presentado por Minera Nevada SAP ? ligada a la minera Barrick- por el caso Pascua Lama, tras la integración del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz.
La decisión del Tribunal Ambiental fue adoptada por los ministros Rafael Asenjo (presidente), Sebastián Valdez y el mencionado Muñoz.
Lee aquí: Argentina busca dialogar con Chile por Pascua Lama
El recurso fue interpuesto el pasado 20 de marzo por Pascua Lama en contra de la sentencia del pasado 3 de marzo, que ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionar por separado cada una de las infracciones cometidas por la empresa a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y no agrupadas, como lo hizo el organismo fiscalizador, en su sentencia sancionatoria del 24 de mayo de 2013.
La decisión del Tribunal Ambiental de enviar el recurso de casación presentado por Pascua Lama al máximo tribunal del país, se debía realizar hasta cinco días hábiles después de su ingreso. Sin embargo, uno de sus miembros se inhabilitó.
De esta forma, se debió establecer un ministro subrogante, de acuerdo a lo que plantea el art. 10 de la ley 20.600 -recientemente modificado por la Ley N°20.749- que permite que cuando el Tribunal Ambiental no cuente con ministros titulares o suplentes abogados para poder sesionar, la subrogación sea realizada por un ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad de asiento del Tribunal Ambiental.
Por esta razón, el ministro Muñoz fue designado como ministro integrante del Tribunal Ambiental de Santiago por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió el envío a la Corte Suprema del Recurso de Casación por el caso Pascua Lama.
El libelo fue interpuesto por minera Nevada SpA contra la sentencia del Tribunal Ambiental, de 3 de marzo de 2014, que ordenó a la SMA sancionar por separado cada una de las infracciones cometidas por la compañía a la Resolución de Calificación Ambiental y no agrupadas, como lo hizo el organismo fiscalizador, en su sentencia sancionatoria, de 24 de mayo de 2013.
El ministro Juan Manuel Muñoz Pardo fue designado como juez integrante del Tribunal Ambiental de Santiago por la Corte de Apelaciones de Santiago, cumpliendo así con lo establecido en materia de subrogación por el art. 10 de la ley 20.600, recientemente modificado por la Ley N°20.749, que permite que cuando el Tribunal Ambiental no cuente con ministros titulares o suplentes abogados para poder sesionar, la subrogación sea realizada por un ministro del tribunal de alzada de la ciudad de asiento del organismo.
En la sesión participaron los Ministros Rafael Asenjo (presidente), Sebastián Valdez y Juan Muñoz.
Hoy las autoridades del vecino país resolvieron que será la Corte de Justicia la que determinará cuánto debe pagar la minera. Mientras tanto, sigue sin resolverse la cuestión de fondo que es sin la mina podrá trabajar o no.
La Justicia chilena aún no resuelve de cuánto será la multa que la minera Barrick deberá pagar por los incumplimientos ambientales que se le atribuyen durante la construcción del proyecto binacional Pascua Lama.
Hoy se supo que el Tribunal Ambiental resolvió envíar a la Corte Suprema de Chile un recurso de casación que había presentado la minera solicitando que revean la forma en la que le cobrarán la multa por las fallas ambientales de las que se los acusan.
Es que en primera instancia se había determinado que la Barrick debía pagar una sanción económica por las fallas que le habían encontrado, pero luego las autoridades del vecino país determinaron que correspondía que la empresa pagara una multa por cada una de las 16 faltas ambientales de las que se los acusa.
Ante este cambio de escenario, la empresa canadiense presentó el mencionado recurso de casación el 20 de marzo pasado y hoy finalmente fue derivado a la Corte chilena que será la que resuelva cuánto tiene que pagar la minera.
La continuidad
Mientras tanto, la Justicia chilena analiza por otra si permitirá o no que la Barrick siga adelante con la construcción de la mina binacional. Sobre este tema el secretario de Minería de la Argentina, Jorge Mayoral realizó declaraciones públicas pidiendo que el gobierno de Chile se ponga los pantalones largos para definir este tema.
Estas polémicas declaraciones fueron respondidas por la ministra de Minería del vecino país quien se limitó a decir que el tema estaba en manos de la Justicia.
Ante la pregunta de los medios, el gobernador Gioja también habló del tema y opinó que la Justicia chilena debe resolver si la mina se hace o no y agregó que mientras menos se opine de la cuestión es “mejor”.
Tras una sesión del “gabinete social” del gobierno regional en terreno, realizada el pasado lunes 19 de mayo en la comuna de Alto del Carmen, y que contó con la participación del Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, sumado a la polémica entre la Ministra de Minería Aurora Williams y su símil argentino, Jorge Mayoral, las comunidades del Huasco agendaron una nueva movilización para el 7 de junio en Vallenar. Exigen nuevamente la protección de las aguas de la zona y el cierre definitivo del -paralizado- proyecto minero Pascua Lama.
Un conjunto de organizaciones comunitarias e indígenas de la zona denunciaron que el encuentro con el Intendente contó con una muy baja convocatoria por lo que hubo más representantes del gobierno que dirigentes sociales. “Nos preocupa que se hagan reuniones supuestamente “participativas” sin atender los tiempos, transporte y horarios de las actividades rurales de nuestra comuna”, denuncian.
Luego indican que a lo largo de la reunión, distintas organizaciones sociales y agricultores expresaron su preocupación respecto de “la megaminería en la cuenca del Valle y sobre todo respecto del Proyecto Pascua Lama, la destrucción de glaciares y la afectación de la cantidad y calidad de las aguas, a lo que el Intendente contestó que: hoy el Proyecto Pascua Lama está paralizado por la institucionalidad ambiental y procesos judiciales, también expresó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet no iba a permitir que funcionaran proyectos que no fueran compatibles con el medio ambiente y que no cumplieran con los compromisos dispuestos en sus Resoluciones de Calificación Ambiental. Por su parte la Seremi de Medio Ambiente, Ingrid Aguad, aseveró que “Pascua Lama ha hecho las cosas mal”.
Con estas afirmaciones, señalan la organizaciones, “las autoridades reafirman que los fundamentos que levantamos como comunidades en contra de este proyecto hace ya trece años y todas las denuncias y fiscalizaciones activas que hemos realizado son certeras. Que gracias a nuestras gestiones el proyecto está paralizado y en ambigüedad hasta que no se resuelva el proceso judicial. Asimismo, creemos que este proyecto o cualquier empresa extractiva que se instale en la cabecera de nuestras cuencas son inviables e incompatibles con nuestra vida en este territorio”.
Asimismo señalan que expresaron a las autoridades su preocupación por el proceso de Revisión de la Resolución de Calificación Ambiental abierto por el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama. Y es que temen que se hagan efectivas las presiones de la empresa en intentar modificar la metodología de cálculos de Niveles de Alerta de calidad de aguas predispuestos en la RCA, “lo que tan sólo es un intento más por parte de Barrick de flexibilizar los parámetros de seguimiento ambiental, argumentando cambios naturales luego de su intervención, lo cual atenta directamente con la vida tal como lo han reafirmado organismos y Tribunales pertinentes”.
Igualmente se abordó el Programa de Estimulación Artificial de Nubes. Iniciativa que fue sumamente cricada, indicándose que “estamos cansados de ver como nuestras nubes son disipadas por avionetas instantes antes de llover. Tras el conocimiento de que hace unos años del programa y su financiamiento por parte de entes privados como Barrick, Agrosuper y CAP, no nos ha quedado más que pensar que el objetivo final es lograr que no nieve en la alta cordillera para que Pascua Lama pueda funcionar sin descanso. Esto se reafirmó tras la exposición del programa llevada a cabo por la Comisión de Riego (CNR) en febrero del presente año en Alto del Carmen, donde la empresa encargada del proyecto, RG AIRCRAFT LTDA, fue clara en decir que el efecto en las nubes sirve tanto para hacer llover como para suprimir las lluvias y dejó en claro que no se tiene conocimiento sobre la efectividad del programa”.
Las organizaciones subrayaron que otros municipios también han rechazado este último programa tras conocer su ineficiencia Como respuesta, dicen que el Intendente señaló que iba a estudiar y revisar si se continuaba con el programa ya que si se está en duda sobre su efectividad, no corresponde malgastar esos importantes recursos. A lo que la alcaldesa de la comuna agrego que es un tema a revisar.
Además señalaron su malestar, preocupación y rechazo de las comunidades de cara al “lavado de imagen que hacen las mineras que amenazan nuestro territorio, Barrick y GoldCorp, por medio de organismos sociales y estatales, y el patrocinio de proyectos, en ámbitos tan importantes y sensibles como educación y salud”. y agregan que Miguel Vargas replicó que esta es una decisión del municipio local, ante lo que exigieron que las empresas cuestionadas , estén incapacitadas para intentar de acallar, por medio de estas prácticas, el rechazo local.
“La visita de Bachelet y sus funestos dichos junto al Ministro de Justicia, desnudan las presiones políticas para que el funesto proyecto Pascua Lama reinicie sus obras tras haber ya incumplido sus condiciones principales como son haber destruido glaciares y haber afectado la calidad y cantidad de nuestras aguas, lo que rechazamos tajantemente”, subrayan.
De cara a los recientes dichos de la Ministra de Minería, Aurora Williams, indicando que los problemas de Barrick con su proyecto Pascua Lama se resolverán con trabajo comunitario, afirman que “tras estos 13 años de resistencia al proyecto Pascua Lama hemos demostrado que teníamos razón y nadie nos escuchó, hoy existen daños irreparables en nuestra cordillera y este proyecto pone en peligro nuestras vidas y la del valle. Hoy como comunidad organizada tenemos las pruebas suficientes que demuestran y confirman que este proyecto es inviable”.
Las comunidades del Huasco además se refirieron al anuncio del 21 de mayo de la Presidenta Bachelet de echar a andar un proyecto de Ley para la protección de los glaciares, recordándole que en 2006 “se comprometió a no destruir nuestros glaciares y esto no se cumplió, hoy sabemos que nuestros glaciares Toro 1 y Toro 2 ya están destruidos. ¿Con estos antecedentes quiere que vuelva Barrick cuando ha violado todos los acuerdos y condiciones? Luego de esto, queremos que esta ley surja de las comunidades”.
Finalmente fustigaron la solicitud de la autoridad minera argentina, Jorge Mayoral, de exigir una respuesta a Chile de cara a destrabar Pascua Lama, reiterando su exigencia de la una revocación y cierre definitivo.
La declaración cuenta con el respaldo de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto; Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida Unidos por el Agua; Comunidad Diaguita Los Tambos; Comunidad Diaguita Patay Co; Iglesia Presbiteriana, Chigüinto; Iglesia Católica, Alto del Carmen; Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG); Pajareteros Alto del Carmen; Pastoral Salvaguarda de la Creación; Consejo de Defensa del Valle del Huasco, y la Junta de Vecinos de Piedra Junta.
Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/05/22/comunidades-del-huasco-vuelven-a-movilizarse-por-el-agua-y-cierre-de-pascua-lama/