Las obras que se concedieron a cambio del congelamiento de tarifas están en veremos. El problema es que Edemsa debe 500 millones de pesos y el acuerdo establecía que no debía haber deuda. Ahora la Secretaría de Energía sacará una resolución para que puedan hacerlo en plan de pago.
En un nuevo embate para frenar la inflación, el gobierno nacional logró que la mayoría de los gobernadores le firmaran la promesa de congelar las tarifas eléctricas a cambio de obras. Mendoza firmó bajo un compromiso de que iban a llegar 200 millones de pesos para mejorar la red eléctrica. Pero la letra chica de acuerdo incluía la necesidad de que las distribuidoras estuvieran al día en sus deudas con las mayoristas, algo que en Mendoza no sucedió.
Por esto el acuerdo está en una especie de lista de espera. Es que de las tres mendocinas que le compran a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa): Edemsa, Edestesa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, la primera le debe a la provincia nada menos que 500 millones de pesos. Si ésta no regulariza su situación no habrá obras para Mendoza.
Ante este panorama, que se repite en varias provincias, la Secretaría de Energía de la Nación emitirá esta semana una resolución que le permitirá mayores facilidades de pago a las distribuidoras. Así de alguna manera las obliga a ponerse al día, pero con facilidades. A estos planes pueden sumarse desde las provincias hasta las distribuidoras de energía privadas, como el caso de Mendoza.
Lo que Edemsa debe es el valor total de 7 períodos facturados. Esta es la mayor distribuidora de la provincia y atiende la demanda del 70 por ciento de los 540 mil usuarios mendocinos. Las otras dos, que también son abastecidas por Cammesa, no tienen deuda.
El titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre), Elián Japaz, sostuvo que se está avanzando a paso lento en la instrumentación de los convenios multilaterales que le permitirán a la provincia recibir esos fondos para obras. Aunque reconoció que en la letra chica del acuerdo estaba la necesidad de que las distribuidoras no presentaran deudas.
En otro orden, el titular del Ente Regulador sostuvo que no hay definiciones nacionales en torno a los subsidios. “Si bien se dicen muchas cosas, no hay confirmaciones de si habrá o no recortes en 2014”, confirmó.