Tras dos horas de mensaje presidencial por parte de la Presidenta Michelle Bachelet en su primera cuenta pública de su segundo mandato, comenzaron las reacciones de los parlamentarios presentes en el evento.
La Alianza concentró las críticas al discurso especialmente en la medida quedespenalizará la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.
Respecto a este tema, el jefe de la bancada de bancada los diputados RN, Nicolás Monckeberg, aseguró que "durante el gobierno anterior vimos un compromiso en defender la vida en todas las circunstancias, especialmente en el que no ha nacido todavía, hay un cambio radical en este tema y la Presidenta quiere ser la impulsora de una ley que permita el aborto en Chile, que permita la interrupción de la vida del que está por nacer.
"Y la Presidenta de la República tiene los mismos derechos a la vida, que los que tiene un niño de 3 meses que no ha nacido todavía, y creemos que no es la forma de proteger el derecho a la vida”,concluyó.
Asimismo, la diputada Marisol Turres (UDI), manifestó que “quizás uno de los temas más preocupantes del mensaje es el poco valor que se le da a la vida del que está por nacer; en un país donde todos los asesinos, violadores y delincuentes, tienen sus garantías aseguradas, el que está por nacer no tendrá ninguna protección y eso me parece inaceptable”.
Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva aseveró que “en el tema del aborto no hay ninguna novedad, y la UDI ya voto en contra hace dos años atrás cuando los parlamentarios de izquierda presentaron ese proyecto y fue rechazado en el Senado”.
Desde Amplitud, a pesar de que apoyaron la idea de legislar sobre el tema, exigieron más detalles de cómo se llevará a cabo este proyecto.
Así lo consignó la diputada Karla Rubilar, quien expresó que "en Amplitud creemos que el tiempo para debatir el aborto llegó”. Sin embargo, "hay mucha interrogantes sobre la propuesta del gobierno y que creemos que quedaron pendientes en el discurso".
Otro de las medidas anunciadas por Bachelet que fue ampliamente criticada por la Alianza fue respecto a la reforma educacional, iniciativa que ya ha sido arduamente cuestionada por la oposición por no incluir mecanismos que aseguren la calidad en el sistema educacional.
Al respecto, Silva manifestó que “me hubiese gustado escuchar explicaciones respecto de cómo va a mejorar la educación. Yo lo que vi hoy día es que la Presidenta dijo qué cosas quiere terminar, a qué cosas le quiere poner fin, pero insisto, no dijo nada de cómo va a mejorar la calidad de la educación de los chilenos y eso nos dejó muy preocupados".
Asimismo, la diputada María José Hoffmann (UDI) precisó que en materia de reforma a la educación "nuevamente coloca nerviosa a la clase media y su derecho a elegir".
"El gobierno no sólo debe escuchar a los grupos de presión, sino que tiene que escuchar algo que está en el corazón de los chilenos, que es más calidad; no podemos hacer experimentos con el futuro de nuestros niños, y por ello invito al ministro a retomar algunas discusiones como es la carrera docente porque no hay educación de calidad sin profesores de calidad", indicó.
Vale destacar que durante la cuenta pública, varios parlamentarios de la Alianza portaron una chapita en su solapa, con la leyenda "Educación - Libertad - Calidad".
LOS PUNTOS MÁS CELEBRADOS
Desde la otra vereda, los parlamentarios de la Nueva Mayoría recibieron con bastante satisfacción el mensaje presidencial de Bachelet.
Una de las materias más celebradas fue salud. En este sentido, el diputadoMatías Walker (DC) manifestó que “los anuncios en materia de salud (…), son, sin duda, excelentes iniciativas que se recibirán con alegría en regiones”.
Además, estimó que, tanto la "Ley Ricarte Soto” (para costear medicamentos de alto costo) como los anuncios de nuevos hospitales “empatizan con las necesidades de un colectivo que quiere terminar con las desigualdades y busca asumir reformas que son históricas.
Por su parte, el parlamentario del mismo partido, Víctor Torres, consideró que la inversión en infraestructura hospitalaria es la más grande de los últimos 30 años, lo que ratifica el compromiso de la Presidenta con esta área.
“El compromiso con la ley de medicamentos es clave, pues nunca más el costo de un tratamiento farmacéutico va a implicar que los chilenos no puedan atenderse”, valoró.
Otra de las medidas valoradas dentro del oficialismo fueron los anuncios en materia de capitalización de Codelco y Enap.
Sobre esto, el jefe de bancada del PRSD, Marcos Espinoza dijo que “estas medidas son muy importantes y van en la línea correcta de lo que se esperaba por parte de los trabajadores de ambas empresas”. Además, planteó que, “con esto, la Presidenta reconoce el delicado momento financiero por el que atraviesa Codelco, permitiendo su reimpulso de liderazgo”.
Asimismo, la diputada y ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo, expuso que “el ambicioso plan trazado muestra una voluntad del gobierno por sentar las bases y cimientos de cambios estructurales en nuestro país (…) que se permitan poner el eje no tanto en el crecimiento económico sino que en la equidad, igualdad de condiciones y en la integración; en el fortalecimiento de las capacidades del Estado y en la medioambiental, aludiendo a la protección de los glaciares y definir el agua como bien de uso público, otra de las medidas aplaudidas por la Nueva Mayoría.
Un discurso aferrado al cumplimiento del programa de Gobierno y con un fuerte llamado al diálogo para impulsar las grandes transformaciones realizó esta mañana la Presidenta Michelle Bacheletante el Congreso, en la primera cuenta pública de su segundo mandato.
Las primeras líneas de la mandataria estuvieron centradas en la reforma educacional, momento en que resaltó que "consagrará la educación de calidad como un derecho y no como un bien de consumo". "Tenemos razones éticas para llevar adelante esta reforma que se basa en el profundo convencimiento de que recibir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad", añadió la Mandataria.
Para financiar estas transformaciones, Bachelet reforzó los beneficios de la reforma tributaria. En este sentido, la Presidenta enfatizó que el ajuste impositivo "no lo paga la clase media ni la pequeña empresa, las que al contrario se verán beneficiadas por esta reforma. Tampoco se afectará el monto de sus pensiones. Ustedes conocen a esta Presidenta y saben que impulsa políticas públicas a favor de la gente".
"En el debate de esta y de otras reformas debemos ser capaces de abordar nuestras diferencias con respeto, sin caer en caricaturas ni desinformando a los ciudadanos sobre los reales efectos de las medidas que estamos planteando", planteó la presidenta, quien habló por cerca de dos horas ante el Congreso.
Con una defensa de la Reforma Tributaria, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, repasó uno a uno los compromisos que lleva adelante en materia económica, durante su Cuenta Pública realizada este miércoles en el Congreso Nacional.
En su extensa alocución, que se prolongó por cerca de 2 horas, la Mandataria comenzó defendiendo el proyecto de Reforma Tributaria asegurando que el alza impositiva no afectará a la clase media y las pequeñas empresas.
"Quiero asegurarles a todas las chilenas y chilenos que esta reforma tributaria no la paga la clase media ni la pequeña empresa, las que al contrario se verán beneficiadas por esta reforma. Tampoco se afectará el monto de sus pensiones", enfatizó.
A continuación, Bachelet, junto con asegurar que el Gobierno está disponible al diálogo sobre la iniciativa, señaló que "entendemos todas las interrogantes que pueden surgir, las dudas y hasta los temores que todo cambio de esta envergadura genera. Pero nos aplicaremos para que todos ellos sean despejados durante la tramitación legislativa".
Entre los compromisos que destacó la Mandataria se encuentran las agendas de Energía y de Productividad, Innovación y Crecimiento, el fortalecimiento del Sernac, y la capitalización de Codelco y la elaboración de una política nacional en cuanto al litio.
Codelco y Litio
La Mandataria junto con destacar la importancia de la Corporación del Cobre (Codelco) para el país, comprometió para el segundo semestre de este año "el envío de un proyecto de ley para materializar su capitalización sobre la que informaremos en los próximos meses".
Junto con ello, Bachelet anunció que pidió "que se constituya en los próximos días una comisión de expertos que entregue una propuesta de política nacional del litio a fines de este año".
Fortalecimiento del Sernac
La Jefa de Estado también reiteró su compromiso de campaña de fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), institución que "asumirá un rol sustancialmente más activo en la protección de los intereses individuales de todos los consumidores".
Junto con ello, Bachelet señaló que se dotará a las asociaciones de consumidores de las facultades que les permitan "cumplir de mejor forma su misión de proteger, informar y educar a los consumidores, así como asumir la representación y defensa de los derechos de sus afiliados".
Sistema de pensiones
Bachelet recordó que el Gobierno ha constituido una Comisión de Expertos que propondrá medidas para mejorar el sistema de pensiones.
"En paralelo, y entendiendo que esta medida no soluciona el problema de fondo, enviaremos un proyecto de ley que crea la AFP estatal con el objetivo de disminuir los costos de administración que pagan los cotizantes en una industria altamente concentrada, y ampliar la cobertura previsional a grupos que históricamente han quedado excluidos del sistema", dijo.
Agendas de Energía y de Productividad, Innovación y Crecimiento
La Presidenta destacó ambos planes que fueron lanzados la semana pasada en La Moneda. En cuanto a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la Mandataria destacó las medidas que apuntan al emprendimiento e innovación, tecnología y regulación; y mejoras en mercados.
En cuanto a la de Energía, el Ministerio del área impulsará políticas y acciones para lograr avances sustanciales en los próximos diez años en los diversos ámbitos de la transición energética. Entre las medidas qee valoró la Mandataria se encuentran la capitalización de ENAP, la reducción de los costos de la electricidad y el desarrollo de energías renovables no convencionales (Ernc).
Pesca
Bachelet indicó que "hemos comprometido, durante mi mandato, una evaluación de la Ley de Pesca aprobada en la administración anterior. Sabemos que hay problemas y desafíos que requieren una respuesta pronta".
Junto con ello, dijo que el Gobierno va a reformular el proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, que actualmente se encuentra en el Congreso. Otro desafío -indicó- que vamos a abordar es el de "regularizar el dominio de las caletas pesqueras" donde se hoy desarrolla la actividad.
Código de Agua
"Hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas", sostuvo Bachelet en su discurso.
En cuanto a la escasez hídrica, la Presidenta anunció una serie de medidas para enfrentar el problema, entre ellos, la construcción de pequeños embalses en las zonas más complicadas.
Respecto del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP), hemos sostenido una posición clara y nítida: queremos participar de este proceso de manera constructiva, sin dejar afuera a la sociedad civil, al Congreso y al empresariado.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó este miércoles la decisión de su gobierno de llevar adelante la emblemática reforma educacional, junto a cambios tributarios y políticos, destinada a terminar con la desigualdad en el país.
"No hemos logrado superar las grandes desigualdades", no obstante el progreso económico del país, dijo este miércoles, Día de las Glorias Navales en Chile, la mandataria socialista en el Congreso nacional. Era su primer discurso sobre el estado de la nación desde que asumió el 11 de marzo pasado su segundo mandato presidencial.
"Haremos las transformaciones que prometimos (...) las haremos dialogando con todos", dijo Bachelet, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento para realizar los cambios que prometió al país durante la campaña electoral. De hecho, hace dos días suscribió un proyecto de reforma educacional, considerada una de las más emblemáticas de su gestión, que intenta un sistema de educación gratuito, de calidad y sin fines de lucro, y que busca responder las demandas de los estudiantes desde el estallido social de 2011.
Reforma fiscal. Además de reducir "la desigualdad", el proyecto "fortalecerá la educación pública", subrayó Bachelet, en un discurso que se prolongó por unas dos horas y en el que se refirió también a futuras enmiendas a la Constitución Política, carta fundamental también heredada de la dictadura militar. Se necesita una Constitución que "proyecte a Chile al futuro y no la ate al pasado", dijo. Habló también de "la despenalización del aborto" cuando hay problemas para que el feto nazca y de una futura reforma fiscal.
"Un desafío de esta envergadura, con una reforma educacional que abarca desde la educación parvularia a la universitaria, requiere de nuevos recursos fiscales", dijo la presidenta. "Por eso hemos enviado a este parlamento un proyecto de ley de Reforma Tributaria que nos permitirá recaudar US$8.200 millones que serán invertidos en su mayoría en la reforma educacional, además de otros programas sociales".