El diputado Alejandro Bodart (MST), autor de la denuncia penal por la que se investiga a la presidenta y cuya visita hoy a Neuquén coincide con la del titular de YPF Miguel Galuccio y el subsecretario de energía norteamericano Daniel Poneman, afirmó: “Como patrón de estancia, Poneman viene a supervisar los escandalosos negocios que el gobierno nacional le entregó a Chevron. No sólo siguen hipotecando los recursos de nuestro país, como ya lo hizo Carlos Memem, sino que además comprometen la salud y la vida del pueblo con la contaminación irreparable que provoca el fracking.”
Tras recorrer Vaca Muerta junto a Marta y Chela Campos -referentes de la comunidad mapuche Campo Maripe- y Priscila Otton -dirigente del MST neuquino-, Bodart agregó: “Mañana junto a mi compañera Otton voy a presentar una denuncia penal contra el gobernador Jorge Sapag por la prórroga ilegal de la concesión a Chevron en el yacimiento de El Trapial-Curamched. Es penoso que los gobernantes sean tan funcionales a las corporaciones multinacionales que nos saquean y contaminan”.
El jueves (22/05) concluyó la visita en la región del secretario adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman. Durante la mañana recorrió junto al titular de YPF, Miguel Galuccio, la zona de Loma Campana y por la tarde brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Jorge Sapag (ver aparte).
Poneman ratificó el potencial de Vaca Muerta y consideró importante generar mecanismos transparentes y confiables en el tiempo. Destacó la relación entre Argentina y Estados Unidos.
Por su parte, Galuccio evitó continuar la confrontación con las empresas petroleras provinciales y remarcó la relación y convivencia en pos de garantizar el autoabstecimiento energético.
El mandatario provincial reiteró que están trabajando en una nueva ley de hidrocarburos con las petroleras que contemple los marcos de previsibilidad de la industria.
También aludió a una denuncia penal por el convenio con Chevrón que presentarán mañana el legislador porteño Alejandro Bodart (MST) en el juzgado federal de Neuquén: "Para nosotros es absolutamente irrelevante. Creo que es una denuncia que busca tener espectacularidad mediática, pero tenemos tranquilidad de conciencia. Hemos actuado en forma tan trasparente, así que no nos preocupa que investigue la justicia lo que tenga que investigar. En el caso del gobierno nacional mediante un decreto y en el provincial con una ley de la Legislatura provincial. Así que estamos muy tranquilos, no hay observación que hacer y que el diputado siga buscando su espectacularidad, algún día quizás le salga bien y consiga votos", dijo.