El anuncio del pozo que perforó ExxonMobil y que arroja buenos resultados en el bloque Bajo del Choique, en Vaca Muerta, fue celebrado por su socia, la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).
El gerente general de la compañía estatal, Gustavo Nagel, señaló que lo más importante es que se logró aplicar los avances tecnológicos de la compañía norteamericana con éxito en el shale neuquino.
“Es un pozo que nosotros con Exxon veníamos trabajando hace más o menos un año y medio, intercambiando información con otras áreas lindantes y haciendo estudios de todo lo que es la parte de geociencia”, comentó.
Agregó que “el pozo tiene resultados muy alentadores, porque es el primer pozo de Exxon y que no sólo es descubridor, sino que tiene una productividad record en la zona”.
Buen rendimiento
El pozo produce 770 barriles de petróleo diarios, casi el doble de otro muy buena perforación similar que anunció días atrás YPF en Loma Campana, con 450 barriles diarios.
El gerente de GyP comentó que de ahora en más el desafío pasa por mantener esas tasas de producción para que el bloque Bajo del Choique pueda pasar a la etapa de desarrollo masivo y tenga rendimientos comerciales.
La empresa internacional señaló que “antes de tomar decisiones comerciales se deberán perforar pozos adicionales” en la zona en la que se concretó el descubrimiento. A diferencia del desarrollo que encararon YPF y Chevron en Loma Campana, donde el 90% de los pozos son verticales, las socias de GyP como Exxon y Shell, aún en etapa exploratoria, optan por los horizontales.
“Nosotros estamos apostando al desarrollo de la tecnología de pozos horizontales, justamente con empresas como en el caso de Exxon, porque creemos que por ahí es el camino. A pesar de que son un poco más caros, las producciones asociadas y la posibilidad de obtener más producción está en los pozos horizontales que en los verticales. Son distintas filosofías”, explicó Nagel.