La oferta de Siemens por la división energética de Alstom S.A. llegará probablemente en el último momento, mientras el gigante industrial alemán se inclina cada vez más por hacer una propuesta formal por las operaciones de energía de su rival francesa, según fuentes cercanas a la operación.
A finales de abril, Siemens hizo una oferta preliminar por una parte de Alstom, como respuesta a la propuesta de compra de US$17.000 millones hecha por General Electric Co. Sin embargo, desde entonces, analistas y fuentes cercanas a Siemens se han cuestionado si su presidente ejecutivo, Joe Kaeser, estaba realmente interesado en hacer una oferta o sólo quería interferir en los esfuerzos de GE.
En los últimos días, la determinación de Siemens por presentar una propuesta se ha hecho más fuerte, ya que el proceso de due diligence está finalizando, según aseguran fuentes con conocimiento de la situación. No obstante, cualquier oferta que se presentase seguramente no se materializaría antes de la próxima semana, según dos fuentes consultadas.
El equipo directivo de Alstom tiene programada una reunión sobre la oferta de GE el próximo 2 de junio, pero la compañía está siendo presionada por el ministro francés de Finanzas, Arnaud Montebourg, para que retrase el encuentro y dar más tiempo a Siemens para presentar su oferta.
La propuesta inicial de Siemens supone pagar en efectivo hasta 11.000 millones de euros y un intercambio de activos mediante el que dejaría su maltrecha división de trenes a Alstom, fabricante de los trenes franceses de alta velocidad.
Una oferta de Siemens probablemente alargaría lo que parece que será un prolongado cortejo por los activos de Alstom. Montebourg, que ha mostrado en público su rechazo a la oferta de GE y ha invitado a Siemens a hacer una propuesta, anunció el martes que había solicitado a ambas compañías que mejorasen sus ofertas. Montebourg también advirtió la semana pasada que el Gobierno podría necesitar más tiempo para evaluar el impacto que una compra por parte de GE tendría en la soberanía nacional.
El Gobierno galo se ha convertido en el poder en la sombra en la compra de Alstom, incluso cuando no controla directamente una participación en la compañía.
Siemens está preparada para mejorar su oferta, al incluir su negocio de señalización ferroviaria en el intercambio de activos, según fuentes cercanas a las negociaciones. Siemens ha reiterado en varias ocasiones que quiere mantener una participación de hasta el 19% en el negocio ferroviario que cedería a Alstom.
Mientras, el consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, desafió el jueves a sus rivales en un comunicado a los empleados de la compañía. Al ser preguntado por si la empresa está atacando a GE en su propio territorio al nombrar a la ejecutiva de Royal Dutch Shell RDSB.LN -3.72% PLC Lisa Davis responsable de la división de energía y de la región americana, y enviarla a Estados Unidos, Kaeser dijo: "Si un competidor cree que hemos estado tan preocupados por nosotros mismos que no estamos preparados para reaccionar en cualquier momento y lugar, entonces han cometido un error".
Si bien Siemens atraviesa un proceso de renovación radical que incluye el despido de miles de trabajadores, la compañía sigue siendo completamente "capaz de actuar, estratégica y financieramente", añadió Kaeser.
El reciente acuerdo para adquirir la mayor parte de las operaciones de energía civil de Rolls-Royce Holding PLC por más de US$1.000 millones demuestra que la empresa tiene "una visión clara y la determinación para implementarla", añadió Kaeser. Se prevé que el acuerdo de Rolls-Royce proporcionará a Siemens una mejor posición en el lucrativo mercado de hidrocarburos y gas, especialmente en la revolución del gas no convencional en América del Norte.
Eyk Henning en Fráncfort y Inti Landauro en París también contribuyeron a este artículo.