Sin tener que responder ante multas, las petroleras evitan utilizar biocombustibles para ganar en rentabilidad. Respecto del biodiesel en el primer trimestre de este año el promedio ponderado de la mezcla con gasoil fue de 5.73 por ciento, casi la mitad de lo que establece la normativa vigente. Solicitan controles estatales
r cuestiones de precios para las refinerías es más rentable comprar combustible importado que sumar bioetanol y biodiesel en las mezclas con naftas y gasoil. Incluso eligen esta opción antes que adquirir derivados de petróleo tradicionales elaborados por productoras locales de baja escala, ubicadas en su gran mayoría en el sur del país.
Tal es así que de acuerdo a datos del Director Ejecutivo y Socio Fundador de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, durante enero, febrero y marzo de 2014 el corte de Biodiesel alcanzó apenas el 5.73 por ciento, un 43 por ciento menos de lo que establece la Secretaría de Energía (10 por ciento).
En lo que a bioetanol respecta, Molina estima que la proporción con naftas se ubica en el orden del 8 por ciento, principalmente por menores compras de YPF, compañía con una participación de mercado del 59 por ciento. “Shell, Oil Combustibles, Petrobras y AXION energy hacen un esfuerzo mayor”, diferenció.
Como positivo, esta semana el oficialismo avanzó en el Senado con la firma del dictamen para el proyecto que propone eximir de impuestos internos al biodiesel. Se trata de una medida que busca mejorar su competitividad frente a los productos importados.
En concreto, la iniciativa establece eximir de la alícuota del 22 por ciento al producto destinado a la generación eléctrica y del 19 por ciento del impuesto a los combustibles líquidos. No se descarta que sea tratado en el recinto el 28 de mayo para convertirlo en ley. Por otra parte, Molina destaca que “ya se hizo efectiva la rebaja de las retenciones a las exportaciones al 11.07 por ciento”.
Con estas modificaciones las empresas grandes e integradas, abocadas al negocio de la exportación, podrían incrementar las ventas al exterior. Fue una decisión de la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo, organismo que controla el ministro de Economía, Axel Kicillof, para estimular la producción local, en caída abrupta desde 2012.
Los dirigentes de las cámaras empresarias del sector solicitan que esta medida se extienda por un plazo no menor a los seis meses, con el objetivo de ganar confianza y garantizar previsibilidad en los contratos. Para la plaza interna piden regularidad en la publicación de los precios y control en el cumplimiento del corte obligatorio.