El Gobierno está reactivando, a través del diálogo, proyectos mineros que estaban totalmente paralizados y que suman más de 26,000 millones de dólares, informó hoy el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc.
Señaló que se están sacando adelante una serie de proyectos mineros en casi dos años de creación de la oficina de diálogo y sostenibilidad, período en el que se ha reducido la tensión y la conflictividad social.
"Es relevante la disminución de las cifras de conflictos en los últimos casi dos años o 22 meses, comparado con lo registrado en los 12 años anteriores", refirió en el XI Simposium del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Anotó que en los últimos doce años el Perú vivió situaciones críticas de conflictos sociales que afectaron las inversiones y la gobernabilidad, y nos acostumbramos al arequipazo, andahuaylazo, aymarazo, moqueguazo y finalmente Conga.
"Este era el escenario de los conflictos sociales que expresaban muchos problemas para ser un país gobernable y atractivo a las inversiones, y reflejaban que en el país había una demanda muy fuerte de ser atendida por el Gobierno", anotó.
Puntualizó que entre el 2006 y julio del 2012 se dejaron de impulsar importantes proyectos, como el de Río Blanco, a un costo humano de siete personas fallecidas y que fue suspendido en medio de procesos judiciales, al igual que el de Tía María (Arequipa), Santa Ana en Puno y otros más.
"Se suman las paralizaciones de grandes proyectos hidroeléctricos, como Inambari (Puno), Paquitzapango, Mantaro 60 y Mantaro 40 (ubicados en Junín), además de los tres macroproyectos de inversión en recursos hídricos y generación eléctrica en la región Amazonas", recordó Huaroc.
El funcionario refirió que, de esta manera, entre el 2006 y 2012 se paralizaron enormes proyectos mineros de inversión por miles de millones de dólares y aún hoy está vigente el Decreto Supremo 003 del 2011, dado por el gobierno anterior, que impide la exploración e inversiones en el sector minero en Puno (vence en junio de este año), lo cual no es posible.
"Todo esto ocurrió en el marco del establecimiento de la política de la autoridad como principio, pero nunca se restableció la autoridad, ni se promovieron las inversiones y al contrario se canceló toda la lista de proyectos mencionados", observó.
No obstante, destacó que en este período gubernamental la mayor parte de esos proyectos se están reactivando y en los últimos 22 meses no se ha paralizado ningún otro proyecto.
"Tía María, con inversiones por 3,500 millones de dólares, está en curso, pues ya alcanzó la licencia social y el 80 por ciento de la población está de acuerdo con el proyecto, aunque todavía no está resuelto el problema, al que se suma el proyecto de Santa Ana por 1,000 millones", apuntó.
Asimismo, manifestó, que finalmente logró ampliarse el proyecto de Toquepala (Tacna) que estaba paralizado, tras firmarse importantes acuerdos con algunas poblaciones, y que representa inversiones por 3,500 millones de dólares.
Añadió que se suman los proyectos Las Bambas (5,850 millones de dólares) y Constancia (3,500 millones), que se encuentra al 70 por ciento de avance, además del proyecto en Cotabambas, Apurímac (4,500 millones).
Resaltó que el proyecto Las Bambas nunca se paralizó, pues hubo diálogo y está al 65 por ciento de avance, esperándose que en agosto del 2015 entre en funcionamiento.
Huaroc destacó, asimismo, la reactivación de los proyectos Los Chancas en Apurímac (de Southern Perú) por 3,000 millones de dólares, al que se suma el proyecto Ollachea, conflicto recientemente resuelto, que implica inversiones que superan los 700 millones de dólares.
Están también los proyectos mineros de Quellaveco y Toromocho, estando este último en funcionamiento tras haber empezado a exportar, previéndose una resolución definitiva (de sus problemas) en los próximos meses, dijo.
"Esto hablando del sur solamente, sin considerar la zona centro y norte del país, pues en Ancash, por ejemplo, no se paralizó ningún proyecto, ni en Trujillo, mientras que en Piura se heredó el proyecto Río Blanco que se está trabajando y que implica inversiones por 1,000 millones de dólares", anotó.
Finalmente, resaltó la existencia de grandes proyectos de inversión en centrales hidroeléctricas, que se están retomando y que suman miles de millones de dólares en inversiones.
Las mayores inversiones mineras en el Perú se sitúan en las zonas más pobres del país, pero existen 92 oficinas de diálogo y sostenibilidad en el país, afirmó hoy el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),Vladimiro Huaroc.
"La mayores inversiones mineras en el Perú, superiores a los 1,000 millones de dólares, se sitúan en las zonas mas pobres del país, en Apurímac y en las zonas mas alejadas del Cusco y en los lugares más pobres de Cajamarca y otros", señaló.
En ese sentido, anotó que existen demandas que persisten y se mantienen, pues la gente quiere hablar y reclamar sus derechos, pues todos los peruanos saben de sus derechos, aunque no era así en los años 80 0 90 del siglo pasado.
"Hoy en día el Perú conversa sus problemas y las empresas tienen que entender que deben dialogar con las poblaciones, pues son parte de un contexto de la sociedad de hoy", manifestó.
Destacó que existen 92 espacios de diálogo en el país, donde se gestionan las controversias y los conflictos, desde Tumbes a Tacna y no hay región donde no existan dichos espacios.
"Hay un cambio importante en el sector empresarial que está comprendiendo que esa realidad tiene que cambiar", apuntó.