Venezuela iniciará sus primeras exploraciones de gas de esquisto en el occidente del país, a través de una sociedad con la brasileña Petrobras, dijo el miércoles el ministro de Petróleo del país caribeño.
"Hemos aprobado en el ministerio hacer las primeras exploraciones por búsqueda de gas de lutita acá en el Lago de Maracaibo", dijo Rafael Ramírez durante una conferencia.
"Vamos a comenzar en nuestra empresa mixta Petrowayu", agregó Ramírez sobre la sociedad con mayoría de PDVSA y donde también participan Petrobras con un 36 por ciento y la estadounidense Williams International Oil & Gas con un 4 por ciento.
La explotación del recurso, conocido como gas de lutita o gas de esquisto, ya es común en países como Estados Unidos y Canadá, que lo ven como la principal fuente energética del mundo dentro de unos 20 ó 30 años.
Sin embargo, la nueva tecnología también tiene sus detractores ya que lo acusan de destruir fuentes de agua dulce tanto exteriores como subterráneas y hasta de ocasionar movimiento telúricos.
A pesar de ello, grandes transnacionales lo han bautizado como una "perla energética" y están destinando miles de millones de dólares para su investigación y explotación a gran escala.
El gas de esquisto le permitiría a Venezuela, dueña de las mayores reservas de crudo del mundo, ahorrar el combustible para su exportación al destinar menos para la generación de energía.
(Escrito por Diego Oré)
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó un acuerdo con las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger y Weatherford que incluye la entrega de líneas de créditos por dos millardos de dólares.
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de la industria, Rafael Ramírez, señaló que se han establecido esquemas de trabajo para que esas empresas aumenten su actividad en el país.
Añadió que también se firmó un acuerdo con Petrowayuú, donde tienen participación Petrobras y Williams, para la exploración de pozo en campo Concepción (estado Zulia).