El dólar en el mercado informal avanzó con fuerza hasta los $ 11,90, ante la constante y creciente demanda de algunos inversores que compran montos superiores a los del promedio diario. En el día ascendió 20 centavos, que se sumaron a los 65 del lunes y martes, pero los cambistas expertos aguardan que el mercado se entibie en las próximas semanas, de la mano de una desaceleración del "contado con liqui", que le suele marcar la cancha al "blue". El "contado con liquidación" y el "dólar Bolsa", que el martes se negociaron con fuertes alzas, ayer operaron con leves bajas a $ 10,77 y $ 11,30, respectivamente.
Por su parte, el dólar oficial se negoció sin variaciones en bancos y en casas de cambio de la City porteña a $ 8,075. Pese a una compra de u$s 30 millones en la rueda, las reservas del Banco Central cerraron con una caída de u$s 45 millones, hasta los u$s 28.348 millones, su primer descenso desde el 29 de abril. En distintas mesas de cambio mayoristas afirman que desde el BCRA esta semana intentan bajar el mensaje de que el tipo de cambio frenó su tendencia ascendente. "Si suben el tipo de cambio al ritmo de las últimas ruedas, los exportadores no quieren liquidar. Eso se notó y lo sienten desde el Central, que achicó los montos de sus compras a un tercio desde comienzos de mes", indicó un analista en diálogo con este medio. Y se comprobó con una caída del 30% del volumen total operado en el segmento mayorista, a u$s 222 millones.
Las acciones energéticas se dispararon hasta el 10% ante la rúbrica de un convenio de cooperación en el sector entre la Argentina y EE.UU. (ver pág. 9). Una vez anunciada la rúbrica, los papeles se dieron vuelta y descartaron todas las pérdidas que acumularon al comienzo de la rueda. Esto contagió de euforia a otros inversores y empujó para arriba a otras compañías, por lo que la Bolsa porteña avanzó un 0,6%, a 7.261,07 unidades. Pampa Energía creció un 9,7%, mientras, con más cautela, Edenor, un 2,6%, y Petrobras, el 1,6%. Entre los bonos, el Bonar 2017 perdió el 1,7%; y el Discount en pesos, un 0,5%, mientras que el Bonar 2024 subió un 0,4%; y el Boden 2015, un 0,4%. Además, los cupones vinculados al PBI descendieron hasta un 2,1%.