Reafirmó lo dicho por el Ministro Mayorga, y aseguró que están conversando con Ambiente para modificar algunas normas.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que fijará plazos mínimos para la autorización de la construcción de los proyectos mineros, a fin de acelerar las inversiones en este sector.
"Estamos disponiendo plazos mínimos para otorgar (autorizaciones para) la construcción (de la mina). La idea es que una autorización no debe superar más allá de 45 a 60 días", manifestó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
Indicó que no basta el cumplimiento de los permisos ambientales para sacar adelante los proyectos mineros, debido a que luego se requiere afrontar los trámites de los permisos de construcción y funcionamiento de los complejos mineros.
Asimismo, el MEM propondrá modificar los procedimientos administrativos para que los requisitos relacionados a la construcción y funcionamiento sean verificados en una etapa posterior.
"El objetivo es que varios de los requisitos solicitados a las mineras pasen a la etapa posterior. Debo precisar que no se trata de requisitos pendientes de aprobación sino más bien de elementos que serán fiscalizados en la etapa operativa porque la parte clave ya ha sido evaluada", explicó Shinno.
También recordó que se ha reducido a un plazo de 30 días como máximo la aprobación de los ajustes a los estudios de impacto ambiental (EIA), para agilizar las inversiones mineras.
"La reducción de plazos es solo para proyectos que ya están en operación, es decir, aquellos que tienen un instrumento ambiental aprobado, y que requieren hacer una modificación que no significa un gran impacto significativo", comentó.
Al tratarse de impactos leves en el instrumento ambiental, no se hace necesario "que se siga todo el proceso de modificación de un EIA sino que basta con un informe sustentatorio, el cual en 30 días o máximo 45 días se estará aprobando".
Por otro lado, informó que junto con el Ministerio del Ambiente viene trabajando en equilibrar los plazos de cumplimiento de los estándares ambientales por parte de las empresas con los tiempos necesarios de operación para tener una operación minera rentable.
"Ante cualquier estándar ambiental, hay que verificar que la empresa tenga el plazo prudencial para cumplirla y también el tiempo para recuperar la inversión. Solo así podemos garantizar que poco a poco estas inversiones puedan cumplir con estos estándares ambientales", anotó.
Asimismo, agregó que algunos requisitos que son estudiados durante la exploración minera, no se volverán a analizar en la etapa de explotación.
"Pero eso no quiere decir que no se evaluará nada, pues siempre hay elementos adicionales por revisar durante la explotación", añadió.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, informó ayer que habrá un procedimiento para que las empresas mineras tengan mayor celeridad en la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) que presentan para sus proyectos.
Señaló que la aprobación de los EIA será mucho más rápida y que el Estado participará durante la elaboración de la línea base (procedimiento para la preparación del instrumento ambiental) de la empresa, con lo cual se facilitará el trabajo de evaluación.
Debe indicarse que una línea base está conformada por una investigación de indicadores demográficos, sociales, actividades económicas como agricultura y ganadería, condiciones de vida, entre otras variables que podrían alterarse con la ejecución
del proyecto.
“Si participamos durante la línea base será como una especie de supervisión de que se cumpla con reunir toda la información que precisamente sirve de plataforma para hacer el instrumento ambiental”, explicó Shinno.
Agregó que cuando la empresa presente el instrumento ambiental ya se tendrá bastante información verificada por el Estado”, lo cual permitirá que el proceso de aprobación se dé en un menor tiempo.