El Gobierno subió las remuneraciones que se paga a las generadoras de electricidad y así recompone sus ingresos; en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial
En los próximos días, el Gobierno nacional dará a conocer una medida que recompone fuertemente la caja de las generadoras de energía eléctrica. En la práctica se trata de un aumento de tarifas para las empresas que producen la energía que entregan a las transportadoras de alta tensión para luego pasar a las distribuidoras.
La Secretaría de Energía firmó este martes una resolución que incrementa las remuneraciones de las generadoras por sus costos fijos, variables y las adicionales por la potencia entregada al sistema.
La medida -que aparecerá en el Boletín Oficial- es la primera modificación de precios para generadoras desde el 22 marzo de 2013 ( resolución 95/13 ). Luego de la devaluación de febrero, el sector había quedado con sus finanzas muy presionadas por el aumento de costos en dólares e ingresos congelados en pesos.
La resolución a la cual accedió LA NACION consta de 14 páginas y seis anexos con las nuevas estructuras de valores para las centrales con tecnología turbo gas, turbo vapor, ciclo combinado e hidroeléctrica.
Las centrales de generación térmica tendrán recomposiciones que parten del 20%. Sin embargo, las más beneficiadas son las hidroeléctricas pequeñas (el grupo con más problemas financieros) que logran subas de más del 80% en costos fijos y variables, y de más 45% en adicionales.
Las modificaciones significarán inyecciones de ingresos para Endesa, Sadesa, Pampa, Duke y AES, las principales generadoras eléctricas del país.
PLAN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA
Todas las subas de valores forman parte de un plan capitaneado por el Ministerio de Economía para acotar la crisis del sector, llegar a flote al 2015 y tratar de ampliar la potencia instalada en el corto plazo. El texto y las tablas con los nuevos valores estuvieron bajo la supervisión directa del Secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis.
Estos cambios se empezaron a estudiar a principios de año y fueron anticipados por LA NACION el 19 de febrero y el 11 de marzo pasado. Las modificaciones que se estudian para el sector también contemplan una reducción de lo subsidios a la electricidad con un piso de 18% y techo del 28%, aunque todavía no tienen fecha pública de lanzamiento.
La Nación. Por Juan Pablo De Santis
s autoridades del Ministerio de Economía esta semana terminan de delinear un plan para expandir la capacidad de generación de energía eléctrica en el sistema argentino. El primer paso será autorizar subas en los precios que cobran las eléctricas y, luego, saldar acreencias con las empresas bajo la condición de que sean reinvertidas en obras.
El primer paso será publicar una modificación de la resolución 95/2013 de la Secretaría de Energía con nuevos ítems de remuneraciones y precio para las generadoras eléctricas, tal como había anticipado LA NACION el 19 de febrero pasado.
Los cambios saldrán con esquemas de remuneraciones se oficializarán en el Boletín Oficial tentativamente en una o dos semanas con la firma del Ministerio de Planificación. El texto y tablas con nuevos valores se plasmaron bajo la supervisión de la secretaria de Política Económica, que ahora regentea el mercado eléctrico local.
Este plan se consolidó en los últimos dos meses en consulta y con información brindada por las principales empresas del segmento de generación eléctrica: Endesa, Sadesa, Pampa, Duke y AES.
En segunda instancia, el Gobierno promoverá una serie de obras complementarias para que las empresas puedan ampliar su capacidad de generación por un total conjunto de 400 a 500 Mw antes de fin de este año.
Para llevar adelante la iniciativa se prevé que Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, salde deudas con generadoras bajo la condición de que sean reinvertidas en nuevos equipos y obras conexas para aumentar su capacidad, según detalló a este medio una fuente del sector estrechamente ligada al proceso y las negociaciones. Ya se requirió a las compañías una nómina de posibles obras.
La mayoría de las generadoras mantienen acreencias con Cammesa de entre 30 y 40 millones de dólares. En conjunto representan unos U$S 600 millones.