El gobernador de San Juan aseguró que no hay que polemizar sino "trabajar todos juntos por el proyecto Pascua Lama". Sentenció que apoya 100% la postura tomada por las presidentas argentina y chilena de no opinar sobre otro poder que no sea el Ejecutivo.
El gobernador José Luis Gioja salió a contrarrestar las declaraciones del secretario de Minería Jorge Mayoral y de la par chilena de esta cartera, Aurora Williams; y declaró que "hay que ser claro en este tema sin polemizar y entendiendo que tenemos que trabajar todos juntos por este tema que es Argentina y el Proyecto Pascua Lama".
Estas palabras vienen en alusión al pedido que ayer hizo Mayoral de que se "ponga los pantalones” para destrabar el proyecto minero de Pascua-Lama, desde el país vecino respondieron que esperarán a que "se resuelvan los problemas sociales y ambientales” en litigio.
"Las presidentas, en la cumbre de la semana pasada, ante una pregunta concreta de los periodistas, dijeron que somos países republicanos, que hay diferencias de poderes y que este tema está en la justicia chilena y lo que mejor podemos hacer es tratar de hablar lo menos posible y apostar para que la justicia chilena avance lo máximo que pueda", expresó el gobernador Gioja en rueda de prensa.
El mandatario provincial confesó que mientras menos se hable del tema "mejor porque sería una invasión de poderes". "Las presidentas fueron claras y yo coincido plenamente con la postura de ellas", sentenció y aclaró que él no juzga y que "las autoridades máximas ya se expresaron y dijeron qué pensaban sobre este tema".
Pascua Lama es un yacimiento minero que impulsa la firma canadiense Barrick Gold. Desde hace dos años, ésta está paralizado tras una decisión de la justicia chilena por una medida medioambientales estipulada en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
“Yo quiero ser bien claro con respecto a este tema, sin polemizar. Las presidentas ya hablaron de esto en la conferencia de prensa. En nuestros países hay división de poderes y el tema de Pascua Lama está en la justicia chilena”, señaló el gobernador Gioja, después de la polémica que se suscitó por los dicho de Jorge Mayoral, secretario de minería de la Nación, quien urgió a Chile a “ponerse los pantalones largos” y solucionar el tema del proyecto binacional que está en la justicia del vecino país.
“Yo no quiero opinar de eso” señaló el Gobernador, “pero creo que nosotros tenemos que hablar lo menos posible, y lo que pensemos tiene que ser para adentro. Los dos países respetan la independencia de poderes y la institucionalidad”.
Un insólito entredicho que en Chile tuvo proporciones de escándalo estalló en las últimas horas tras la publicación en el trasandino Diario Financiero, palabras del secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral que no habían trascendido.
“Se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile (Aurora Williams) en la reunión que tuvimos hace pocos días.
‘Pónganse los pantalones largos’, necesitamos que den respuesta a Pascua Lama ”. En un acto en Catamarca, incluso antes de la visita de Michel Bachelet el 12 de mayo pasado, Mayoral fue más allá y hasta dijo que en la Argentina “no querían” minería “ni a la chilena ni a la peruana”, Lo dijo enojado porque los chilenos suspendieron la actividad minera en el fronterizo yacimiento que maneja la empresa canadiense Barrick Gold, por pedido de la Justicia trasandina y el regulador ambiental de ese país hasta que se construyan varias obras contempladas en el permiso del proyecto.
Las palabras de Mayoral fueron respondidas el martes por la ministra Williams. Primero, dijo que le llamaban la atención esas declaraciones. “En nuestro país -continuó- somos absolutamente respetuosos de la institucionalidad vigente y en particular de la institucionalidad ambiental. Naturalmente, desde ese punto de vista, vamos a respetar el resultado que tendrá el proyecto Pascua Lama en la instancia en donde hoy está radicado que es el Tribunal Ambiental”.
Williams señaló además que Cristina Kirchner y Bachelet fueron “muy claras en señalar en que había un respeto irrestricto a cada uno de los poderes en ambos países”. Por si ello fuera poco, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, salió a pedir que “no se polemizara” en el asunto.
Pascua Lama es uno de los emblema de las dos grandes obras a las que volvieron a comprometerse Cristina Kirchner y Bachelet, el 13 de mayo, al relanzar el Tratado de Maipú, de 2009. Por un lado está el túnel a la altura de San Juan, y el proyecto Aconcagua, ya mucho más grande, por Mendoza y que contempla un corredor biocenánico, con ferrocarril incluido.