Además de Santa Fe, el Gobierno sanjuanino buscará el respaldo político de las provincias argentinas de Córdoba, Entre Ríos y Corrientes y de los gobiernos de la IV Región de Chile y de la ciudad brasileña de Río Grande Do Sul, para involucrarlas en la obra del túnel en el paso internacional de Agua Negra, según dijeron ayer fuentes calificadas.
Todos estos estados están conectados a través del proyecto vial del Corredor Bioceánico (ver aparte), que comunicará los océanos Atlántico y Pacífico y cuyos extremos se ubican en las ciudades de Porto Alegre, capital del Estado brasileño de Río Grande Do Sul, y en el puerto de Coquimbo, ubicado en la IV Región chilena, atravesando la región central de Argentina. En esa zona, además de Santa Fe, están las otras provincias cuyo respaldo político se quiere buscar ahora para involucrarlas en la obra del túnel
En ese plan, el gobernador José Luis Gioja firmó ayer con su par de Santa Fe, Antonio Bonfatti, un convenio de trabajo para potenciar tanto la licitación del túnel que, tras el encuentro de las presidentas de Argentina y Chile se quiere licitar en el segundo semestre de este año, como así también el llamado para levantar el nuevo puerto de Santa Fe. Se trata de un proyecto para construir, operar y mantener una nueva terminal multipropósito para el transporte tanto de granos como de contenedores. El futuro puerto, que se va a licitar el miércoles 28, estará en la margen derecha del río Paraná, sobre la vera de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay y será apta para operaciones con buques oceánicos. Tendrá una terminal de agrograneles y contenedores, un acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión y dragado de apertura.
La ubicación de este puerto lo perfila como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Este es un proyecto de integración comercial que involucra a cinco países, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Se trata de una vía fluvial de 3.442 kilómetros de extensión que se inician en Cáceres en Brasil, pasando por Puerto Quijarro y Puerto Busch en Bolivia, varios puertos de Paraguay, de Argentina (Reconquista, Santa Fe, Puerto San Martín, Rosario entre los principales) y Nueva Palmira en el Uruguay.
Todas estas vías de comunicación, tanto terrestres como fluviales, están íntimamente relacionadas, apuntando también a las exportaciones a los mercados del Sudeste Asiático, a través del puerto chileno de Coquimbo. Este es un puerto que opera los 365 días del año porque está resguardado de las inclemencias climáticas.
Pensando en la necesidad de avanzar en estos proyectos, y en particular en la obra del túnel, en el Gobierno sanjuanino ven la necesidad de sumar voluntades políticas, como la que ayer se buscó con la firma del acuerdo con Santa Fe.
En la oportunidad, el gobernador Gioja dijo que “hay que seguir pensando en instrumentos que nos permitan que nos sigamos desarrollando”.
El gobernador Bonfatti hizo hincapié en “fortalecer el federalismo, para lo cual hay que seguir dialogando más”.