En el marco de la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirío a la demanda de Bolivia ante la Haya.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que Chile debe plantearse la relación con Bolivia con "serenidad" y "firmeza" para defender sus intereses frente a la demanda que La Paz presentó en el tribunal de La Haya y, al mismo tiempo, avanzar en otros puntos de la agenda bilateral
"Aquí lo que corresponde con Bolivia es una actitud de serenidad combinada con firmeza", dijo Muñoz, después de asistir a la cuenta pública que realizó la presidenta, Michelle Bachelet, ante el Congreso.
"Firmeza respecto al tratado de 1904 y serenidad en el sentido de avanzar en los temas de integración económicos, de integración fronteriza, de facilitación del transporte. Todo ello es posible", agregó el ministro.
Muñoz señaló que el anhelo boliviano de obtener una salida soberana al mar permanecerá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde el Gobierno del presidente Evo Morales denunció a Chile para que el tribunal obligue al país austral a negociar el tema.
En ese sentido, el canciller defendió la vigencia del tratado de 1904, el acuerdo suscrito por ambos países veinticinco años después de la guerra en la cual Bolivia perdió el mar, y que, según la postura chilena, estableció los límites entre los dos países.
"Bolivia tiene acceso al mar, pero no soberano, tiene el más libre tránsito a través de los puertos chilenos, con aduanas propias", sostuvo.
El canciller chileno aseguró que el Gobierno aún sopesa la posibilidad de objetar la competencia de la CIJ en la demanda boliviana, un tema que Muñoz analizó recientemente con los abogados del equipo chileno en una reunión en París.
La idea de peir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la CIJ sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado "Pacto de Bogotá", que le dio origen.
Si Chile finalmente opta por esa vía, puede hacerlo hasta mediados de julio, dentro de los primeros noventa días desde la recepción de la memoria boliviana en La Haya, o bien en la contramemoria que Chile debe entregar en febrero del próximo año con sus argumentos.
"Ambas opciones están siendo analizadas, tomaremos el camino que sea mejor para los intereses de Chile y eso la presidenta decidirá en las próximas semanas", apuntó Muñoz.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habló este martes con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, para explicarle su posición respecto al acceso al mar de Bolivia y dijo que "jamás" ha mencionado la demanda de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Yo he hablado hoy día con la presidenta Bachelet. Le he explicado lo que he querido decir, porque si uno lee la prensa dice: "Correa apoyó a Bolivia en el problema bilateral". Es un problema bilateral, no nos hemos involucrado a eso, hemos dado nuestra visión regional", dijo Correa en un encuentro con periodistas en Guayaquil (suroeste).
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que ordene a Chile negociar en firme y de buena fe su petición de una salida al mar, alegando que en más de cien años el diálogo no dio resultados.
El mandatario desmintió informaciones sobre este asunto publicadas con motivo de su visita de la semana pasada a Chile y reiteró su posición sobre el acceso al mar de los países mediterráneos de Suramérica (Bolivia y Paraguay).
Y precisó que, en el contexto de su visión de la "patria grande" latinoamericana, defiende la libre movilidad de mercancías y personas y el "libre acceso al mar" de esos países, algo que "ratificaremos mil veces", apostilló.
Pero consideró que "un medio ya le dio la vuelta" a su planteamiento al publicar "que Correa, de forma improcedente, apoya a Bolivia en el conflicto contra Chile", dijo.
"Eso es mentira (...) eso es una maldad, no es verdad. Y por ahí otro medio escribió que yo apoyo la salida soberana de Bolivia (al mar) a través de Chile", agregó, al calificar de "monstruosidad" esas informaciones.
"Nunca me referí al problema de La Haya, nunca me referí a salida soberana, nunca me referí a salida por Chile, todo eso es condimento de cierta prensa", indicó Correa, quien mencionó un editorial del diario chileno El Mercurio.
En su opinión, tales informaciones "están buscando cómo meter más cizaña para ver si crean un conflicto entre Chile y Ecuador".