A pesar de los aumentos de precio las ventas de naftas no se detienen. En marzo el consumo alcanzó un volumen 665, 8 millones de litros, 10 más que el año anterior, y 154 por encima de 2010, según datos dados a conocer por la Secretaría de Energía.
El incremento de los despachos fue traccionado por la demanda de nafta súper, – ostenta el 76 por ciento del segmento- aunque también en buena medida por la Premium, que en tan sólo cuatro años amplificó su preferencia entre los consumidores en un 50 por ciento.
De acuerdo al relevamiento de la dependencia oficial, este combustible fue el de mayor crecimiento entre los que se ofertan en el mercado después del diesel Grado 3. Ello pese a ser el más caro: en el interior del país cotiza hasta dos pesos por encima de la súper.
La que no levanta cabeza y está a un paso de desaparecer es la nafta común. En los últimos años su presencia en los surtidores decayó de 25 millones de litros en 2010 a 26 mil el mes de marzo; de continuar esta tendencia todo indica que en breve ya no integrará la oferta de combustibles.
Según los expendedores, la demanda de naftas seguirá en alza de la mano de la renovación el parque automotor y de la regularidad del suministro lograda a partir de la nacionalización de YPF. Al respecto el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García pronosticó que la comercialización continuará escalando aunque reclamó una mejora comercial para fortalecer su expansión.
“Sería bueno que nos vendan las petroleras directamente y que no hubiera distribuidores, para evitar esta intermediación que se lleva un porcentaje. En EE.UU las compañías abastecen directamente a las estaciones de servicio blancas, con precios realmente competitivos”, apuntó el titular de AESI.
La torta de las naftas se reparte entre YPF, que se lleva el 59.7 por ciento del market share, Shell, con el 18 y AXION, el 11.3. La lista la completan Petrobrás, Oil Combustibles, Refinor, PDVSA y Dapsa.