Daniel Poneman, de visita en nuestro país, suscribió un acuerdo con el ministro de Planificación Federal con el objeto fortalecer y profundizar el intercambio y la cooperación entre ambos países.
El convenio abarca cuatro áreas: hidrocarburos no convencionales, redes inteligentes, energía nuclear y eficiencia energética y energías renovables.
Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron el trabajo conjunto iniciado en 2010, que incluyó la firma de un convenio en Washington, en ocasión de la participación de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre de seguridad nuclear, junto con el presidente Barak Obama, y prosiguió luego con un trabajo a nivel técnico.
De Vido aseguró que "este es uno de los convenios más importantes que han suscripto ambos países en los últimos años y proporcionará un marco institucional a los acuerdos que están llevando adelante empresas de los dos países".
Resaltó la gran cooperación que ambos países llevan adelante en el área de energía y la participación de empresas norteamericanas en importantes obras del sector como General Electric en la central termoeléctrica Vuelta de Obligado en Santa Fe, que se terminará en 60 días, o en la extensión de vida de la central nuclear Embalse.
En esa línea, el ministro señaló que Westinghouse es uno de los preclasificados para la cuarta central nuclear, junto con cuatro empresas de otros países.
En relación a los hidrocarburos no convencionales, De Vido y Poneman resaltaron el gran potencial de Vaca Muerta, que tiene recursos para abastecer el consumo actual de nuestro país de 200 años para gas y 118 para el petróleo y acordaron profundizar canales para intercambiar experiencias y transferencia de tecnología en esquemas de asociatividad.
Respecto a las energías renovables y los biocombustibles, De Vido repasó los importantes avances que el sector experimentó en nuestro país en los últimos años producto de las políticas de fomento del gobierno nacional, que permiten hoy contar con 230 megavatios de energía eólica, un incipiente desarrollo de la solar fotovoltaica, así como el primer puesto como exportador mundial de biodiesel.
Asismimo, el ministro expuso detalles del inicio de operación de la central nuclear Atucha II en las próximas semanas, que una parte de la delegación estadounidense visitará estos días, y comentó los avances en la construcción en el primer reactor de potencia nacional CAREM de 25 megavatios, cuyas obras civiles se iniciaron en febrero y suscita gran interés a nivel internacional por ser el único en su tipo que se encuentra en etapa de construcción.
Por último, el ministro brindó detalles del programa de 15 obras estratégicas, compuesto por 11 hidroeléctricas, 3 acueductos y una torre de telecomunicaciones, por 20 mil millones de dólares que nuestro país presentó en China, Rusia y Brasil y que adelantó analiza la posibilidad de presentarlas en los Estados Unidos, a raíz del interés de participar que manifestaron las empresas de ese país.
Además de De Vido y Poneman, participaron del encuentro, el secretario de Energía, Daniel Cameron, la embajadora de la República Argentina en los Estados Unidos, Ceciclia Nahón y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio, Roberto Baratta, además de funcionarios de la embajada norteamericana.
Argentina y Estados Unidos suscribieron hoy en Buenos Aires un convenio de cooperación energética, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, y el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, de visita en Buenos Aires.
El convenio fortalecerá "el intercambio y la cooperación en cuatro áreas: hidrocarburos no convencionales, redes inteligentes, energía nuclear y eficiencia energética y energías renovables", informó el Gobierno argentino en su sitio web.
"Este es uno de los convenios más importantes que han suscrito ambos países en los últimos años y proporcionará un marco institucional a los acuerdos que están llevando adelante empresas de los dos países", destacó De Vido.
Además, resaltó la "gran cooperación" que ambos países llevan adelante en el área de energía y la participación de empresas estadounidenses en este sector, como General Electric.
Con relación a los hidrocarburos no convencionales, De Vido y Poneman resaltaron el gran potencial de Vaca Muerta, la gigantesca formación del suroeste de Argentina, y acordaron profundizar canales para intercambiar experiencias y transferencia de tecnología en esquemas de asociatividad.
De Vido brindó detalles del programa de quince obras estratégicas, compuesto por once hidroeléctricas, tres acueductos y una torre de telecomunicaciones, que Argentina presentó en China, Rusia y Brasil.
El ministro dijo que analiza la posibilidad de presentar también este plan en los Estados Unidos, "a raíz del interés de participar que manifestaron las empresas de ese país".
El secretario adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, mantuvo reuniones ayer con los ministros de Economía –Axel Kicillof– y Planificación –Julio De Vido–, en las que destacó el potencial de las reservas de hidrocarburos no convencionales del país.
El funcionario estadounidense destacó “la cooperación” entre ambos países desde 2010. También se juntó con especialistas en el sector energético, empresarios y hoy visitará el yacimiento de Vaca Muerta junto con Miguel Galuccio (de YPF), Kevin Maneffa (gerente general de Chevron para el acuerdo con YPF) y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
“La Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo”, destacó el visitante, que se conoció con De Vido en 2010, luego de una visita de la Presidenta a Estados Unidos.
“Es importante ser responsable, transparente, aplicar reglas previsibles y tener confianza pública” para abordar procesos como el que encaran YPF y Chevron en Vaca Muerta. “Nadie tiene el monopolio de la sabiduría sobre cómo aprovechar esos recursos y todos podemos aprender el uno del otro”, sugirió sobre el rumbo del país en esta cuestión.
Las empresas estadounidenses hicieron punta en Vaca Muerta: allí están Chevron, Exxon y Apache (que era estadounidense y ahora fue comprada por YPF).
Poneman fue nombrado por el presidente Barack Obama en abril de 2009. Su primer libro sobre la energía nuclear en el mundo en desarrollo (1987) toma a la Argentina como caso de estudio. Ayer, en una charla en la UBA, el funcionario recordó sus experiencias con el ex presidente Raúl Alfonsín y su par brasileño, José Sarney, cuando acordaron un uso conjunto de energía nuclear de uso civil (no militar) en las cataratas del Iguazú.
Poneman es el primer funcionario del gobierno estadounidense que logró una reunión con Kicillof en su despacho desde que es ministro de Economía.
Poneman y De Vido identificaron cuatro áreas prioritarias para la cooperación bilateral en temas de energía: yacimientos no convencionales, redes eléctricas inteligentes, energía nuclear de uso civil y uso eficiente de la energía.
El ministro Julio De Vido y el subsecretario de Energía de EE.UU., Daniel Poneman, firmaron ayer en Buenos Aires un convenio de cooperación en cuatro áreas: hidrocarburos no convencionales, redes eléctricas inteligentes, energía nuclear, y eficiencia energética y energías renovables.
Ambos funcionarios destacaron el trabajo conjunto iniciado en 2010 con la firma de un convenio en Washington, cuando la presidente Cristina de Kirchner participó en la cumbre de seguridad nuclear, junto con el presidente Barack Obama, y prosiguió luego en encuentros a nivel técnico.
De Vido aseguró que "éste es uno de los convenios más importantes que han suscripto los dos países en los últimos años y proporcionará un marco institucional a los acuerdos que están llevando adelante empresas de los dos países". Resaltó la cooperación que ambos llevan adelante en energía y la participación de empresas norteamericanas en importantes obras del sector como General Electric en la central termoeléctrica Vuelta de Obligado en Santa Fe, que se terminará en 60 días, o en la extensión de vida de la central nuclear Embalse. El ministro también indicó que Westinghouse es uno de los preclasificados para la cuarta central nuclear, junto con 4 empresas de otros países. Además relató detalles del inicio de operación de Atucha II en las próximas semanas .
En relación con los hidrocarburos no convencionales, De Vido y Poneman destacaron el potencial de Vaca Muerta y acordaron profundizar canales para intercambiar experiencias y transferencia de tecnología en esquemas de asociación. Por la tarde, durante una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Poneman destacó el impacto que tuvo en Estados Unidos el desarrollo del no convencional y destacó: " La Argentina tiene reservas de shale gas que están entre las más grandes del mundo. El potencial es enorme. Nadie tiene el monopolio de la sabiduría sobre cómo aprovechar esos recursos, todos podemos aprender el uno del otro".