El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Martín Buzzi, gobernador de la provincia de Chubut, explicaron los avances del primer proyecto de exploración no convencional en la formación D-129, en la provincia de Chubut.
Galuccio confirmó la presencia de petróleo de 39° API y gas con poder calorífico de 11.000 Kcal/m3, de calidad superior al promedio de la cuenca del Golfo San Jorge.
El pozo Exp-914 está ubicado en el yacimiento El Trebol, tiene una profundidad de 3591 metros y atraviesa 363 metros de la sección de interés de la formación D-129. Hay que destacar que el proceso de estimulación hidráulica se realizó por primera vez en el país con agua del propio proceso de producción, sin utilizar agua dulce.
A partir de la perforación y puesta en ensayo de este pozo, YPF inició con éxito la primera fase exploratoria del play no convencional D-129, lo que ratifica el compromiso de la compañía con la provincia de Chubut.
Estos alentadores resultados, que se suman a otros recientemente anunciados, constituyen un hito de esta gestión de YPF y permitirán incorporar a Chubut como otra provincia con alto potencial en recursos no convencionales.
La Argentina es hoy el segundo país del mundo que logra escala en la puesta en producción de los recursos no convencionales a partir de la actividad desarrollada por YPF en Vaca Muerta.
La empresa lleva invertidos en Loma Campana más de 1240 millones de dólares y este año sumará inversiones por otros 1600 millones dólares. Durante el 2013, se perforaron más de 161 pozos en la formación Vaca Muerta y se estima que para fin de año se alcanzarán los 321 pozos. La producción promedio diaria durante el primer trimestre fue de 18.600 de barriles diarios.
YPF en Chubut
La producción de petróleo en la provincia de Chubut creció en el primer trimestre de 2014 un 10% en relación al mismo período del año anterior. Estos son los mayores valores de producción de los últimos 28 años.
Estos resultados sólo se consiguen con más inversión como impulsora de la actividad. En el último año, se invirtió en la actividad productiva de Chubut un 32% más que en el 2012.
Con estos resultados, hoy la provincia de Chubut recibe en concepto de regalías el doble de lo que recibía a comienzos del año 2013.
YPF confía en poder seguir en este camino para darle un nuevo horizonte productivo a la Cuenca.
La petrolera argentina YPF dijo el miércoles que descubrió hidrocarburos no convencionales en un pozo exploratorio en la cuenca del Golfo San Jorge, en su primer hallazgo de este tipo en la provincia patagónica de Chubut.
El descubrimiento se realizó en el yacimiento El Trébol, en la formación D-129, una zona con alto potencial de albergar crudo y gas natural atrapado en la roca madre.
La cuenca del Golfo San Jorge se extiende por la provincia de Chubut, cientos de kilómetros al sur del distrito de Neuquén, donde hasta ahora YPF ha centrado sus mayores esfuerzos para la exploración y desarrollo de los vastos recursos no convencionales de la formación Vaca Muerta.
La formación D-129 abarca 10.000 kilómetros cuadrados, un tercio de la superficie de Vaca Muerta.
El pozo exploratorio tuvo una profundidad final de 3.591 metros. "Los resultados preliminares alcanzados son alentadores: caudal diario de 50 metros cúbicos por día de petróleo y agua y 12.000 metros cúbicos de gas por día", dijo YPF en una presentación.
YPF, controlada por el Estado, apuesta por el desarrollo de los recursos no convencionales del país para revertir la caída de la producción local de hidrocarburos provocada por la madurez de los campos.
El pozo exploratorio arrojó "la presencia de petróleo de 39° API y gas con poder calorífico de 11.000 Kcal/m3, de calidad superior al promedio de la cuenca del Golfo San Jorge", dijo la petrolera en un comunicado.
YPF tiene alrededor de 170 pozos en Vaca Muerta, en su mayoría de crudo, que arrojaron una producción promedio de 18.600 barriles diarios de petróleo en el primer trimestre. Para fin de año espera alcanzar los 321 pozos.
La petrolera argentina está asociada con la estadounidense Chevron para el desarrollo de áreas en la formación neuquina, donde también tienen intereses grupos internacionales como ExxonMobil y Total.
El titular de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anunciaron ayer el primer descubrimiento, por parte de la expropiada empresa, de hidrocarburos no convencionales -shale oil y shale gas- en la formación D-129 del yacimiento El Trébol, ubicada en la Cuenca del Golfo San Jorge del distrito patagónico. Aunque para estimar la producción del hallazgo aún resta determinar el verdadero potencial del área explorada, tanto la empresa como la provincia no ocultan su entusiasmo frente a lo que podría ser un hallazgo similar al de Vaca Muerta en Neuquén.
"Todavía es muy temprano para hablar de estimaciones específicas, cuánto va a acumular es una incógnita. Primero debemos entender el pozo y continuar el análisis, aunque sabemos que hay petróleo y nos tenemos fe. Además, esto confirma el relanzamiento del modelo exploratorio impulsado por la empresa hace dos años", aseguró Galuccio durante la conferencia que dio junto a Buzzi en el edificio de YPF, ubicado en el barrio de Puerto Madero.
Los primeros resultados en relación con lo explorado "fueron muy buenos, ya que el petróleo hallado tiene buena calidad", según señaló.
En tanto, Buzzi manifestó que el descubrimiento es "fantástico" ya que se "incrementan el potencial y las expectativas del país", aunque al igual que Galuccio, dejó claro que "todavía hay mucho que hacer y seguir desarrollando", y agregó que la exploración y explotación para encontrar hidrocarburos no convencionales en dicha zona "es un desarrollo no inmediato". Pese a no contar aún con una estimación del potencial real sobre lo explorado, lo concreto es que los primeros resultados mostraron una cantidad, por día, de 50 metros cúbicos de petróleo y 12.000 diarios de gas.
Durante la conferencia, Galuccio resaltó que para el trabajo exploratorio se utilizó la fractura hidráulica -más conocida como "fracking", en un pozo a más de 3.000 metros de profundidad de la formación D-129- con reutilización de agua de formación -que acompaña la producción de hidrocarburos- en vez de agua dulce, por primera vez en el país. Sobre este método existen posturas en contra de defensores del medio ambiente.
La presencia de Galuccio y Buzzi disminuyó la tensión -aún latente- entre Nación y distritos petroleros por la potestad sobre los recursos. En principio, el titular de YPF dijo "estar de acuerdo" con la Ley Corta, que avala la soberanía de los distritos sobre los yacimientos. Sin embargo, reconoció que se "debe dar la discusión" sobre el denominado "acarreo", por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participación en los proyectos exploratorios y de producción, aunque sin hacer aportes de capital. Por su parte, Buzzi reiteró que Chubut no pagará con dinero "contante y sonante" las acciones que le corresponden a la provincia tras la salida de Repsol.
YPF anunció ayer el descubrimiento de petróleo y gas no convencionales en la llamada formación D-129, a lgo así como la "Vaca Muerta" de Chubut. La petrolera destacó que la estimulación hidraúlica no se hizo con agua dulce, sino con agua del propio proceso de producción, y que hubo "avances" en el proyecto de exploración.
YPF estuvo a punto de distribuir el comunicado de prensa con el anuncio hace al menos dos días, pero finalmente decidió convocar a una conferencia para dar la noticia.
En ella, el presidente de YPF y dueño de casa, Miguel Galuccio, fue acompañado por Martín Buzzi, gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que reúne a los 10 mandatarios provinciales de distritos productores de crudo y de gas.Luego del encuentro, Galuccio partió a Olivos para contarle el avance a la presidenta Cristina Kirchner. Antes hubo una escena que muestra los amplios alcances del anuncio de ayer. Ocurrió a las 16.15, en el piso 33 de la torre que la empresa nacionalizada tiene en Puerto Madero. Buzzi y Galuccio se dieron un apretón de manos ante los fotógrafos.
En tiempos en que YPF critica el modo de licitación de áreas que encararon las provincias, entre ellas Neuquén y Mendoza, que buscan una mayor participación de las firmas provinciales en el negocio, el retrato de Galuccio y de Buzzi sirvió para dar una señal política en busca del apaciguamiento de los gobernadores rebeldes. Galuccio fue el más explícito: por primera vez en público desde que se inició la gresca con las gobernaciones, sostuvo que la participación de las firmas provinciales en el negocio dificulta las inversiones."Estamos alineados con la mayor producción. El acarreo es un sistema que va a dejar proyectos por debajo de su viabilidad. En iniciativas difíciles con retornos de inversión bajos, por ejemplo", explicó el presidente de YPF. Luego fue más lejos: "Esto genera un efecto regresivo sobre el proyecto. La discusión puede ser incómoda, pero hay que darla", completó.
Buzzi siguió de cerca las palabras de Galuccio. Nunca puso en entredicho sus argumentos con vista a limitar la participación de las gobernaciones en el negocio.
El denominado carry (la palabra universal que utiliza el sector petrolero para llamar al acarreo) implica la participación de empresas provinciales en los proyectos, que ingresan como dueñas de las áreas, pero sin hacerse cargo de inversiones. YPF critica que en lugar de licitar activos los gobernadores los ofrecen a través de un sistema que no premia la inversión, sino el porcentaje del negocio que se les otorgue a las empresas provinciales. Neuquén desarrolló ese modelo. Y Mendoza intenta hacer lo mismo en una compulsa a la cual YPF no se presentó. Ambas siguen el modelo desarrollado por el ex presidente Néstor Kirchner (la santacruceña Fomicruz es un ejemplo) y el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien promovió la cesión a Enarsa de la plataforma continental. Las empresas que quisieran invertir en la búsqueda de crudo debían asociarse a ella, que tuvo escaso éxito en la búsqueda de inversores.
Buzzi se deshizo en elogios hacia la gestión de la petrolera. "Estamos muy contentos con la manera en la que se está manejando YPF. Debería ser un ejemplo para otros", sostuvo. No fue una afirmación ingenua. La provincia acaba de cerrar una larga disputa con Pan American Energy (PAE), la mayor petrolera de Chubut, por encima de YPF. PAE pertenece a BP, Cnooc y los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, quien más cerca está de la gestión cotidiana. Al mismo tiempo, la relación entre PAE e YPF no atraviesa un buen momento.
El presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, informó el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento El Trébol, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.
A partir de los resultados obtenidos de un primer pozo exploratorio en la denominada roca madre D-129, la compañía estatal confirmó sus previsiones sobre la existencia de no convencionales en dicha localización.
En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, Galuccio dijo que este descubrimiento es "el resultado del histórico perfil exploratorio de la compañía y permitirá ampliar el horizonte productivo de la cuenca del Golfo".
En una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la compañía, Miguel Galuccio, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, YPF anunció ayer en su sede en Buenos Aires que se obtuvieron buenos resultados en el pozo de El Trébol, donde venía realizando exploración no convencional.
Según el CEO de la operadora, esto abre la puerta al desarrollo de los recursos de petróleo y gas de shale en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Si bien todavía es temprano para señalar el verdadero volumen del yacimiento, lo cierto es que en los números preliminares confirman la presencia de hidrocarburos en la formación D-129, que es de donde se pueden obtener los recursos de shale gas y shale oil.
El nivel en grados API del petróleo detectado es de 39. Hay que remarcar que el crudo “convencional” de Chubut es de 24 grados API, por lo que no sólo sería más liviano que el habitualmente extraído sino que hasta sería comparable al crudo “Medanito”, que se extrae de la Cuenca Neuquina donde se pueden encontrar crudos de entre 32 y 36 grados API.
Otro dato a destacar es que el poder calórico del gas es de 11 mil kilocalorías por metro cúbico, que es superior a la media de gas toda la Cuenca del Golfo San Jorge. Es decir que no sólo se ampliaría la frontera hidrocarburífera de Chubut hacia los no convencionales, sino que hasta serían hidrocarburos de una calidad superior a la media en esta zona productora.
Para llegar a la D-129 se perforaron 363 metros de la formación a a una profundidad de 3.591 metros de la superficie, cuyas características generales serían similares a la del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
El pozo está produciendo 50 metros cúbicos por día total de fluídos -de los cuales 20% es petróleo y el resto agua- y 12.000 metros cúbicos de gas por día, aunque, según se aclaró, aún no es posible determinar el potencial del yacimiento.
“Este es el primer descubrimiento de hidrocarburo no convencional en la provincia de Chubut”, inició su presentación Galuccio. La exploración es en el pozo ubicado en El Trébol, que la presidente Cristina Férnandez de Kirchner inauguró en Comodoro Rivadavia en febrero del año pasado.
“La D-129 es la roca generadora de básicamente todas las formaciones que venimos produciendo en la provincia de Chubut y también de mucho del petróleo que producimos en la provincia de Santa Cruz”, explicó el responsable de la compañía al periodismo, en las oficinas de YPF en Buenos Aires.
Galuccio también remarcó que la estimulación hidráulica se realizó con agua de producción y no con agua dulce. Además, ante la consulta de las medidas cautelares interpuestas por el fracking, indicó que en Chubut la fractura ya se realiza con éxito hace décadas.
Es que hay que recordar que habiendo finalizado las fracturas en El Trébol, la justicia provincial dio lugar a un amparo que pedía frenarlo hasta que se conocieran los verdaderos efectos de la fractura hidráulica, principalmente sobre los acuíferos de Chubut. El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, indicó que la Fiscalía de Estado llevó más información como fue requerido.
“Cuando la Justicia analizó el proceso que se había implementado, porque incluso hubo audiencia pública de este pozo, se evaluó que estaba dada la respuesta y que no se corría ninguna ‘situación’. El pozo en todo ese período de solicitud de información quedó en stand by, dentro de las condiciones de seguridad que correspondía. Finalizado el análisis y levantado el amparo, el 2 de mayo entró el testeo del pozo que arrojó los resultados que estamos viendo ahora”, dijo el ministro chubutense ayer durante la conferencia de prensa.
“TREBOL DE CUATRO HOJAS”
En tanto, el gobernador Martín Buzzi expresó su satisfacción por las puertas que se le abren a la industria con este descubrimiento. “Siento un enorme orgullo por la acción que está llevando adelante YPF como empresa y llevar adelante los desafíos de desarrollo que el país está necesitando”, indicó.
A su turno, el mandatario chubutense señaló que El Trébol-Escalante fue una de las áreas revertidas a la YPF controlada por Repsol en marzo de 2012, junto a Campamento Central-Cañadón Perdido. En aquel momento, Chubut reclamaba más inversión de la empresa, con mayoría accionaria de capitales españoles. Un mes después, el Gobierno nacional anunció la expropiación de las acciones y la renacionalización de YPF.
“Este era un trébol de tres hojas, y ahora es de cuatro hojas”, dijo Buzzi. “Estos niveles de inversión de 440 millones de dólares que va a llegar este año, que es petróleo que se vuelve a reinvertir”, añadió.